La Deputación de Pontevedra cambia el busto de Juan Carlos I por una obra de temática femenina

Carmela Silva defiende que en la sede había "demasiada presencia masculina" ►Este viernes se realizó la lectura de un manifiesto para inaugurar la programación con motivo del 8 de marzo ►El ente provincial logra otra rebaja de la deuda en 2020 y cumple la estabilidad presupuestaria
Carmela Silva, este viernes en el pleno provincial. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera Carmela Silva, este viernes en el pleno provincial. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
El busto de don Juan Carlos I, que presidía desde hacía años las escaleras de la sede de la Deputación de Pontevedra, ha sido retirado para colocar en su lugar una obra de temática femenina.

Sobre la ausencia de la figura del rey emérito ha preguntado este viernes en pleno la diputada del PP Pepa Pardo, a lo que la presidenta provincial, la socialista Carmela Silva, ha informado de que en esa misma ubicación se colocará una obra hecha por una escultora.

Silva ha justificado esta decisión porque en la Deputación, de la que ella misma es su primera presidenta mujer, había "demasiada presencia masculina".

Esta circunstancia es especialmente llamativa en la sala de comisiones de la institución, de cuyas paredes cuelgan los retratos de todos los hombres que la han dirigido en sus 185 años de historia, entre ellos Mariano Rajoy.

Cabe recordar que el rey emérito ostentaba el título de "presidente perpetuo" por un acuerdo adoptado por la corporación provincial en 1980, tal y como recordaba una placa conmemorativa situada junto al busto retirado.

ACTOS POR EL 8M. Más allá de esta anécdota, la Deputación de Pontevedra ha estrenado este viernes con la lectura de un manifiesto su programación con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que este año está centrado en reivindicar la agenda feminista para que sus principios vuelvan a estar en el centro del discurso público.

Así, con el eje de Reivindicando desde a política, la Corporación provincial ha visionado al inicio del pleno un audiovisual sobre los cuidados Súmate ao cambio, que pone el acento en la "imprescindible corresponsabilidad", una cuestión que "la propia pandemia situó en el centro de todo".

La presidenta de la Deputación de Pontevedra ha destacado los "datos asombrosos" en esta materia. Según ha señalado Silva, las mujeres realizan el 76% del trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y público.

Además, el 89% de las personas cuidadoras son mujeres y son ellas en un 95,2% las que se acogen a la reducción de la jornada laboral para cuidar a algún familiar. De hecho, ha añadido la presidenta, estas cifras se agravaron con la crisis sanitaria.

El pleno también ha ecuchado el manifiesto de la ilustradora y música Laura Romero, una de las diseñadoras de las mascarillas del programa Violencia Zero que se han repartido entre los diputados.
 


MANIFIESTO. Laura Romero ha repasado las reivindicaciones de las mujeres, desde la lucha contra la violencia machista, a la abolición de la prostitución, del negocio de los vientres de alquiler, a la exigencia de la paridad real, de la visibilización de las mujeres, o de la igualdad salarial.

Como música, ha recordado que el 70% de las mujeres cobran menos de la media de los hombres, que los puestos de mando siguen en manos masculinas y que en los festivales no hay paridad en los escenarios.

La artista también ha citado a Xela Arias, poeta a la que este año se dedica el Día das Letras Galegas, cuando dijo: "Dejaré de ser feminista cuando las mujeres discriminadas no lo estén". Asimismo, ha recordado que en 58 años de historia solo cinco mujeres fueron homenajeadas el 17 de mayo.

En el manifiesto, la ilustradora ha puesto el foco en los cuidados: "El feminismo –ha dicho– tiene que ser cooperativo y sororo por definición y necesitamos que los hombres también tomen la iniciativa de estos trabajos y cuidar a quien cuida".

"Solo así, con cuidados y educación desde la infancia, alcanzaremos un mundo más justo para todas y para todos", ha concluido.

La Deputación logró el último ejercicio otra rebaja de la deuda y cumplió la estabilidad presupuestaria
 El pleno de la Deputación de Pontevedra ha cerrado este viernes formalmente el ejercicio presupuestario de 2020 con el visto bueno a la liquidación de unas cuentas que, según ha destacado el gobierno provincial, "certifican la calidad en la gestión económica de una de las administraciones más solventes del Estado". En concreto, logró el último ejercicio una nueva rebaja de la deuda y cumplió la estabilidad presupuestaria.

El ejercicio 2020 se cerró con superávit de más de 13 millones de euros y el hito de no haber levantado un solo reparo de Intervención. Los informes ratifican también el cumplimiento, "a pesar del complicado contexto socioeconómico", de los principios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, así como la práctica eliminación de la deuda.

Y todo ello, según ha destacado el diputado Carlos López Font "reforzando" su posición como la Administración provincial de toda España que más fondos transfiere a los ayuntamientos, "llegando hasta la cifra récord del 35,35%", un balance cualificado cómo "histórico" por el diputado de Economía y Hacienda.

López Font ha subrayado que la Deputación ha sido capaz de pagar prácticamente el 100% de las obligaciones reconocidas a lo largo del año. Al cierre de este presupuesto sólo constan tres facturas, por importe de poco más de 3.000 euros, y que fueron presentadas después de 31 de diciembre.

"BUENA" SITUACIÓN. El vicepresidente de la institución, César Mosquera, ha afirmado que la situación económica "es francamente buena, se miren los números por donde se miren". Un balance que, según ha remarcado, "cobra aún más valor por el hecho de que se alcanzó al mismo tiempo que se rebajaba la deuda y se cumplía con todos las obligaciones".

"El rigor en la gestión económica aumentó muchísimo y, aunque la perfección no exista, seguimos avanzando para que la mejora siga y siga", ha dicho Mosquera.

El remanente de Tesorería al cierre del año ascendió a 155,5 millones de euros (algo más de un 5% sobre el año anterior). Gran parte de ese remanente financia créditos de gastos por valor de 129 millones de euros que, junto con las desviaciones positivas (3,9 millones) y compromisos de ingresos (7 millones de euros) alcanzan créditos de gastos por un total de 140,6 millones.

La deuda provincial quedó en 1,8 millones de euros, después de comenzar el año en 7,6 millones. "La encontramos en 40,9 millones de euros cuando llegamos al Gobierno en el año 2015 y estamos a punto de eliminarla. Recibimos una Administración hipotecada y ahora somos una Administración modélica que está a un paso de la deuda cero. No es cuestión de magia, ni de arquitecturas financieras, tan sólo de respeto máximo por los recursos públicos", ha incidido Font.

El nivel de ejecución del presupuesto se mantiene en torno al 50%, como sucede desde 2019.

Comentarios