¿Te dejarías seducir por el sabor latino?

Si palabras como sope, feijoada o cachapa aún no están en tu vocabulario, ha llegado el momento de dejarte conquistar por las delicias que la gastronomía latinoamericana tiene para ofrecerte
Pabellón Criollo venezolano de Arepa´s Gastro Bar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pabellón Criollo venezolano de Arepa´s Gastro Bar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Que la comida latinoamericana ha ganado terreno en España lo sostienen buena parte de los foodies y bloggers que se dedican al arte culinario. En buena medida, esto obedece a la expansión mundial de este tipo de cocina,  que ya tiene algunos años al alza, pero también al fenómeno migratorio que ha traído 'de vuelta' a las segundas y terceras generaciones de españoles desde el continente americano. 

Según los kook lovers de Wekook, el crecimiento de este tipo de comida en el mundo, parte de la curiosidad que desató en muchos paladares la lista Latin America's 50 best restaurants publicada inicialmente en 2013. Pero también se debe al creciente reconocimiento mundial de chefs latinoamericanos como Janaina Rueda (Brasil), Leo Espinosa (Colombia),  Narda Lepes (Argentina), Carlos Gaytan (México) o Ricardo Chanetón (Venezuela), por mencionar unos pocos. 

Posiblemente el éxito de la comida latina esté en la amalgama de sabores, misma de culturas y razas, y en la prodigalidad de los cultivos que el clima, tan bondadoso como diverso, ha permitido. Basada en alimentos como el maíz y los frijoles, el arroz y el llamado plátano macho, recoge en un plato los matices del producto más cercano y ese concepto que ahora hemos bautizado como cocina de aprovechamiento.

Hace 30 años, en Galicia ni se mencionaba este tipo de comida, según nos cuenta Orestes Suárez, del grupo de apreciación de alimentos myfoodaddiction: "En aquel momento, en lo humano como en lo gastronómico, lo latino era, digamos, la excepción, una rara avis... hoy en cambio encontramos su influjo desde en los menús del día hasta en los Estrella Michelin".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Catrina (@lacatrinapontevedra)

 

México 

Empezamos la conquista con mucho picante, porque una de las gastronomías latinoamericanas más conocida y consumida en el mundo es la del llamado imperio azteca. De hecho, 9 de los 12 mejores platos latinos en el mundo (2021) provenían de este tierra, tal como lo indicó TasteAtlas en su lista de 100 mejores platos a escala mundial.

No es de extrañar, entonces, que en la Boa Vila crezca y se consolide la lista de establecimientos dedicados a este tipo de cocina.   Según restaurantguru.com  son 15  los que ofrecen platillos propios del 'ombligo del mundo', incluso algunos con opciones veganas.  Suárez, que se instaló en Pontevedra tras vivir un tiempo fuera de Galicia, acota que con sus colegas suele "comer el menú del día de La Platería, donde con un servicio íntegramente latino, suelen estar presentes unos suculentos tacos de carne mechada... y es que, concretamente, el influjo de la comida mexicana en Pontevedra, tiene al Rincón Mexicano como referente, con más de 40 años de funcionamiento", dice.

Desde entonces, "el influjo mexicano se ha extendido y está presente en La Catrina, El Charro, La Nacheria Urbano Mex-Food, el Bar-tapería Sonora o el Bar Karma", aunque "Ultramar de Pepe Vieira, con una estrella Michelin, también incluye en su menú tacos de costilla de cerdo", explica haciendo referencia a restaurantes no temáticos que se han rendido a las delicias del otro lado del Atlántico. 

Platos típicos mexicanos preparados en El Rincón Mexicano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Platos típicos mexicanos preparados en El Rincón Mexicano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

De la misma opinión es Faustino Batallán, de gastroypolítica, para quien la cocina mexicana es la que mayor presencia tiene en Pontevedra provincia. De hecho, con dos nuevas opciones muy interesantes en Vigo,  Costera Mx, un local mexicano que trabaja con mariscos, y La Malinche, donde todo lo hacen artesanalmente, al estilo de la cocina tradicional. 

Mientras que el crítico gastronómico Marco Soriano de Tejada y la fotógrafa de gastronomía, Ana Prieto, foodies de La Cocina es vida, consideran que "la cocina mexicana cada vez gusta más y cada vez hay más sitios" para disfrutarla en toda Galicia. Pero además, cada vez hay "más productos en los supermercados", que es otra manera de acercarnos a esta gastronomía. 

