Una demanda histórica agota las plazas de garaje en alquiler en el centro

Los precios en la 'milla de oro' se han encarecido un 71% en un año y llegan a los 130 euros al mes ►Quien prefiera optar por la compra, debe preparar un desembolso que en Barcelos llega a los 40.000 euros
Parkings

Las inmobiliarias y los administradores de fincas consultados coinciden: «Conseguir ahora mismo una plaza de garaje en el centro es como encontrar una aguja en un pajar». La demanda sin precedentes que ha registrado el mercado, especialmente en los últimos doce meses, se traduce en un sobrecoste que en la mayoría de los casos supera el 71%. Así, vacantes que hace un año se ofrecían a 70-80 euros, se alquilan ahora por 120-130 euros. Es el "boom" del garaje.

La denominada "milla de oro" (integrada por la calle Benito Corbal y sus adyacentes) es la que presenta las mensualidades más elevadas, con una media que rara vez baja de los 100 euros y que en los casos más selectores puede llegar hasta los 130 euros.

Porque el importe final de la plaza no solo viene determinado por la ubicación, sino también por su antigüedad, las dimensiones, la facilidad de acceso y los servicios de que disponga el garaje (salida por portal comunitario o a la calle, puerta eléctrica o por llave, limpieza comunitaria...)

Los escasos administradores de fincas que trabajan con garajes (en la gran mayoría de los casos son los propietarios quienes gestionan el mercado) admiten que nunca antes habían vivido una demanda tan intensa, la cual atribuyen, principalmente, a la transformación de la ciudad, donde el ensanche de aceras y la peatonalización ha acarreado la supresión de numerosos aparcamientos en superficie. El último ejemplo se ha dado en Campolongo, donde la conversión del perímetro de Augusto García Sánchez en zona de servicios ha obligado a buscar una alternativa a cientos de vecinos que utilizaban ese espacio para dejar sus vehículos por la noche y al mediodía.

Un segundo factor que explicaría el reciente auge de los garajes en el centro urbano es la puesta en marcha del restaurado edificio administrativo de Benito Coral, que ha supuesto la mudanza de «decenas de funcionarios de la Oficina de Empleo y de representantes de ONG, muchos de ellos residentes en otros concellos, por lo que necesitaron hacerse con una plaza cerca de sus nuevos puestos de trabajo», justifican los expertos.

A estas circunstancias se suma la posible venta del parking de Costa Giráldez a una conocida cadena de supermercados, que si bien no ha sido confirmada -ni desmentida- por ninguna de las partes, sí dan por segura los propietarios de los garajes aledaños. De hecho, no dudan en esgrimirla para justificar el aumento de sus tarifas, alegando que esa operación disparará aún más la demanda de plazas privadas, lo que revalorizará las existentes.

A pesar de estos precios prohibitivos, la oferta actual en el centro es nula. «No quedan plazas», insisten los portavoces de las inmobiliarias, «porque en cuanto queda una libre, al rato ya se pilla. Es una cosa de locos».

40.000 EUROS. La carencia en el alquiler se extiende también a la venta. Las promociones más recientes en las cercanías de Benito Corbal han vendido sus codiciadas plazas a precios que oscilan entre los 24.000 y los 36.000 euros, pero una de las últimas operaciones en la Rúa do Rouco ha elevado el importe hasta los 40.000 euros.

"Son precios muy elevados, ciertamente, pero se justifican por la fuerte demanda, por lo que todo apunta a que seguirán subiendo", subrayan los expertos.

Comentarios