DIARIO DE UN CONFINADO

Otro escándalo de Bárcenas

Perfilado en blanco de la silueta de un uro grabado en una roca del Val do Côa (Portugal). EFE
photo_camera Perfilado en blanco de la silueta de un uro grabado en una roca del Val do Côa (Portugal). EFE

10:30
Pues resulta que Willy Bárcenas no participará en Masterchef Celebrity por ser hijo de Luis Bárcenas, y eso es un escándalo nacional. El cantante de Taburete, uno de mis grupos preferidos, como de casi toda la juventud, lo denunció públicamente y TVE lo negó, por lo que Willy aportó un correo que presumiblemente prueba su afirmación. No sé qué puede tener TVE contra el hijo de Bárcenas, que desmanteló aquella operación en que el ministro del Interior de Rajoy mandó a un sicario disfrazado de sacerdote para secuestrar a su familia. Y así despierta España.


11:15
Leo que muere por coronavirus Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, famoso sádico torturador de la policía política franquista. Muchos celebran su muerte. Yo no, a mí me da igual. Sólo lamento que, como tantos y tantos torturadores y asesinos de la dictadura, haya muerto sin pagar lo que hizo, sin ser juzgado, colmado de medallas y honores. Eso es lo que duele. Algún fascista, como Alfonso Ussía colgaba un tuit: "Ha muerto un policía que cumplió con su deber". Hay gente como Ussía que antes se limitaban a declararse de derechas, pero desde lo de Vox ya no tienen miedo a quitarse las caretas y a mostrarse como lo que siempre han sido: ultras. Hay casos, como el de éste, que van tan desmelenados que hasta Marhuenda lo echó de su periódico por eso, por facha.


13:30
En Vale do Côa, Portugal, encontraron un grabado rupestre de hace 23.000 años. Se trata de un uro, especie extinguida hace dos o tres siglos, de 3,5 metros de altura. Un bicho enorme. Se trata de uno de los más grandes de Europa y el más grande de la península ibérica. Los arqueólogos que lo descubrieron no daban crédito. Con los arqueólogos siempre pasa lo mismo. Cada vez que encuentran algo que ellos serían incapaces de hacer se preguntan cómo es posible que alguien haya podido hacerlo: pues haciéndolo, qué más da. En un par de semanas surgirán las primeras teorías que propongan que lo hicieron los extraterrestres, ya lo veremos.


15:00
Comemos, hoy de encargo. Pedimos comida en un restaurante cerca de casa, que ya dije ayer que hay que apoyar al negocio local.


18:15
Dimite Yolanda Fuentes, directora General de Salud Pública de Madrid. Por lo que se ve, hubo discusiones entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio aguado, su vicepresidente y líder de Ciudadanos en Madrid, se llevan fatal y discuten por todo. Lo último, pedir saltarse la fase cero de la desescalada y entrar directamente en la siguiente, la de abrir comercios y terrazas. Ayuso no quería y Aguado sí. Como había que hacer una cosa o la otra, al final decidieron que sí, pero la directora de Salud se negó en redondo a firmar los papeles y dimitió. Normal. Si tenemos en cuenta que Madrid es de calle la comunidad más castigada por el bicho y que todavía tiene mucho camino que recorrer, sería una irresponsabilidad que saltara de fase, y Yolanda Fuentes, de cuya existencia no teníamos noticia ni usted ni yo hasta hoy mismo, debe ser una mujer cabal que no quiere pasar el resto de su vida culpándose de haber firmado unos papeles solicitando que Madrid se abra antes de tiempo, con lo que eso puede suponer de nuevos contagios y muertes. Pues bien por Yolanda. Es difícil soltar un cargo como ése salvo que se tenga conciencia, cosa poco habitual en esas alturas del escalafón.


20:45
Patxi López es elegido para presidir la comisión parlamentaria que se encargará de la llamada reconstrucción. Su rival era Ana Pastor. Ambos tienen un peso político similar, pero Patxi tiene más votos. No sé qué manía tienen en el PP de Casado con eso de proponer a Ana Pastor a carreras en las que sólo puede perder. Lo hicieron al postularla para ocupar otra vez la presidencia del Parlamento y ahora esto. Que presenten a Cayetana, que para perder vale cualquiera. Pastor sería mucho mejor portavoz parlamentaria de Cayetana, y más en estos tiempos, pero para esos cargos nunca la llama Casado. Sólo para estas cosas en las que no tiene la menor opción. Entiendo que cuando le dieron el número dos por Madrid desplazando a Suárez Illana, que es un incompetente y va justo de luces, era para ocupar en el partido puestos de responsabilidad, pero parece que no, que nada más era porque arrastra votos, probablemente más que el propio Pablo Casado. Lo que pasa es que Ana Pastor es mujer leal al partido y allí es la única que creció sin trepar. Es lo mejor que tienen y han tenido en mucho tiempo y es una torpeza desaprovecharla mientras encumbran a una pandilla de novatos e inútiles. Así les va. Muchos y muchas, de su partido y de cualquier otro, se largarían de ahí poniendo el grito en el cielo, diciendo cuatro verdades e incendiando la sede de Génova con un mechero y un bidón de gasolina, pero ella no es así, no es su carácter.

Comentarios