Educación achaca a casos puntuales la imposibilidad de cubrir bajas de profesores

La Consellería espera solucionar ya el problema del CIFP A Xunqueira, donde 22 alumnos llevan más de un mes sin clase en tres asignaturas

Alumnos de Automoción en el CIFP A Xunqueira. DAVID FREIRE
photo_camera Alumnos de Automoción en un intercambio en el CIFP A Xunqueira. DAVID FREIRE

"A Consellería está atendendo con normalidade a cobertura de baixas nos centros educativos e non consta que nestes momentos se estean producindo disfuncións máis aló de algún caso moi puntual", como el publicado este miércoles por Diario de Pontevedra en referencia al CIFP A Xunqueira, explicó el departamento que dirige Carmen Pomar.

El instituto de Formación Profesional pontevedrés lleva desde el pasado 18 de marzo sin un profesor que imparte tres asignaturas del Ciclo Superior de Automoción, tal como denunció la familia de uno de los 22 estudiantes afectados. El docente se encuentra de baja por enfermedad desde entonces y la Consellería se mostró incapaz de cubrir la baja, por lo que el alumnado desconoce qué ocurrirá con el temario y su evaluación.

Tal como afirmó el martes el director del centro, Rafael Núñez, las listas de sustitutos a las que recurre la Xunta están vacías, por lo que, de momento, fue inviable encontrar un nuevo profesor, mientras los afectados sospechan que detrás de todo esto está la preferencia de los docentes por preparar las oposiciones convocadas para el próximo mes de junio que por dar "un ou dous meses de clase".

La Consellería señaló este miércoles que el proceso de oposicións "que ten lugar nestas datas non é algo excepcional deste momento, senón que se leva a cabo todos os anos por estas datas", tal como sucedió el año pasado y el anterior.

Por lo tanto, prosigue, "non é un escenario alleo" al departamento autonómico, "que está cubrindo as baixas a través do procedemento habitual de chamamento en listas". Explica que cuando alguna lista está a punto de agotarse ("que pode ocorrer en determinadas especialidades moi concretas"), la Consellería abre de nuevo las listas "e, se non hai candidatos, ten mecanismos alternativos, como acudir a especialidades nas que se esixe a mesma titulación que o posto que se quere cubrir". En todo caso, precisa, "son casos moi excepcionais e non se pode falar de xeneralidades".

Para las oposiciones, que empezarán el 22 de junio, están matriculadas 18.700 personas.

Comentarios