Educación destina 2,5 millones a la rehabilitación del IES Valle Inclán de Pontevedra

Es el instituto de secundaria más antiguo de la provincia de Pontevedra: su construcción data de 1908 y la última intervención integral fue en 1972
Visita del conselleiro Román Rodríguez al IES Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Visita del conselleiro Román Rodríguez al IES Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, invertirá 2,5 millones de euros en la rehabilitación integral del IES Valle Inclán de Pontevedra, el instituto de secundaria más antiguo de la provincia de Pontevedra.

Durante una visita a este instituto pontevedrés, Rodríguez ha recordado que su construcción data de 1908 y que la última intervención integral fue en 1972.

A falta de conocer los detalles de esta actuación, que serán determinados por el proyecto técnico que se comenzará a redactar este mes, el gobierno gallego recoge una partida de 600.000 euros en el presupuesto de 2021 para esta actuación.

El titular de Educación en el ejecutivo autonómico ha destacado que esta rehabilitación integral es una "necesidad" para eliminar los problemas "del paso del tiempo" y adaptar el instituto a los parámetros actuales en materia energética, ambiental y confort.

"Tenemos que mejorar un instituto que fue diseñado y pensado para atender a los escolares de principios del siglo pasado y adaptarlo a las necesidades del actual siglo XXI", ha dicho.

En la actualidad unas 850 personas utilizan a diario estas instalaciones educativas.

La Xunta de Galicia espera acometer estas obras "lo más rápido posible", según Rodríguez, que ha destacado que este instituto es una "referencia" en Galicia, que tiene un "gran peso cultural" y que es una presencia física y arquitectónica "incuestionable" en la ciudad.

La rehabilitación integral del centro abarcará la limpieza y ventilación de los sótanos, la renovación de la red de saneamiento, el refuerzo de la estructura de las cuatro plantas del edificio, la reparación de las cubiertas, la mejora de la envolvente de las fachadas o la sustitución de toda la carpintería exterior.

Además, se renovará la sala de calderas y se instalarán elementos de seguridad contra incendios y alarmas en todas sus instalaciones.

Comentarios