Eiras está al 82%, el doble que cuando se decretó la alerta por sequía

El Pontillón do Castro alcanza prácticamente el 100% y los ríos Verdugo y Lérez multiplicaron su caudal en las últimas semanas

Río Verdugo, a su paso por la playa fluvial de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE
photo_camera Estado del río Verdugo, a su paso por la playa fluvial de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE

El último boletín hidrológico de Augas de Galicia (del pasado lunes) muestra que el embalse de Eiras, que abastece a Vigo y su comarca, alcanza ya el 82% de ocupación, es decir, prácticamente el doble que cuando la Xunta decretó la alerta por sequía. De hecho, la primera semana de noviembre el nivel apenas alcanzaba el 44% y esa cifra todavía llegó a bajar más en los días siguientes. De igual modo, el Pontillón do Castro está totalmente lleno, con un nivel del 99,36%; mientras que el 6 de noviembre estaba al 85%.

En lo que respecta a los ríos, la estación de MeteoGalicia en el Verdugo mostraba el viernes a las 17.20 horas que su caudal medio era de 8,41 metros cúbicos por segundo y su nivel de 2,46 metros. En el Lérez, los datos a la misma hora eran de 27,29 metros cúbicos por segundo y 3,31 metros, respectivamente.

PLADEVER. La decisión de la Xunta de Galicia de frenar el polémico trasvase provocó reacciones no solo en el ámbito político y municipal, sino también entre los colectivos que se movilizaron para defender el Verdugo. Uno de ellos fue Pladever, cuyo portavoz, Fernando Malvar, explicó ayer que este cambio de rumbo demuestra "que a decisión do transvasamento foi precipitada". Asimismo, indicó que "xa non hai desculpas para meditar ben cal é o problema de fondo, que non é o volume da auga, senón a xestión da demanda". En palabras de Malvar, esta presenta numerosos problemas, como "unha potabilizadora que funciona mal, que non hai programas de aforro do consumo en Vigo e na contorna e que non hai unha economía circular da auga, como por exemplo o aproveitamento da chuvia para regos". El integrante de Pladever recordó que en "Zaragoza, Sevilla e Vitoria hai experiencias exitosas coas que o consumo se reduciu case á metade" y dijo que ese mismo camino se debería emprender también en Galicia.

Según añadió, ahora "xa con tempo e sen présa, hai que abrir un diálogo amplo coa sociedade, incluíndo ás asociacións ecoloxistas, sobre as alternativas ao transvasamento do Verdugo, que pasan por unha nova cultura da auga na que prime a eficiencia".

Comentarios