Desde mi ventana

CONFINAMIENTO ▶Pocas veces antes se había estado tan pendiente de las ventanas. La cuarentena impuesta por el estado de alarma las ha convertido en la principal conexión con la vida en el exterior. Cinco pontevedreses, en diferentes lugares, cuentan qué ven a través de ellas
Aplausos desde un balcón en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Aplausos desde una ventana en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Nunca antes se habían compartido tantas fotos de las ventanas de las casas, en las redes sociales, desde distintas partes del mundo. Las vistas, la luz, el horizonte, la playa, la acera, el monte, la pared del vecino. Todo estaba ya ahí y, sin embargo, ahora parece verse con otros ojos. La alarma sanitaria generada tras la expansión del coronavirus acabó con la población confinada en sus hogares. Una terraza o un balcón, de repente, son un lujo y las ventanas, la única conexión con la vida en el exterior. Ya se vean las nubes ya los tendederos de enfrente.

El periodista pontevedrés afincado en Madrid Rafa Latorre (El Mundo, Onda Cero) se queda con las nubes. Dice que él lo que mira estos días es, sobre todo, el cielo. "Es casi lo único que prevalece de esta ciudad en cuarentena". Porque el barrio en el que vive en la capital, normalmente animado, ahora luce vacío. "Ahí atrás está la calle de Fuencarral y más allá la plaza de Olavide, enfrente hay un cine en el que ya no entra nadie".

Rafa Latorre. Desde Madrid
Desde mi ventana - Rafa Latorre
"Esta acera desolada pertenece al que era uno de los barrios más animados de Madrid. He elegido esta ventana estrechita porque es desde donde mejor se aprecia casi lo único que prevalece de esta ciudad en cuarentena, su cielo".

También se detiene especialmente en el cielo la poeta, traductora y crítica literaria pontevedresa Beatriz Hernánz Angulo, actual directora del Instituto Cervantes de Palermo. En Italia pasa estos días de confinamiento. "Colecciono amaneceres", explica. "Me inspiran mucho a la hora de escribir". Ahora, más que nunca, está aprovechando para tomar imágenes de la salida del sol. Aunque sigue trabajando desde casa. "Es tiempo de teletrabajar, para continuar con nuestras clases, ahora en línea, con la actividad cultural en redes sociales, y dar ánimo a todo el equipo que funciona desde casa. El resto del tiempo, leo, escribo mucho y contemplo la ciudad llena ahora del canto de los pájaros y el cielo de gaviotas que dibujan los días".

Beatriz Hernanz. Desde Palermo
Desde mi ventana - Beatriz Hernanz
"Colecciono amaneceres. Tengo un montón. Mi casa es un octavo piso, todo exterior. Una parte da al oeste, a la Conca d’Oro, a las montañas que circundan Palermo, y la otra, al este, al puerto y a un poco de mar".

PORTUGAL. Si las aves ayudan a Beatriz Hernanz a sobrellevar el confinamiento, a la pintora Amelia Palacios, afincada en Porto, la que la ayuda es su gata. "Ensíname a non queixarme demasiado, a adaptarme, a ter paciencia", dice. Desde la ventana de su taller contempla la ciudad del norte de Portugal, más silenciosa que de costumbre. "Adoitaban irritarme os gritos dos miúdos da escola do outro lado da rúa. Agora teño saudades".

Amelia Palacios. Desde Porto
Desde mi ventana - Amelia Palacios
"Adoitaban irritarme os gritos dos ‘miúdos’ da escola do outro lado da rúa. Agora teño saudades. A miña gata lémbrame que ela vive sempre en corentena e ensíname a non queixarme demasiado, a adaptarme, a ter paciencia".

El espacio público ha desaparecido como tal. Y ha dejado un gran vacío en la vida cotidiana de los ciudadanos. Lo explica el arquitecto César Portela (Premio Nacional de Arquitectura en 1999). "En situacións coma esta é cando botas en falta e valoras de verdade o que son os espazos públicos, o que significan realmente para todos nós eses lugares dos que podemos gozar todos os días sen que sexan nosos. E, sen embargo, agora se ve ata que punto son importantes". Para el pontevedrés, la cuarentena debería servir para realizar una reflexión colectiva tanto sobre el diseño y la arquitectura de los hogares en la ciudad, como sobre el valor del espacio compartido. "Porque agora que nos restrinxiron a saída da casa vemos como esta, que é algo fundamental evidentemente nas nosas vidas, non o é todo. A nosa casa non é suficiente. Agora vemos como son tanto ou máis relevantes para nós os espazos públicos".

