Diario de Pontevedra regala este viernes a sus lectores el calendario de 2018 del Concello

El almanaque ha sido diseñado por Emi Ramírez ► "A mí lo que me interesa es ofrecer otro punto de vista sobre un espacio concreto", asegura

 

Emi Ramírez. CEDIDA
photo_camera Emi Ramírez. CEDIDA

Caballos blancos en medio de la glorieta de Compostela. Una carabela subiendo por el río Lérez a la altura de la Illa do Covo. Una chica dentro de una burbuja flotando encima de la Praza de España. La señal de Batman proyectada en el cielo pontevedrés. Elefantes paseando por Campolongo. Son algunas de las imágenes que ilustran el calendario de 2018 del Concello de Pontevedra, que ha sido diseñado por Emi Ramírez. Diario de Pontevedra regala este viernes a sus lectores un ejemplar de este almanaque con cada periódico. También se pueden recoger, de forma gratuíta, en el propio Concello de Pontevedra.

Miembro de la banda de heavy metal Iron Hunter, trabajador en un almancén de suministros de fontanería en A Parda y fotógrafo aficionado que forma parte del colectivo Blasphemy Art, Emi Ramírez (Pontevedra, 1979) trabajó durante nueve meses en la realización del calendario del Concello. "Le enseñé mi trabajo a principios de año al responsable de comunicación del Concello, Antón Prieto. Le pareció interesante y me dijo que le presentase una propuesta para el calendario de este año. Lo hice, le gustó y seguimos adelante. En marzo empecé en serio con los montajes".

Son 26 los fotomontajes que se han incluido en el proyecto. "Dos en cada mes, más una portada y un cierre". Todos tienen en común haber modificado imágenes de la ciudad de Pontevedra. Ramírez reconoce la influencia de series de televisión y del cine en su obra. "Hay algunas referencias muy claras a Batman o a la serie Stranger Things. También a El señor de los anillos o a la serie La cúpula", explica. "En realidad, me interesa todo lo que tiene que ver con los universos de fantasía. También me interesa el mundo del terror y de los monstruos, pero en este caso, al tratarse de un calendario del Concello, dirigido a todo tipo de público, intenté que no quedase excesivamente oscuro".

PAISAJE. La introducción de la naturaleza salvaje en medio de la urbe también se repite en los fotomontajes de Ramírez. "Sí. Ahí se nota mi interés por el paisaje. Me gusta muchísimo ir al monte o al río y perderme durante horas cazando fotos".

El nuevo calendario, que rompe con la tendencia que venía repitiendo el Concello de usar imágenes reales de la ciudad, sin modificar, invita a soñar con una Pontevedra de fantasía. "A mí lo que me gusta, lo que me interesa, es simplemente ofrecer otro punto de vista sobre un espacio concreto. No se trata de modificar sin sentido el entorno, sino invitar a imaginar una alternativa".

Comentarios