"Decidí emprender justo en el último tramo de la carrera"

Ourensana de 28 años, Diana Torres vio "la luz" poco antes de graduarse en Pontevedra, en plena pandemia. Apostando por el teletrabajo, creó una agencia de comunicación y, dos años después, la evolución ya es "más significativa"
Diana Torres. AIMÉ GUERRA
photo_camera Diana Torres. AIMÉ GUERRA

Graduada en Publicidade e Relacións Públicas en el campus de Pontevedra, Diana Torres es una copywriter ourensana de 28 años que fundó su proyecto, Diana Limón, nada más lograr el título, en 2020.

¿Cuando estaba en la Facultad podría incluirse en este 10% que ya pensaba en emprender o fue algo que vino después?
Fue justo en el último tramo de la carrera. Siempre me ha gustado el emprendimiento pero fue entonces cuando vi la luz y supe lo que quería. Vi que había una necesidad y que podría cubrirla por mi bagaje.

¿Cómo fue el proceso de creación del negocio?
Crear un negocio es un proceso constante, si estamos en constante evolución. Siempre me gustó escribir y cuando descubrí esa parte de la publicidad, de la comunicación, supe que era lo mío. Empecé a investigar y vi que los nichos que más me interesaban, la artesanía y las terapias alternativas, quizás no tenían los mejores aliados para comunicarse. Yo quería ser la aliada de estos proyectos y estas personas. Cuando ya estaba definiendo cada cosa me apunté a la incubadora de proyectos de la Universidad y estuve en Incuvi Emprende y en Incuvi Avanza. Gracias a ellos pude definir muchísimo más todas las cosas que hago y quiero en el futuro.

Se graduó en plena pandemia. ¿Cómo condicionó el proceso?
Para mí fue una circunstancia bastante positiva. Al principio quería dedicarme a la gestión y organización de eventos, pero en pandemia fue lo primero que desapareció. No podía elegir nada parecido, porque el tiempo de despegue iba a ser mucho más largo. Acabé la carrera justo al terminar el confinamiento y empecé teletrabajando. Al final lo que necesito es un ordenador y una libreta para tomar notas, porque en eso soy bastante analógica. Y continúo teletrabajando, en mi casa.

A principios de año logró el premio Incuvi Avanza. ¿Cuánto tiempo tuvo ese soporte?
Desde enero hasta junio.

Y ahora vuela sola.
Se podría decir que sí. Estoy en un grupo de networking y es un apoyo muy grande, porque tienes una red de profesional que vibran contigo. Tenemos los mismos intereses y objetivos en cuanto a valores de empresa.

¿A las personas que están ahora terminando sus carreras les recomendaría emprender? ¿Qué consejos les daría?
Eso es muy difícil. Lo que recomendaría, realmente, es que hiciesen lo que les gusta. Si quieren empezar emprendiendo y dándole forma a un proyecto, que lo hagan. Pero que si quieren otra cosa, que no se corten. Va a dar igual si es emprender o trabajar para otro, siempre que estén cómodas. Yo estuve trabajando en una empresa a media jornada desde septiembre a mayo y estuve muy a gusto. El ambiente laboral era muy positivo y eso suma. Tengo compañeras que dejaron empresas grandes porque su salud mental no se tenía en cuenta.

¿De su grupo de la Facultad la mayoría apuesta por el emprendimiento, por trabajar por cuenta ajena, por opositar...?
La mayoría son asalariadas. Tengo un compañero emprendedor, como mínimo, el promotor de Aí falaches [de camisetas y productos gallegos]. Tengo amigas que hicieron un máster en Madrid y están trabajando allí.

¿Como se ve en el futuro?
Había estudiado sobre emprendimiento y economía en el ciclo superior de gestión comercial y marketing que hice antes y se estima que un proyecto empieza a dar sus frutos a partir de los dos años. Es ahora cuando empiezo a ver una evolución más significativa.

Comentarios