Si hablamos de los platos, sabido es que la base principal de la comida azteca es el maíz, ese  "grano sagrado" que según dijera en una oportunidad la escritora, articulista y profesora de cocina, Rosa Tovar, se utilizaba "en España y el norte de Portugal" para dar de comer a los animales.  Los tacos, las enchiladas o los nachos, por ejemplo, son hechos con maíz, mientras que las fajitas y los burritos son de trigo; pero en todos figuran los frijoles, el chile (guindilla), el cilantro o el aguacate, reyes de la comida mexicana. 

EN DOS PLATOS
Tacos al pastor. También llamados tacos de trompo son los más populares en México. Son unas tortillas de maíz, rellenas de carne de ternera o de cerdo. Aunque originalmente era de cordero, porque se derivó del Shawarma. 

Sope. Tortilla de maíz gruesa y ancha, que se fríe en manteca y a la que se le añade por encima diversos ingredientes, entre los que no pueden faltar los frijoles, el chile y el queso. 

 

Perú

La gastronomía de los descendientes de los Incas también tiene un lugar reservado en las mesas de los mejores restaurantes de comida internacional. Tanto que Perú fue distinguido como el mejor destino culinario en 2021 (World Travel Awards). El ceviche, posiblemente su plato más conocido, tiene cada día más versiones. Y en Galicia, la cultura del mar ha sumado su encanto a esta elaboración a base de pescado. 

De hecho, Orestes Suárez recomienda la "lubina marinada" del restaurante Ultramar en la calle Padre Amoedo, porque "recuerda a un ceviche peruano". Preparación que se puede degustar igualmente en "O Eirado, también con estrella Michelin".

Por su parte, Marco y Ana señalan que la comida peruana tiene ahora mismo "mucho tirón" en Galicia, y puntualmente en la provincia de Pontevedra, Kero (en Vigo), con Juan Carlos Perret al frente, es una excelente opción, porque Perret, es embajador de la cocina peruana para Europa, explican.  Lugar que también avala Batallán, haciendo énfasis en el excelente uso del producto local.

Pero además del ceviche, esta tierra curtida por los Andes y bañada por el Pacífico, se caracteriza por tener una cocina fusión producto de la influencia asiática y francesa, además de otras europeas. Con más de tres mil tipos de patatas y más de 400 platos típicos, el altiplano peruano puede sorprendernos con platos tan sencillos como la Causa Limeña o el Ají de gallina

EN DOS PLATOS 
Causa Limeña. Tradicionalmente preparado con patatas,  huevo cocido y aceitunas negras, este entrante puede ir acompañado de aguacate y algún tipo de mariscos, aunque hay muchas versiones.  

Ají de gallina. Es una crema espesa de ají amarillo con pechuga de gallina desmenuzada, que se sirve acompañada de patatas o arroz blanco.

 

Venezuela y Colombia

Hermanadas por la historia, estas cálidas tierras al borde del Mar Caribe, se 'disputan' el origen de las arepas, su plato más tradicional. La diferencia no está en la masa con la que se elaboran, que siempre es de maíz, sino en los rellenos, que en el caso de Venezuela tienen nombres tan singulares como 'Reina Pepeada' (pollo desmenuzado y aguacate),   'Pelúa' (carne desmenuzada y queso rallado), 'Sifrina' (solo queso rallado tipo Gouda o Edam), 'Catira' (pollo desmenuzado y algún queso amarillo rallado) o 'Dominó' (queso blanco rallado y frijoles negros).  

Orestes Suárez, nacido en Venezuela de padres gallegos, recomienda dos lugares en la ciudad de Pontevedra para disfrutar los platos de la llamada Tierra de Gracia: Arepa's Gastro Bar y Delicious Food, de los cuales afirma "me han hecho reencontrarme con mi infancia". Además, acota, cada día es más habitual encontrar "arepas, cachapas o tequeños como tapa, en muchos locales de Galicia". 

"Una buena cachapa o arepa venezolana", está entre los platos favoritos de los foodies de elhambreconlasganasdebeber, mientras que Batallán revela: "Hace apenas unos años probé los tequeños y me han gustado mucho. Y las arepas, están buenísimas, pero la cantidad de energía que te metes con una arepa..."

EN DOS PLATOS
Cachapa. Similar a una tortita, es un plato elaborado a base de maíz al que se le agrega algún relleno, usualmente queso de mano, en el caso de Venezuela, donde la etnia indígena chaimas le llamaba 'arepa dulce', según consta en el Archivo de Indias de Sevilla. 

