Descienden los centros afectados por covid en el área de Pontevedra y O Salnés

La cifra de contagios apenas varía con respecto a la semana pasada: 158, dos más
Un niño dibujando. PIXABAY
photo_camera Un niño dibujando. PIXABAY

Los centros educativos no universitarios del área de Pontevedra y O Salnés que contabilizan casos activos por coronavirus han descendido notablemente esta semana hasta los 74, seis menos que el viernes. El cuadro elaborado por la Consellería de Sanidade muestra que, a pesar de que la cifra de contagios apenas varía –158, dos más que la semana pasada– los centros afectados han bajado.

Concretamente, salen de la lista al ya no notificar casos la escuela infantil Querubines de Ribadumia, el CEIP A Lama, el IES Aquis Celenis de Caldas, la EEI O Grupo de Marín, el CEIP Manuel Vidal Portela, el CPR Sagrado Corazón de Jesús, Placeres y el CPR San José de Pontevedra, y el CEIP de Rbiáns, el CPR San Francisco y el IES Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía.

En el lado contrario, se incorporan al cuadro las escuelas infantiles Bamby de Pontevedra, la municipal de Vilagarcía y la Poio, donde se ha clausurado un aula. Además, han notificado casos la EEI Concepción Crespo Rivas de Pontevedra y el CEIP Magaláns-Dorrón de Sanxenxo.

El número de aulas cerradas se mantiene en cuatro, tras la apertura de una unidad en el CEIP de Noalla-Telleiro de Sanxenxo.

cadropontevedraEn la comarca de O Morrazo continúan en la lista ocho centros de Moaña –entre ellos la escuela infantil Dalila, con una clase cerrada– y tres de Cangas.

En la zona de Caldas-Deza, seis centros de A Estrada siguen contabilizando casos, mientras que en Lalín el IES Ramón Mª Aller Ulloa sale de la lista, en la que siguen el CEIP Vicente Arias de la Maza y el IES Laxeiro. En Silleda, dos centros se suman al listado: el CPR María Inmaculada y el IES Pintor Colmeiro. El CEIP de Baño-Xanza, en Valga, también se incorpora al cuadro.

GALICIA. El número de casos activos de covid-19 vinculados a la comunidad educativa de Galicia continúa a la baja, al registrarse 1.179 en total este martes, un descenso de ocho con respecto al último parte. Además, esta caída se refleja en la cifra de aulas en cuarentena, que a lo largo del fin de semana han pasado de 51 a 35. 

Según los últimos datos de la Xunta, actualizados a este lunes, la guardería Xirandola de Santiago de Compostela continúa como único centro cerrado por la pandemia, tras la detección de un caso positivo. 

Sin embargo, el principal colegio afectado sigue siendo el CEIP Fogar de Carballo, con 25 casos de coronavirus –siete menos que en el parte del sábado– y dos aulas cerradas, seis menos. 

No obstante, el área que contabiliza más casos activos en sus guarderías, colegios e institutos es Vigo, con 321 infectados, a pesar de que bajan en 20 con respecto al sábado. También caen, de seis a tres, las clases cerradas en esta zona. 

El centro vigués más afectado en el parte de este martes es el CIFP Manuel Antonio, con 10 positivos, seguido del CPR Plurilingüe El Castro, con nueve, y del CEIP Balaídos, con ocho. 

El área sanitaria coruñesa es la segunda en el total de casos en la comunidad educativa y sigue al alza, con 271 infectados notificados –ascienden en seis–. No obstante, anota un descenso de las aulas en cuarentena, hasta las 14, cinco menos. 

 En cuanto a la provincia de Lugo, han bajado en uno los casos activos de covid-19 de sus centros educativos, que en el balance de este martes son 162. También en esta área caen las clases cerradas por la pandemia, a seis –tres menos–. 

En cuanto al área sanitaria de Santiago, los contagiados por coronavirus repuntan ligeramente, hasta los 119 (+1), aunque se reducen a la mitad las clases que están en cuarentena, al pasar de ocho a cuatro. 

De nuevo, las áreas menos afectadas por la pandemia en el ámbito educativo son Ourense y Ferrol. En cuanto a la primera, registra un descenso de 10 casos activos, que se sitúan en el total de 74, y un aula cerrada –en la guardería de Xinzo de Limia–. 

Sin embargo, el área de influencia de Ferrol sube en 14 la cifra de contagiados, hasta los 74 también, mientras que ya son tres las clases en cuarentena –crecen en dos. De esta zona, cabe mencionar los siete positivos del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume y los seis del CEIP Manuel Fraga Iribarne de Cariño. 

Comentarios