Cruz Roja pone el foco en la alimentación sana

La oenegé lanza en Pontevedra una campaña para impulsar la alimentación saludable y sostenible. El Mercado acogió la presentación del primer vídeo documental enmarcado en esta iniciativa y que muestra el valor del mejillón y otros moluscos de la mano del cocinero Pepe Solla
Efectivos de Cruz Roja, repartiendo tapas de 'Un paisaje en la cazuela' en el Mercado de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Efectivos de Cruz Roja, repartiendo tapas de 'Un paisaje en la cazuela' en el Mercado de Pontevedra. DAVID FREIRE
El Mercado de Pontevedra fue el lugar escogido por Cruz Roja para lanzar su campaña nacional de alimentación consciente con la que la oenegé pretende promover una alimentación saludable tanto para la ciudadanía como para el medio ambiente. El presidente de Cruz Roja España, Javier Senent, la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, fueron los encargados de presentar esta campaña que consta de 19 vídeos documentales de alrededor de cuatro minutos de duración en los que se ensalza algún producto característico de distintas comunidades autónomas, además de una web y recetas de temporada a través de las que se difunden las principales líneas y consejos de la campaña.

Bajo el título Un paisaje en la cazuela, la campaña de Cruz Roja persigue "promover una alimentación saludable y sostenible", tal y como manifestó el presidente nacional de la ONG. "Buscamos el bienestar de las personas y eso solo lo vamos a conseguir con hábitos saludables", destacó Havier Senent. "Queremos facilitar el conocimiento y las herramientas para que los ciudadanos opten por los alimentos saludables para las personas y el medio ambiente. Y queremos acercar a las personas a los productos de cercanía y de temporada", añadió el presidente de Cruz Roja España sobre esta propuesta que nace en respuesta al empeoramiento de la alimentación de la población a causa de la pandemia.

COVID Y ALIMENTACIÓN. La pérdida de empleo y la escasez de recursos, el confinamiento o incluso las propias secuelas de la pandemia están detrás de un empeoramiento en la alimentación de muchas personas, según Cruz Roja.

"Queremos que las personas vuelvan a sentirse cómodas a la hora de comer lentejas, que den valor a los productos que trabajaban nuestras abuelas", apuntó en la presentación la nutricionista Sandrine de Cunha, que participa en esta iniciativa junto a la responsable de Cruz Roja Salud, Carmen Martín, y que destacó que esta propuesta de alimentación consciente "es más que una campaña, es una estrategia que nos gustaría poder trabajar con toda la población y nuestro personal voluntario".

"Pensamos que podíamos aportar con consejos de cómo hacer la compra, cómo preparar los alimentos, guardarlos y cocinar", manifestó la nutricionista de la organización solidaria. "Se trata de que podamos juntar los dos objetivos: las personas que han comido mal durante la pandemia y las personas que se quedaron sin recursos", añadió.

Presentación de la campaña de alimentación consciente de Cruz Roja. DAVID FREIRE
[Presentación de la campaña de alimentación consciente de Cruz Roja. DAVID FREIRE]

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, puso en valor la dieta atlántica y los productos de proximidad del Mercado pontevedrés. López aplaudió la iniciativa de Cruz Roja y señaló que Galicia "é un territorio idóneo para esta actividade, xa que dispoñemos dos produtos, das receitas e das cociñeiras e cociñeiros máis acaídos para desenvolver unha alimentación consciente e saudable".

Durante la presentación, a la que asistió alrededor de un centenar de voluntarios de la organización, el cocinero Kike Piñeiro elaboró una serie de platos con productos autóctonos como el mejillón que los asistentes pudieron degustar al finalizar el acto.

UN PAISAJE EN LA CAZUELA. El cocinero pontevedrés Pepe Solla protagoniza el primero de los vídeos documentales de la serie El paisaje en la cazuela, centrado en Galicia y dedicado a los moluscos, con especial atención al mejillón. "El mejillón es un producto humilde y sencillo, pero a la vez es tan mágico que puede ser el centro de una receta especial para un día especial", destaca en el vídeo el chef pontevedrés con Estrella Michelin, que disculpó su ausencia al acto de Cruz Roja.

En el vídeo de la campaña, Solla alaba las bondades de los productos con origen gallego y pone en valor el mejillón como "uno de los productos más generosos del mundo", subrayó. "Me reivindico cocinero gallego, nuestra máxima es el producto. Detrás está la cocina", señala el reconocido cocinero en el primer vídeo de la entidad solidaria en el que productores, bateeiros y el propio cocinero muestra el origen y las propiedades de los mejillones, considerados "casi un superalimento de nuestros días".


Postpandemia. "Nos preocupan los mayores que viven solos y los jóvenes"

El presidente de Cruz Roja española, Javier Senent. DAVID FREIRE
[El presidente de Cruz Roja española, Javier Senent. DAVID FREIRE]

La labor de Cruz Roja se puso de manifiesto más que nunca durante la pandemia de manera que fueron muchas las familias que se vieron en situación de vulnerabilidad por primera vez. Ahora, asegura el presidente de Cruz Roja, la situación empieza a mejorar aunque "se ha incrementado la desigualdad", señaló este lunes Javier Senent.

"Lo que más os preocupa, por un lado, son las personas mayores que viven solas, y necesitan un apoyo especial y por otro las niñas y niños y lo que es fundamental es la creación de empleo –añadió el presidente de Cruz Roja–. Tenemos un programa de formación a la carta en función de las debilidades y fortalezas de cada persona y tenemos varios acuerdos con varios miles de empresas a nivel nacional que permiten que se realicen prácticas no laborales".

"También estamos trabajando en lo que se llama recuperación, nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, tenemos que hacer un esfuerzo impotante en ese sentido", concluyó Senent.