El covid retrasa 60 días la puesta a punto de 25 kilómetros de pistas de Verducido

La pandemia demora la tala, limpieza y acondicionamiento de las vías forestales
Tala en las márgenes de una pista forestal de Verducido. DP
photo_camera Tala en las márgenes de una pista forestal de Verducido. DP

Los trabajos de puesta a punto de los 25 kilómetros de pistas forestales que atraviesan la parroquia de Verducido acumulan un retraso de dos meses. La pandemia del covid-19 ha sido un freno irremediable para las labores de corta de madera que iniciaron los comuneros en el mes de marzo en las márgenes de los principales viales del monte vecinal y la posterior limpieza de los restos de las podas.

"Todo está siendo muy difícil este año, incluidas las obras forestales. Con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus los plazos se han alargado más de lo esperado", explican portavoces de la Comunidade de Montes. En todo caso, estiman que a lo largo del mes de octubre o principios de noviembre la obra esté terminada y realizada la limpieza y posterior desbroce de los restos maderables.

Subrayan que el confinamiento y las limitaciones con las que tuvieron que trabajar las empresas especializadas en las tareas forestales (incluida la situación de Erte al que acogieron algunas firmas) hicieron que las tareas se desarrollasen a un ritmo mucho más lento que en años anteriores.

El plan de actuación del colectivo parroquial para el presente año contempla la realización de los trabajos de mantenimiento de las pistas y de las tajeas que canalizan las aguas pluviales, que solían comenzar a principios de septiembre. "Es importante tenerlas en perfecto estado y desatascadas para evitar que el agua de lluvia cause desperfecto en los viales".

En todo caso, la junta directiva de la Comunidade de Montes pide disculpas a los vecinos de la parroquia "por las molestias y los daños ocasionados durante la realización de los trabajos", además de anunciarles que "seguimos trabajando para tener un monte sostenible".

La pandemia no solo ha supuesto un retraso en la puesta a punto de las pistas forestales de Verducido sino que incluso ha supuesto la paralización de un proyecto estrella como es la instalación del primer cámping del municipio en terrenos situados en las inmediaciones del Pontillón de Castro. Los comuneros confían en retomar las conversaciones con una empresa especializada a principios del próximo año.

Balance. Media hectárea de monte calcinado durante el verano
Verducido se libró de los incendios durante la campaña de verano. En el balance de fuegos forestales solo se contabilizó en esta parroquia un fuego que arrasó menos de media hectárea de monte comunal situada en la zona en la que está situado el campo de fútbol de Outeiro do Home.

Además, ya se han disuelto la cuadrilla de vigilancia nocturna integrada por un grupo de vecinos de Verducido y San Vicente de Cerponzóns para evitar la actuación de los pirómanos. "Con la llegada de las lluvias consideramos que ya no es necesaria la labor que realizabala cuadrilla", destacan representantes de la Comunidade de Montes de Verducido.

También elogian el trabajo que año tras año viene realizando este equipo de voluntarios para evitar que el trabajo de regeneración del monte que han efectuado en los últimos 15 años acabe tirado por la borda.

Comentarios