"Decir que no estamos más cerca del confinamiento sería mentir"

El médico Juan Turnes, jefe de Digestivo en Pontevedra, es uno de los miembros del comité clínico de Galicia
El jefe de servicio de Digestivo, Juan Turnes. GONZALO GARCÍA
photo_camera El jefe de servicio de Digestivo, Juan Turnes. GONZALO GARCÍA

El jefe de servicio de Digestivo, Juan Turnes, aceptó la propuesta de coordinar los ingresos en la cresta de la primera ola, cuando había "44 médicos de hasta doce servicios distintos dedicados a atender pacientes covid". Entonces "todo el mundo tuvo que echar una mano" y, entre otras cosas, Turnes asumió la coordinación del personal y las salas. Una experiencia que supone "mucho trabajo", pero que define como "muy satisfactoria", "sobre todo por la oportunidad de trabajar con tantos compañeros". "Normalmente, la gente tiene a pensar que nos conocemos todos, pero no es así. Somos un hospital grande, con más de 4.000 trabajadores (...) y no quiero restarle dureza al trabajo, pero esto también ha sido muy enriquecedor".

Ver más: El área sanitaria reduce los nuevos positivos mientras crece la presión hospitalaria

Además, Turnes es miembro del comité clínico que informa al Ejecutivo gallego sobre la situación de la pandemia y asesora sobre las medidas más oportunas para frenar la expansión del virus. El especialista reconoce que "decir que no estamos más cerca del confinamiento sería mentir" pero confía en que las restricciones aplicadas en las reuniones y la movilidad "pueden ser suficientes". "Es verdad que los datos empeoran semana a semana, pero Galicia no está tan mal como otras comunidades y posiblemente tengamos oportunidad de mejorar las cifras".

Sobre el caso particular del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Turnes incide en que "la situación es más preocupante desde hace unas semanas", pero también subraya que ahora se están diagnosticando cerca de un 95% de los casos, "cuando en marzo se podrían estar identificando un 10% o un 15%". Además, insiste en que "con unas medidas muy similares a las que se están aplicando ahora se ha conseguido mejorar la situación de Ourense, que hace un mes estaba en una situación extraordinariamente compleja. Por tanto –añade–, hay motivos para estar preocupados, pero también se puede mejorar la situación sin tener que ser más restrictivos que en la primera ola".

Sobre Digestivo en particular, señala que el servicio está a punto de contar con la unidad de endoscopias "más moderna de España". Los 30 aparatos que fueron robados serán sustituidos (con cargo al seguro) por unos nuevos.

Comentarios