jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Desolación en el regreso del 'botellódromo' en el Recinto Feiral

Actuacion de La Duendeneta en la explanada del Recinto Feiral habilitada ya como botellodromo_
Jóvenes en el botellódromo. RAFA FARIÑA
Apenas una treintena de jóvenes se acercaron este viernes a beber en el Recinto Feiral y a disfrutar del concierto de la Duendeneta

Fracaso en la reapertura del botellódromo. Apenas una treintena de jóvenes se acercaron este viernes al Recinto Feiral a disfrutar del concierto de la Duendeneta. Una actuación organizada por el Concello de Pontevedra con el objetivo de animar a los jóvenes. Sin embargo, ni siquiera eso consiguió atraer a la juventud.

En la explanada había más contenedores y vallas de "prohibido aparcar" que personas y, aunque la música no cesó en toda la noche, los únicos que disfrutaron de ella fueron los organizadores y el Dj. También acudieron un par de grupillos más, pero se quedaron en la zona baja del entorno, sin llegar ni siquiera a disfrutar del concierto.

"No nos esperábamos tan poca gente", asegura una de las chicas que decidió acercarse hasta el Recinto. En cuanto a la música, algunos reconocieron que "no sé si es algo positivo porque así hay más Policía".

Eso sí, los pocos jóvenes que se acercaron al botellódromo reconocieron que reabrir el recinto "va a ayudar a que no haya botellones en el centro. Así estamos más controlados y no molestamos a los vecinos".

Las expectativas de asistencia para esta noche, que actuará Lou Van Street Band, son mejores, a pesar de la previsión meteorológica

En cuanto a la Policía, solo se pudo ver un par de coches, algo que demuestra el fracaso de la convocatoria.

Las expectativas de asistencia son mejores para la noche de este sábado, al menos teniendo en cuenta la afluencia habitual de juventud en las noches de sábado en Pontevedra. Para las 21.30 horas está prevista la actuación de Louband Street Band. Además, ante la previsión de lluvias, el Concello anunció que instalará una carpa.

Actuacion de La Duendeneta en la explanada del Recinto Feiral habilitada ya como botellodromo_

ACCIÓN INFORMATIVA. La Concellería de Benestar Social, que dirige el socialista Marcos Rey, desarrollará esta noche en el Recinto Feiral una acción informativa destinada a "previr e reducir o consumo de substancias aditivas" entre jóvenes y adolescentes, coincidiendo con el regreso del botellódromo", según informó este viernes en un comunicado.

 

Será, concretamente, entre las diez de la noche y las dos de la madrugada, a cargo de la empresa Marexada.

Esta intervención de carácter itinerante, que también se acercará hasta otros lugares de marcha de la ciudad, "supón unha actividade complementaria ao Plan Municipal de Prevención de Condutas Aditivas, co que o Concello de Pontevedra leva xa máis de 20 anos traballando en centros escolares, mediante obradoiros preventivos, a problemática do abuso de alcohol na mocidade", explica la nota.

Además, apunta Marcos Rey, el Servizo de Benestar Social «desenvolve accións de rúa consistentes en ofrecer puntos informativos aos mozos e mozas sobre prevención do consumo de substancias aditivas en espazos de lecer nocturno e de botellón". Antes era de forma individual y ahora a través del programa autonómico #Aquexogas?, en colaboración coa Consellería de Sanidade.

Es precisamente la empresa pontevedresa Marexada quien lo desarrolla, también en el resto de Galicia.

De hecho, apuntó el concejal, este año ya se llevaron a cabo cinco intervenciones de este tipo y la de esta noche será la sexta.

Tal y como señala el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, "nesta acción de rúa trabállanse diversas dinámicas educativas que teñen como finalidade evitar e reducir o inicio e a consolidación do consumo de substancias psicoactivas e o impacto das consecuencias e problemáticas que este consumo produce na poboación xuvenil".

Así, el programa incluye varios talleres, como Ola, propóñoche un reto!, una actividad que se contempla como un "primeiro contacto cos participantes", a quienes se les propondrá un juego de preguntas tipo Trivial, con temáticas como los efectos secundarios de las sustancias, relaciones sexuales, seguridad viaria, violencia, intoxicación e interacciones.

Otro será Antes de consumir, asegúrate do que non sabes, que tiene como finalidad verificar la información que los jóvenes tienen sobre el consumo de sustancias psicoactivas y desterrar falsos mitos acerca del mismo, para lo que se propone como dinámica un juego de preguntas empleando la plataforma Kahoot.

También se cubrirán encuestas anónimas para recoger datos estadísticos sobre sustancias entre la juventud pontevedresa, se distribuirán flyers con información sobre diferentes drogas (procedencia, consecuencias, mitos...) y se repartirá merchandising con los logotipos del programa (camisetas, pulseras, chapas...).

Estas acciones se llevan a cabo mediante puntos fijos, con paneles informativos, y también de forma itinerante.

undefined

Desolación en el regreso del 'botellódromo' en el Recinto Feiral
comentarios
ç