Deputación y Concello respaldan una ILP en defensa del monte autóctono

La iniciativa está promovida por la Alianza por un Rural Galego Vivo y por Cousa de Raíces y exige la protección y la mejora de los bosques gallegos y de su gestión y la lucha contra los incendios

Reunión celebrada en el Concello, previa a la que mantuvieron luego en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Reunión celebrada en el Concello, previa a la que mantuvieron luego en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Deputación Provincial y el Concello de Pontevedra manifestaron este martes su respaldo a la Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) promovida por los cuatro colectivos que forman la Alianza por un Rural Galego Vivo (Adega, la Federación Rural Galega, la Organización Galega de Comunidades de Montes y la CIG) y por Cousa de Raíces para la defensa del monte autóctono y contra los incendios forestales.

Representantes de las cinco entidades y de la Organización Galega de Montes Veciñais, la Irmandade Illa de Tambo, la APDR, la Federación Castelao y Vaipolorío mantuvieron el martes sendas reuniones con miembros del Gobierno municipal y del provincial (concretamente, con la alcaldesa accidental, Carme da Silva, y el concejal del Rural, Demetrio Gómez, y con el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, y el diputado Santos Héctor), quienes manifestaron su apoyo a las demandas expuestas en la ILP.

De hecho, ambos gobiernos van a incluir en los próximos plenos de las dos instituciones una moción para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos y trasladar las demandas a la Xunta y al Parlamento de Galicia.

Entre otras medidas, las entidades promotoras solicitan que se prime con incentivos los modelos de aprovechamiento del monte que apuesten por la multifuncionalidad de usos y la utilización de especies autóctonas. En este sentido, alertan de las consecuencias negativas de los monocultivos de eucalipto y otras especies que facilitan la expansión de los fuegos.

Señalan que a finales de 2016 la superficie ocupada por eucaliptales podría superar las 500.000 hectáreas en Galicia y denuncian que, "de todos os estados europeos, só España e Portugal permiten o monocultivo desta árbore".

NITENS. Añaden que el eucalipto Nitens no está formalmente incluido en el Catálogo estatal de especies autóctonas e invasoras, a pesar de que el Comité científico de flora y fauna silvestres del Ministerio de Medio Ambiente lo considera una "especie exótica en expansión, con alto risco de invasión e perigosa para a biodiversidade".

Asimismo, recuerdan que la aplicación de la Política Agraria Común y la imposición de precios "ridículos" sobre las producciones agrícolas y ganaderas "destrúe as economías familiares en beneficio das multinacionais", lo que provoca el abandono agrario y el declive del rural y esto, a su vez, crea las condiciones idóneas para la proliferación de los incendios forestales.

Los colectivos también lamentan que "seguimos sen contar cun inventario de masas de frondosas autóctonas" y, tal y como denunció uno de sus representantes, Xosé Alfredo Pereira, "na revisión en marcha do Plan Forestal prevista dende a Xunta preténdese a incautación do monte en man común" porque "a Consellería vai ser xuíz e parte ao declarar en abandono o monte e outorgalo á xestión privada durante 50 anos".

Sobre todo ello, el vicepresidente provincial indicó que "temos unha plena coincidencia sobre a diagnose da situación do monte e sobre as vías de solución a tomar. Sabemos que o maior problema en Galicia é ter o territorio abandonado, o que xera uns efectos perversos moi elevados. O máis clamoroso son os incendios forestais, pero tamén hai outros".

El nacionalista recordó que la Deputación ya ha dado pasos, como la puesta a disposición de fondos provinciales para mejorar los montes y la firma de un convenio con la Universidade de Vigo para crear un panel de expertos que señalen cómo actuar. Con todo, recordó que "as competencias" en materia de montes "corresponden á Xunta".

Comentarios