El día que Samaranch visitó Pontevedra

Se cumplen cincuenta años de una fecha histórica para el deporte pontevedrés como fue la inauguración del Pabellón Municipal de los Deportes a cargo del por aquel entonces delegado nacional de Educación Física y Deportes, Juan Antonio Samaranch. La obra de Alejandro de la Sota se convirtió en referencia de arquitectura deportiva

El delegado nacional de Educación Física y Deportes en el uso de la palabra. CAMILO GÓMEZ
photo_camera El delegado nacional de Educación Física y Deportes en el uso de la palabra. CAMILO GÓMEZ

"A LAS once de la mañana del 13 de julio de 1968 llegaba a Pontevedra don Juan Antonio Samaranch. El delegado nacional de Educación Física y Deportes procedía del aeropuerto de Lavacolla donde había tomado tierra en una avioneta particular, para posteriormente desplazarse a nuestra ciudad en ferrocarril, donde le esperaban numerosas autoridades civilies y militares, así como representantes de entidades deportivas. A su llegada se reunió con componentes de la Junta Provincial, cuyo presidente, el gobernador civil, Ramón Encinas le expuso el plan de acción en materia deportiva a desarrollar en los próximos tres años así como le invitó a contemplar los planos de las diferentes obras que se llevaron a cabo en los últimos tiempos entre las que se encontraban la pista de tenis en el Estadio de la Juventud de Pontevedra, una piscina descubierta en el camping de Mougás, pistas polideportivas en Oia, Ponteareas, O Porriño, un gimnasio y pista deportiva en Bueu, un centro de medicina deportiva en Pontevedra así como el Pabellón de Deportes y un Centro Municipal de Deportes en Vigo. Estas obras han sido valoradas en 87 millones de pesetas. El Centro Municipal de Deportes de Vigo importó 50 millones y el Pabellón de Deportes de Pontevedra 27 millones, mientras que las otras obras sumaron un total de 10 millones.

INAUGURACIÓN. A las doce de la mañana en el Pabellón de los Deportes, el delegado nacional fue recibido por todas las autoridades provinciales y locales, así como representaciones y presidentes de las sociedades y clubes deportivos de la capital. Los presidentes del Pontevedra y Deportivo de La Coruña, dieron la bienvenida a Samaranch y seguidamente, el reverendo don Peregrino Reboiras Torrado, cura párroco de Santa María, procedió a la bendición del palacio deportivo. Numeroso público en los graderíos.

El alcalde, con emocionadas palabras, hizo una breve exposición de lo que había sido la construcción de tan importante obra, orgullo de la ciudad, significando al delegado nacional, las formidables realizaciones que podrían llevarse a cabo en la Junquera. "Pontevedra vive hoy un día de alegría al ver coronada una obra tan necesaria para nuestros deportistas". El delegado nacional, señor Samaranch, contestó con brillantes y emocionadas palabras, volviendo a pronunciar unas frases de recuerdo para su antecesor, camarada Elola y para el ex alcalde señor Filgueira Valverde.

La arquitectura surgida del talento de Alejandro de la Sota se convirtió en un referente en este tipo de construcciones

El delegado nacional fue despedido con una gran ovación. También, con anterioridad, su emocionante discurso se vio interrumpido por los aplausos los deportistas allí presentes".

Tras ese acto la comitiva se dirigió a diferentes puntos de la ciudad en los que se procedió a comprobar diferentes mejoras en centros deportivos. "En el Estadio de la Juventud cumplimentaron al delegado nacional de Deportes dos centurias de cadetes, procedentes del campamento Paco Leis, de Vilanova de Arousa. Allí visitó Samaranch la piscina, la pista de Atletismo, pista de tenis y demás instalaciones.

Frente al Estadio de la Juventud, el doctor Camuñez, presidente de la Federación Nacional de Medicina Deportiva y jefe de los servicios médicos de la Delegación de E.F. y Deportes enseñó a Samaranch las instalaciones del centro pontevedrés de la especialidad. Tanto el delegado Nacional, como los demás miembros de la Delegación, quedaron muy bien impresionados del Centro de Medicina de Pontevedra.

Desde dicho Centro se trasladaron los visitantes a los terrenos de la Junquera del Lérez. Allí, en donde se pretende ubicar el Primer Centro Turístico Deportivo de España, ya se encontraba completamente explanado y casi cercano al campo de entrenamiento del Pontevedra c.f., que fue mostrado por el presidente don Miguel Otero Rodríguez. La impresión que recibió el delegado nacional fue importante. Pensándose incluso en la posibilidad de una pista para ciclismo, además de campos de tenis, baloncesto, piscinas, fútbol, etc... Es decir, una auténtica ciudad deportiva.

La visita de Samaranch finalizó en el Estadio de Pasarón. Allí se pudo comprobar el avanzado estado de las obras para la iluminación del campo. Como detalle anecdótico don Ángel García Fernández, recordó a don Antonio Puig, aquellos viejos tiempos, cuando directivos del Pontevedra tenían que regar el campo ellos mismos. El presidente del Pontevedra, señor Otero, acompañado de varios directivos, explicaron al delegado nacional todos los pormenores de la instalación eléctrica que se estaba realizando. La visita finalizó con una rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Gobierno Civil".

El paso del tiempo colocó a Juan Antonio Samaranch en la cúspide del deporte mundial al ocupar la presidencia del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001; mientras, la obra más importante visitada aquel día, el Pabellón Municipal de los Deportes, arquitectura surgida del talento de Alejandro de la Sota, se convirtió en un referente en este tipo de construcciones junto a otra de sus obras vinculadas con el mundo del deporte, el gimnasio Maravillas de Madrid.

Comentarios