La deuda estatal tensa el debate local

BNG y PSOE rechazan con argumentos opuestos la moción del PP que pedía al Estado la devolución de 370 millones de euros a Galicia
2020022515572493369
photo_camera Pleno celebrado este lunes en el Teatro Principal de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La polémica sobre la deuda estatal a las comunidades autónomas se coló este lunes en el Pleno municipal. Lo hizo a través de una moción del PP que reclamaba al Estado la devolución a Galicia de 370 millones de euros procedentes de la liquidación del IVA de 2017 y de los incentivos fiscales por el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2017 y 2018.

BNG y PSOE rechazaron la moción popular, aunque con argumentos totalmente opuestos. Los nacionalistas estaban de acuerdo con el fondo de la iniciativa, pero no con las formas. De hecho, trataron de corregir el texto aludiendo a que su contenido se había quedado obsoleto.

Rafa Domínguez: "Os do PSOE de Madrid mexan por nós e o BNG di que chove"

La portavoz del Bloque, Carme da Silva, lanzó la enmienda de viva voz. Su objetivo era sustituir el segundo punto de la propuesta del principal partido de la oposición, que pedía la convocatoria urgente del consejo de política fiscal del Gobierno central. Como el organismo estatal ya se había reunido para abordar este asunto, los nacionalistas plantearon su alternativa: "esixir un marco de negociación bilateral do financiamento galego entre a Xunta de Galicia e o Goberno do Estado, no que se reclame, entre outros temas de urxencia, a cantidade de 170 millóns de euros dos incentivos polo cumprimento da norma de déficit nos exercicios de 2017 e 2018".

El PP hizo oídos sordos a esta reclamación. Su portavoz, Rafa Domínguez, basó su rechazo en un único argumento: que la enmienda no se había presentado por escrito y que no le daba tiempo a estudiarla.

Tino Fernández: O argumento de Madrid nos roba soa a Torra. Vostedes viven ben no fango e no esterco"

El concejal popular centró sus tres intervenciones en el debate en el ataque. Primero hacia el PSOE y luego hacia el BNG. Para él, la negativa del Gobierno a abonar la deuda supone "un expolio a nuestras cuentas", relacionando este impago con recortes en servicios públicos en Galicia.

Domínguez acusó al partido de Pedro Sánchez de "robar", palabra que repitió de forma constante durante la sesión. "No pueden consentir que los socialistas de Madrid nos roben", dijo a las bancadas del bipartito. "Si unos roban, otros son cómplices", añadió el jefe del principal partido de la oposición, que llegó a decir que "el PSOE de Pontevedra es un peligro público" y reiteró que "si el PSOE roba, el BNG lo permite". "Os do PSOE de Madrid mexan por nós e o BNG di que chove", concluyó Domínguez, que cerró su participación en el debate con esta frase en gallego .

Carme da Silva: "Se lles preocupase o tema da débeda aceptarían a nosa emenda. Demostran que están a facer campaña"

La reacción del PP generó un profundo cabreo en el PSOE, partido del que Domínguez aseguró que "viene a cargarse todo en Galicia, desde la industria electrointensiva hasta el sector marítimo". El teniente de alcalde y portavoz socialista, Tino Fernández, dijo sentir "vergonza allea" por la intervención del líder popular. "Non se pode mandar tanta merda no ventilador en tan pouco tempo. Vostedes viven no fango e no esterco", señaló Fernández, que vaticinó que los del partido del charrán "acabarán absorbidos por Vox porque non se distingue entre vostedes".

Fernández fue el único que defendió la gestión del Gobierno central. Lo hizo no sin antes responder a la acusación de robo por parte del PP. "Que o Partido Popular veña aquí a falar de roubar soa a cachondeo. Ten varios mestrados nisto", recalcó. "O argumento de Madrid nos roba soa a Torra», añadió.

El líder socialista recordó que "o problema" de la liquidación del Iva "non o creou o PSOE", sino el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro a través de una modificación legal. Fernández aludió a las alternativas dadas por el Gobierno para compensar la deuda a través de fondos extras y una mayor flexibilidad del déficit. Y negó que la vía judicial, planteada por el presidente de la Xunta, sea la idónea para reclamar estos pagos "porque se está a cumprir a lei". "O señor Feijóo non se preocupou disto en 2017", dijo sobre la postura que el líder del PPdeG mantenía cuando gobernaba Mariano Rajoy.

El portavoz socialista reprochó al PP de Rafa Domínguez que su moción solo busca réditos partidistas. "As campañas electorais que as fagan o señor Feijóo, Caballero e Pontón", dijo en relación a los candidatos de PP, PSOE y BNG a la Xunta en los comicios del próximo 5 de abril.

Goyo Revenga: "Parece una partida de ajedrez. El sistema de financiación autonómica debe cambiar"

La crítica de Fernández coincidió también con la de su compañera de bipartito, Carme da Silva, que comparó la iniciativa del principal partido de la oposición es un "panfleto electoral". "Se lles preocupase tanto a débeda aceptarían a nosa emenda. Demostran que están a facer campaña e non a reclamar os cartos de Galicia", apuntó.

Por su parte, el portavoz del grupo mixto Ciudadanos, Goyo Revenga, aseguró que la moción "parece una partida de ajedrez" y que la solución pasa porque "el sistema de financiación autonómica debe cambiar".

Comentarios