Ascienden a 33 los profesionales del CHUP en cuarentena por un positivo en Montecelo

El paciente falleció el pasado 15 de agosto
Hospital Montecelo. ADP
photo_camera Hospital Montecelo. ADP

El protocolo preventivo Covid del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene en cuarentena a 33 profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), que evolucionan en su domicilios, tras realizar en fechas pasadas procedimientos asistenciales en un paciente con coronavirus ingresado en el Servicio de Neumología y que finalmente falleció el pasado 15 de agosto. 

Así lo ha informado esta área sanitaria en un comunicado, en el que indica que el citado paciente ingresó por Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra el pasado 6 de agosto con "múltiples factores de riesgo cardiovascular y pulmonar". 

Tras la valoración por la guardia del área médica, y en coordinación con los equipos Covid y con el servicio de Cardiología, se decidió su ingreso hospitalario "con un pronóstico grave", han puntualizado. 

Además, las mismas fuentes han señalado que se le realizó una PCE el 6 de agosto, que resultó negativa, por lo que ingresó primero en la Unidad de corta estancia y, posteriormente, en la planta de hospitalización de Neumología del Hospital Montecelo. 

El viernes 14 agosto avisaron de la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevdra que en el vuelo de este paciente en pasadas fechas se había detectado un caso positivo, por lo que se le indica cuarentena y una nueva PCR, que "se solicita el mismo día por tratarse de un contacto estrecho de un caso sin indicios de infección activa en estos momentos". El resultado obtenido esa tarde del viernes 14 de agosto resulta positivo. 

Por ello, subrayan las mismas fuentes sanitarias, el mismo día 14 por parte de Medicina Preventiva se inició el contacto con los profesionales de todas las categorías que lo atendieron y a las 19,00 horas de esa jornada se iniciaron los test PCR al persona que "tuvo mayor riesgo de exposición". 

A algunos de estos trabajadores se les realiza la PCR en su puesto de actividad y se les insta preventivamente a comenzar aislamiento domiciliario. Al resto se les cita en el COVId Auto esa tarde y en la mañana del sábado 15 de agosto. 

A lo largo de la tarde de ese sábado día 15 se obtienen resultados de las PCR realizadas --84 en total: siete celadores, 15 médicos, 54 sanitario y ocho efectivos de limpieza--, todas ellas negativas, excepto la de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, que había atendido al paciente. 

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés recuerda que el protocolo preventivo COVID se activa cuando se requiere clínica y epidemiológicamente en cualquier centro asistencial, respondiendo a las incidencias y en "permanente coordinación con los servicios sanitarios y con los profesionales asistenciales". 

Comentarios