Galicia vive un 8-M atípico con actos reducidos

El seguimiento de la huelga está siendo de un 4,34 % en el ámbito de la Administración autonómica y de sus entes adscritos
Manifestación en Santiago por el 8-M. LAVANDEIRA JR
photo_camera Manifestación en Santiago por el 8-M. LAVANDEIRA JR

Galicia vive este lunes un 8-M atípico, en el que las marchas y actos convocados se ven condicionados por la situación epidemiológica.

Seguimiento desigual de la huelga

El seguimiento de la huelga convocada por las centrales CIG y CUT es desigual por sectores, según la información que manejan fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Este 8 de marzo en el que CC.OO. y CIG no convocan paros, el seguimiento de la huelga a la que llaman CIG y CUT es escaso en buena parte de la administración pública, en ámbitos como sanidad, enseñanza y servicios de atención, en los que denuncian la "imposición" de unos servicios mínimos "que impiden hacer huelga".

En el ámbito privado, la CIG apunta a fábricas como la de Alonarti Vigo, en la que "no entró ninguna mujer en el turno de la mañana", y a otras industrias de la comarca como Pescanova, Borgwarner, Plastic Omnium y Denso, con "un amplio seguimiento".

Según la Xunta, el seguimiento está siendo de un 4,34% en el ámbito de la Administración autonómica y de sus entes adscritos. Por sectores, es del 2,42% en Educación, del 3,07% en Sanidad, y del 9,65% en la Administración de Justicia.

Por delegaciones territoriales, el seguimiento de la huelga es del 0,79% en Lugo; del 0,99% en la de Ourense; del 2,50% en la de A Coruña, y del 3,68% en las de Pontevedra y Vigo. 

EL CPI O Progreso de Catoira ganó el concurso de carteles del 8-M convocado por la Xunta

Suspendidos los actos en Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, tal y como habían solicitado UGT y CC.OO de Madrid, aunque admite a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos. 

La Comisión 8M de Madrid ha confirmado este lunes que desconvoca todos los actos organizados por el Día de la Mujer, prohibidos por la Delegación del Gobierno con aval de la justicia, y ha anunciado que, como los sindicatos, acudirá al Tribunal Constitucional para defender sus derechos fundamentales.

En declaraciones a los medios en una céntrica plaza madrileña, varias voceras de la Comisión han mostrado su indignación por unas prohibiciones que, han denunciado, tratan de "criminalizar", "infantilizar" y "acallar" al movimiento feminista.