Da positivo el usuario de un bus con parada en Pontevedra y alerta por redes a posibles contagios

El joven, natural de Vigo, asegura que empleó Twitter "con la mejor de las intenciones" para advertir al resto de personas que viajaron junto a él

Los asientos de un autobús. ADP
photo_camera Asientos de un autobús. ADP

Un joven de Vigo con coronavirus recurrió a las redes sociales para advertir a los usuarios de dos líneas de autobús sobre la posibilidad de haberlos contagiado; obviamente, sin voluntad y sin ser conocedor de que era portador del virus.

El Sergas asegura que los 25 contagiados de Covid-19 en Pontevedra son "casos aislados" y descarta un brote

Uno de esos viajes, Vigo-Santiago, tuvo lugar el pasado jueves, con salida a las 09.25 de la ciudad olívica y regreso a las 20.00 horas. El autobús en cuestión hizo la parada de rigor en la estación de Pontevedra, donde, otros viajeros aseguran haber visto a usuarios subirse al autocar.

El joven, Israel González, de 26 años de edad, explicó el sábado a este periódico que los médicos que llevaron su caso le aseguraron que solo corrían riesgo de contagio las personas que se hubieran colocado en los asientos de delante, en los que no recuerda a "nadie sentado", y en el asiento de al lado, ocupado por su novia, "que ha dado negativo en las pruebas" pero sabiendo que "es muy probable que dé positivo en unos días".

El gran problema es que en este tipo de trayectos los viajeros no están obligados a facilitar sus datos, lo que dificulta enormemente el rastreo de los posibles contactos de un positivo. Por eso Israel recurrió a Twitter, "con la mejor de las intenciones" y para intentar dar aviso a sus compañeros de viaje y emplazarlos a solicitar una prueba PCR. Su publicación fue compartida más de 3.700 veces y desató una avalancha de llamadas al sistema sanitario por parte de viajeros con dudas sobre el posible contagio. De hecho, el joven acabó retirando el anuncio a petición de un profesional sanitario, aunque ello no detuvo la expansión de su voz de alarma, que empezó a ser compartida mediante capturas de pantalla.

El otro bus en el que viajó el joven hizo el recorrido Vigo-Nigrán Baiona el pasado miércoles, con salida a las 12.30 y vuelta a las 20.00 horas. Además, el paciente advirtió de que el jueves estuvo comiendo en un restaurante compostelano.

FOCO. El origen del contagio parece estar en un cumpleaños familiar celebrado el domingo pasado en el barrio vigués de Coia. Uno de los asistentes dio positivo el jueves, lo que motivó que el resto solicitara las pruebas. Cuatro de ellos ya han sido reconocidos como casos activos (en el área de Vigo), así como Israel, cuyas muestras fueron analizadas el viernes y comunicadas ayer por la mañana.

El joven, que destaca la buena atención que está recibiendo del personal sanitario, se encuentra asintomático y en cuarentena, al igual que los diez contactos estrechos que ha notificado al Sergas. En general "todos se encuentran bastante bien".

Con este ya son seis los brotes familiares detectados en Vigo, donde hay 56 casos activos.

Comentarios