César Portela. Arquitecto
"Agora é cando de verdade botamos en falta e valoramos o que son os espazos públicos. Agora sabemos o que significan realmente"

Portela está convencido de que cualquier vecino de Pontevedra echa de menos estos días pasear por la ciudad, darse una vuelta por la Alameda, simplemente pisar la acera. "Cousas que non valoramos como deberiamos, pero que nun intre coma este revélanse capitais", insiste. "Porque efectivamente todos vivimos nas nosas casas. Pero, se o pensamos detidamente, en realidade, en xeral, só unha pequena parte da vida. O restro transcorre fóra, nos espazos comúns".

Portela también cree que el confinamiento ha hecho que valoremos aspectos de la vivienda a los que quizás no se les daba tanta importancia. "Non é só que sexa un luxo ter un balcón, tamén o é ter un ventanal, unha galería, unha xanela mesmo pequena", explica. "Quizais alguén que valorara contar con moitos metros de vivenda, que fose grande, hoxe tería máis en conta como son as fiestras, que tamaño teñen e a onde dan". Él mismo recuerda casos que, en su día, le llamaron la atención. "Recordo a construción dalgunha vivenda entre unha estrada e unha praia, na que o propietario ía abrindo ocos só cara a estrada. Pode parecer unha loucura, pero isto foi así. Supoño que hoxe, se aínda vive nesa casa, estará arrepentido do que fixo. Oxalá unha situación coma que vivimos sirva para que aprendamos algunha lección neste sentido".

César Portela. Arquitecto
"Quizais os metros non son o máis importante nunha vivenda. Hoxe moita xente decatouse de que ter un balcón é un luxo"

INFLUENCIA. Portela, que ahora mismo puede observar desde su casa la estampa inédita de la Praza da Ferrería ("a sala de estar de Pontevedra", como él mismo la ha definido en más de una ocasión) completamente vacía, un día tras otro desde hace más de veinte, aspira a que el confinamiento a causa del coronavirus, que tanta influencia se cree que puede tener de cara al futuro en tantos aspectos de la sociedad, la tenga también en la arquitectura, en la privada y en la pública. "Debería tela, dende logo", dice. "Aínda que teño que dicir que eu, que son moi optimista para moitas cousas, creo tamén que ao ser humano lle custa moito aprender leccións importantes. Se non fose así, non se explicaría como segue habendo as guerras e os conflitos que se seguen instigando en todo o mundo. Se non fose así, non se explicaría que un país como España, que comercia con armas, se atope sen guantes e máscaras sanitarias cando fan falta".

La poeta de Combarro Tamara Andrés es de las que ve el mar desde su ventana. "Aínda que eu non vivo en Combarro, senón nas súas alturas, no Xuviño, no lugar onde a miña é coñecida co nome das Ferrolanas, porque a miña bisavoa era de alí. Seica a criticaban moito cando comezou a poñer "panos nas ventás" nunha época na que non se estilaban as cortinas. Aquí aínda opera nalgúns aspectos a noción de comunidade", explica la autora.

Tamara Andrés. Desde Combarro
Desde mi ventana - Tamara Andrés
"Eu non vivo en Combarro senón nas súas alturas, no Xuviño. Aquí aínda opera nalgúns aspectos a noción de comunidade. E Tambo sempre alá ao fondo, inaccesible, a illa do misterio".

Lo que ve el dramaturgo y actor de la compañía Migallas Carlos Yus es otra cosa: las calles de su barrio, Monte Porreiro. "Desde a miña fiestra podo ver un anaco de Monte Porreiro, o lugar que tiven a sorte de poder elixir para vivir, entre o río e o monte, entre a cidade e a aldea", explica. "Un barrio onde pronto volveremos a traballar, estudar, descansar, pasear, xogar e soñar".

Carlos Yus. Desde Monte Porreiro
Desde mi ventana - Carlos Yus
"Desde a miña fiestra podo ver un anaco de Monte Porreiro, o lugar que tiven a sorte de poder elixir para vivir, entre o río e o monte, entre a cidade e a aldea. Un barrio onde pronto volveremos a traballar, estudar, descansar, xogar e soñar".

Comentarios