Tequeños. A diferencia de la mayoría de los platos tradicionales, este entrante consiste en una masa de harina de trigo (por su origen en Medio Oriente), rellena de queso, que se fríe en aceite y se puede comer solo o acompañado con alguna salsa. Aunque hoy día las personas que mantienen un estilo de vida saludable, los prefieren al horno. 

Argentina y Brasil 

Al sur de la América los colosos Brasil y Argentina reinan en la región con sus emblemáticos platos de carne. Para los foodies Ana y Marco, "el churrasco argentino es un plato estrella y popular ya en la cocina gallega". Por su parte, Orestes Suárez acota: "En Pontevedra también encontramos otras gastronomías latinas como la brasileña (Lulo gastrobar) y la Argentina, con las "empanadas" de Cambalache, "hoy con más de una docena de restaurantes por toda Galicia desde sus inicios en 1984 en la coruñesa plaza de María Pita" y que también tiene otros platos como "milanesas, costillas, criollos o choripanes", al más puro estilo argentino.  Ultramar también ofrece "empanadas argentinas de ternera gallega", una excelente combinación de dos tierras unidas para siempre en un "país simbiótico", como dijera el escritor gallego Manuel Rivas. 

Batallán considera al respecto, que si bien la parrillada o el asado argentino "ha sido bastante importante aquí por el tema de migración", la realidad es que "los cortes de carne no son como en Argentina. Aquí por ejemplo, no utilizamos la entraña, que se utiliza en la parrillada argentina". 

Y en cuanto a los rodizios de Brasil, recuerda que fueron muy populares en los 90 pero cree que "ahora se han perdido". 

EN DOS PLATOS
Feijoada. Plato típico de Brasil con sus frijoles negros y su carne de cerdo en salazón. Acompañado con arroz y naranjas, los cariocas suelen espolvorearlo con harina de madioca o yuca. 

Choripán. Esta delicia argentina, tradicional comida callejera, no es más que un trozo de chorizo criollo o parrillero dentro de un pan, acompañado de alguna salsa picante o de chimichurri. 

¿Galicia conquistada? 

"En conclusión, lo que hace 30 o 40 años era la excepción, hoy día está más integrado de lo que somos conscientes. Pero también cabe decir que no es un fenómeno exclusivo de lo latino, lo mismo vemos de la comida asiática", puntualiza Orestes Suárez (myfoodaddiction), para quien hoy en día, "Galicia se abre a la gastronomía internacional a todos los niveles, si bien manteniendo el arraigo de la gastronomía local, dando lugar a una fusión que puede dar mucho que hablar en los próximos años, cuando vemos nuestros productos, desde las vieiras y las navajas a las carne de cerdo o ternera, en perfecta sintonía y armonía con las preparaciones de otras latitudes". 

Mientras que Batallán (gastroypolitica) no ve una explosión de este tipo de locales en Galicia. "Creo que la multiculturalidad se da mejor en entornos relacionales más grandes, pero en poblaciones pequeñas es más difícil que se pueda mantener un negocio para un perfil de público tan específico". 

Misma inquietud que plantean desde elhambreconlasganasdebeber, al decir que echan de menos "en las grandes capitales de nuestra comunidad, opciones de cocina como la peruana, la colombiana o la venezolana". 

DÉJATE SEDUCIR POR EL SABOR...
Méxicano
Rincón Mexicano Pontevedra. Rúa Nova de Arriba, 9.
La Catrina. Rúa San Xulián, 12. 
Bar-Tapería Sonora. Rúa José Casal, 6. 
La Platería. Rúa Manuel Quiroga, 2.
El Charro. Rúa Alameda, 14.
La Nachería Urban Mex Food. Rúa González Zúñiga, 2. 
Bar Karma. Rúa da Ponte, 9. 

Peruano 
Causa Street Food. Praza Celso García de la Riega.
Ultramar. Rúa Padre Amoedo Carballo, 3. 
O Eirado. Plaza Leña, 3. 

Venezolano y colombiano 
Arepa's Gastro Bar. Rúa Isabel II, 1.  
Delicious Food. Rúa San Pedro Alcántara, 3.  

Argentino y brasileño
Lulo Gastrogrill. Rúa do Padre Luis María Fernández, 3. 
Restaurante Churrascaria Cupim Brasil. Rúa da Seca, 37. 
Feijoada & Picanha. Rúa Nova de Arriba, 11. 
Cambalache. Avenida de Vigo, 5 / Rúa Eduardo Pondal, 4.
Asador Tío Braulio. O Pazo, 9.

Comentarios