La Deputación vigilará el consumo de carbono de todos sus edificios

La institución provincial refuerza su implicación en el proyecto impulsado por la FEMP para luchar contra el cambio climático
Imagen de archivo del edificio de la Deputación de Pontevedra. DP
photo_camera Imagen de archivo del edificio de la Deputación de Pontevedra. DP

La Deputación ha dado un nuevo paso en su compromiso con el medio ambiente, un área que, junto a la igualdad, son los dos grandes pilares del mandato del Gobierno coaligado PSOE-BNG. La Xunta de Goberno aprobó este viernes la adhesión de la institución provincial a un proyecto promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades por el Clima y que consistente en el cálculo de la huella de carbono y proyectos de absorción.

"É unha novidosa iniciativa na que xa estabamos traballando, posto que estamos rexistrando consumos de carbono no Pazo Provincial, no marco do sistema de xestión medioambiental. Agora -precisó ayer la presidenta provincial, Carmela Silva- imos amplialo a todas as nosas edificacións", entre ellas el edificio administrativo, el Centro Príncipe Felipe y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

Silva destacó que, de esta forma, la Deputación "segue a apostar polo cumplimento da Agenda 2030".

En este sentido, la institución provincial ya posee un impacto global del 91 % en la Agenda 2030 de objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, abordando 31 metas de sus 17 ejes, según el resultado de un estudio-diagnosis realizado en su momento por la empresa de consultoría Valora, que analizó los programas, planes y proyectos llevados a cabo por la Deputación en los últimos años, así como aquellos derivados de alianzas con otras entidades tanto públicas como privadas.

OBJETIVO. Una vez conocidos los resultados del estudio realizado por la consultoría, la Deputación está trabajando con la finalidad de pasar del 91% y llegar hasta el 100 % en 2030, además de facilitar a los concellos toda la información posible para que conozcan su situación y puedan avanzar en el mismo objetivo.

La Red Española de Ciudades por el Clima colabora para impulsar actuaciones contra el cambio climático en los municipios mediante campañas de información y sensibilización, promoción de actividades, edición de materiales de divulgación y asistencia técnica, entre otras medidas. El objetivo general del proyecto técnico denominado Identificación, diseño y presentación de proyectos municipales de absorción de CO2 y de huella de carbono es ayudar a los municipios adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima a identificar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a desarrollar un plan de mejora con objetivos voluntarios bien definidos, así como a determinar y preparar la documentación necesaria para el registro de proyectos de absorción de CO2 en terrenos municipales.

La institución provincial se ha convertido, en palabras de Carmela Silva, en "unha referencia a nivel estatal polo traballo desenvolvido desde o local cara á transición ecolóxica". De hecho, la propia Administración provincial había participado, en calidad de invitada, en en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se desarrolló en Madrid en diciembre de 2019, en concreto en la mesa en la que se abordaron los retos locales frente al cambio climático.

En esa cita Carmela Silva efectuó un repaso a los proyectos desarrollados por la Deputación e hizo hincapié en la "importancia de traballar dende o local para mudar o global e tamén dos grandes retos provincias na consecución da Axenda 2030".

Además de la participación directa en la cumbre que tuvo lugar en el Instituto Ferial de Madrid (Ifevi), la institución provincial también se adhirió a las propuestas de la Red Española de Ciudades por el Clima, entre ellas precisamente la de colaborar en el proyecto Identificación, diseño y presentación de proyectos municipales de absorción de CO2 y de huella de carbono.

Medio ambiente. Apuesta por una alianza entre administraciones y particulares

La Deputación, que cuenta con una agenda ambiental propia para los cuatro años de mandato, ha convertido la transición ecológica en un objetivo transversal de la acción del Gobierno coaligado PSOE-BNG con la mirada puesta en "mellorar a calidade de vida das veciñas e dos veciños a través da implantación dos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS) de Nacións Unidas", se señala desde la institución provincial.

"Administracións públicas e particulares debemos aliarnos para garantir o futuro do planeta. Coidalo é unha obligación que, ademais, traerá beneficios para a saúde, a economía e o benestar social".

En este sentido, desde la Deputación provincial se destaca que uno de los objetivos en los que está trabajando el Gobierno bipartito es construir ciudades más amables y accesibles, corregir los desequilibrios internos y promover actividades económicas más sostenibles y responsables con nuestro patrimonio natural.

 

Comentarios