La Deputación rechaza la propuesta de la Xunta de crear la 'Sogama del agua'

El Pleno aprobó por mayoría una moción con la que PSOE y BNG quieren evitar la puesta en marcha de un "chiringuito" que, dicen, vulneraría la autonomía de los concellos de la provincia
César Mosquera presidió el Pleno de la Deputación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera César Mosquera presidió el Pleno de la Deputación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Deputación solicitará a la Xunta de Galicia la retirada del anteproyecto de ley que contempla la creación de la Sociedad para la gestión del ciclo integral del agua, conocida popularmente como la Sogama del agua. La moción conjunta presentada por PSOE y BNG aprobada en la sesión plenaria que se desarrolló este martes rechazó por mayoría el plan del Gobierno gallego para la puesta en marcha de una sociedad mercantil pública autonómica en la que deputaciones y concellos serían socios minoritarios.

La propuesta de los partidos del gobierno coaligado –que no contó con el respaldo del PP– fue calificada por Carlos López Font, portavoz del grupo provincial socialista, como "un escándalo" y "una nueva tomadura de pelo" de la Administración autonómica porque, dijo, "Feijóo legisla y los demás pagamos". Además, advirtió de que el Gobierno gallego pretende atribuir a la institución provincial "una competencia impropia que vulnera su autonomía", en referencia a la participación directva en la gestión y abastecimiento domiciliario de agua y en el saneamiento.

López Font señaló que con esta propuesta el Ejecutivo autonómico trata de "montar un chiringuito que tenemos que pagar los demás". Añadió que "la Xunta suple su inoperancia después de diez años sin políticas de agua mediante la creación de una sociedad mercantil en la que diputaciones y concellos serían socios minoritarios sin poder de decisión" y les "obliga a financiar inversiones". Además, el portavoz socialista advirtió de que con la Sogama del agua los vecinos tendrían que asumir un canon por un concepto por el que ya están pagando.

López Font indicó que el Partido Socialista presentó unas alegaciones contra el plan de la Xunta con el objetivo de "defender la autonomía local de todos los concellos de la provincia".

Mosquera. Por su parte, el portavoz del grupo provincial del BNG, César Mosquera –que presidió la sesión por la ausencia de Carmela Silva por la reciente muerte de su madre–, calificó de "falcatruada" el anteproyecto de ley para la creación de la Sociedad para la gestión del ciclo integral del agua. Indicó que calificar esta propuesta como Sogama del agua resulta "profundamente incorrecto" porque "a adscripción a Sogama sempre foi voluntaria" mientras que en este caso resulta "coactiva".

Además, el representante de la formación nacionalista advirtió de que la propuesta de la Xunta Galicia para la creación de la entidad que tendría como cometido la gestión del ciclo del agua resulta "moi desafortunada". "Espero que á Fegamp e ao Parlamento galego lles entre o sentido común", apostilló.

Tras las intervenciones de los portavoces del PSOE y del BNG tomó la palabra el popular Jorge Cubela para defender el proyecto de la Administración gallega y acusar al gobierno bipartito de querer "escapar de toda responsabilidade nas súas competencias", convencido de que la postura de nacionalistas y socialistas sería totalmente distinta si el PP estuviera al frente de la Deputación y ellos en la oposición.

"A Xunta só quere impulsar aos concellos galegos pequenos que o soliciten unha xestión profesional e especializada do abastecemento, saneamento e depuración das augas residuais". Además, recordó que desde el año 2009 la Administración gallega ha invertido en la realización de obras hidráulicas un total de 1.100 millones de euros.

Comentarios