"El cliente no es puro, no compra solo en Internet o solo en tiendas"

El I Congreso Atlántico de Marketing Digital desgrana las claves del comercio electrónico en una jornada con aforo completo

Reza durante la inauguración del congreso, en la que también intervino Lores y López Abella GONZALO GARCÍA
photo_camera Reza durante la inauguración del congreso, en la que también intervino Lores y López Abella. GONZALO GARCÍA

El I Congreso Atlántico de Marketing Digital Flúor dio ayer el pistoletazo de salida con aforo completo y una agenda cargada de actos y ponencias para instruir a los cerca de 400 profesionales que se acercaron a la sede de Afundación.

En el elenco de expertos no faltaron referencias locales. Entre ellas, se pudo ver y escuchar a Marcelo Toural, director general de Krack Zapaterías, compañía nacida en la ciudad capitalina en 1990 y que actualmente está inmersa en un fuerte proceso expansión nacional.

Su cometido fue revelar las estrategias clave para lograr el éxito en el comercio electrónico y que, según dijo, son «las clásicas». «Sobre todo, enfocar el negocio a lo que demanda el cliente y ofrecer un nivel de respuesta excelente, que quizás es lo más complicado a nivel de operaciones, para que todo lo que pida (el usuario) lo tenga casi de forma inmediata y sin errores».

Krack puso en marcha su web hace cinco años y hoy el negocio que realiza a través de Internet ya representa el 14% de la facturación. Para Toural la mejor estrategia para captar clientela es hacer «convivir» el comercio internauta con el que se practica en la tienda física, «buscando sinergias entre el mundo offline y el online, para que el cliente pueda acceder a tu empresa por la vía que quiera». Según advierte, «el cliente no es puro, no compra solo online o solo en tiendas. Ahora los clientes hacen lo que les parece en cada momento y tú tienes que estar ahí cuando decidan hacerlo».

Cerca del 30% de las ventas online de Krack se realizan en Centroeuropa, tanto de forma directa como a través de marketplaces (plataformas de venta digitales), del tipo Amazon, Spartoo, Zalando y similares. Físicamente, la empresa, que emplea a 200 personas, dispone de 46 tiendas en España y Andorra.

Los pronósticos apuntan a que el comercio electrónico continuará ganando terreno, pero ¿hasta qué punto? Para Toural el comercio electrónico en España ganará más peso y podría hasta duplicar los porcentajes, pasando de representar el 7% del sector comercio al 15%. Sin embargo, duda de que se pueda superar esta barrera. «Las tiendas físicas seguirán estando ahí y la prueba es que los grandes operadores apuestan por ellas. Lo que sí es probable es que aumenten las compras online que se hacen en el establecimiento», señaló a este periódico.

MÁS QUE "CÓMO VENDER". El director general de Valentina, Sergio Valero, fue el encargado de ofrecer la versión opuesta, de un negocio que empezó en Internet y que, gracias a su éxito en la red, abrió el año pasado su primera tienda física. En su caso, la estrategia de la marca «siempre ha sido ofrecer una cercanía muy grande con la clienta, teniendo todos los canales de comunicación abiertos para que pueda comunicarse con nosotros del modo que quiera y con la garantía de obtener respuesta».

Valero incidió en que las estrategias del comercio digital van mucho más allá de las que se ciñen a analizar «cómo vender». «También cuenta la entrega o el método de devolución, porque el objetivo es lograr la satisfacción total de la clienta para que siempre quiera volver a comprar en tu empresa», señaló en el preludio de su ponencia.

El gran «pulmón» de Valentina es el negocio digital, pero no por ello descuida la venta presencial. «El hecho de tener una tienda en una provincia, no solo aumenta las ventas en ese territorio, sino que también hace despegar las ventas por la web». Por ello, Valentina espera cerrar el año con su quinta tienda abierta.

LAS EMOCIONES. El certamen fue inaugurado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que expresó «el orgullo de que Pontevedra» acoja su primera edición. Y fue presentado "en sociedad" por el responsable del ente organizador, el presidente del Clúster de Comunicación de Galicia, Xosé Luis Reza, quien incidió en que Flúor reúne «lo mejor del marketing digital», gracias a «un proyecto colectivo de todo el sector gallego de la comunicación». Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, aplaudió que el programa preste atención a «la perspectiva de género en la publicidad» y aborde los estereotipos que subsisten en este campo.

El congreso comenzó con una conferencia sobre el "dashboard" (una forma de visualizar el análisis de datos del marketing digital) y continuó con la comparecencia de Juan Duce, director de estrategia de APD totalmente convencido de que «lo digital no se entiende sin lo social». «Nos movemos por emociones y estas tienen que ser parte fundamental de las estrategias on line».

El evento cuenta con el respaldo institucional de la Xunta, el Concello y Abanca, además del de agencias de marketing y servicios digitales como Iconweb, Bysidecar, Roi Scroll y Dinahosting.

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