Denuncian que fueron vacunados 200 trabajadores del área sanitaria sin relación directa con el covid-19

El CESM asegura que se priorizó a personal de dirección, admisión, informática o cocina
Un sanitario pone una vacuna. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Vacunas en A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS

La Delegación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denunció este lunes que la gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés priorizó la vacunación de "al menos 200 trabajadores que no están en relación directa con el covid-19", en detrimento de los profesionales que se encuentran en primera línea en la lucha contra el virus.

El sindicato médico acusa a la dirección del Área Sanitaria de "incumplir" las instrucciones remitidas por el Sergas para la aplicación del Plan de Vacunación. Aseguran que se priorizó la inmunización del personal de Admisión central, informática, cocina, laboratorios centrales, administrativos de Dirección, técnicos de salud, médicos en situación de IT o personal en otras actividades no asistenciales, que suman en total 150 dosis.

CESM destaca la importancia de la labor que desarrollan estos profesionales y su apoyo fundamental a los servicios clínicos, y subraya que el problema "no es que se haya vacunado a estos trabajadores", sino que se ha dejado de inmunizar al personal que está de forma permanente en contacto con pacientes, potencialmente enfermos o transmisores de la infección.

El sindicato también explica que recibió quejas desde el hospital QuirónSalud de Pontevedra, donde se han vacunado 80 trabajadores. CESM estima que al menos 50 no estaban en el grupo de primera línea.

Ante las quejas y denuncias recibidas, el sindicato ha remitido un escrito al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el que reclama que se tomen medidas "con carácter inmediato" para resolver esta situación de "extrema gravedad"

Comentarios