El Culturgal, entre literatura y vídeojuegos en 'Unha provincia de película'

Pedro Rodríguez recibe el premio Nortear por su obra  O amor das pedras
Momento de la entrega del Premio Nortear. DP
photo_camera Momento de la entrega del Premio Nortear. DP

El videojuego y las creaciones interactivas han sido protagonistas en la jornada de este sábado del Culturgal,en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha intervenido junto al secretario y a la tesorera de la asociación Videojuego.gal, Manuel Rey y Luz Castro, respectivamente, en una sesión con representantes de cuatro empresas del sector para abordar los proyectos que ultiman en estos momentos.

En concreto, se trata de los títulos Intruder in Antiquonia, de Aruma Studios; The Waylanders, de Gato Studio; Super Woden GP, de Víctor Justo; y Rai, de Wood Games. 

Sutil ha destacado a estos proyectos y a sus responsables como "reflejo" del talento creativo, técnico y empresarial alrededor de los videojuegos en Galicia. Por esto mismo, ha dicho, la Xunta trabaja en la primera iniciativa autonómica para fortalecer y vertebrar este sector en el que ve "capacidad de crecimiento". 

De este modo, ha explicado las principales iniciativas para impulsar el potencial del sector a través del Hub Audiovisual que está diseñando la Administración gallega en colaboración con Videojuego.gal.

Y es que en el marco del objetivo global de este hub, los videojuegos serán destinatarios de un polo de aceleración empresarial con dos ediciones con una duración total de 20 meses, así como de un fondo específico de 400.000 euros para el desarrollo de proyectos, entre otras "acciones transversales", tal y como destaca la Xunta.

UNA PROVINCIA DE PELÍCULA. La Deputación de Pontevedra ha aprovechado la jornada del festival Culturgal de este sábado para dar el pistoletazo de salida a Unha provincia de película!, la nueva programación de la institución para 2022, que incidirá en el talento que aportan las mujeres al sector.

Según ha explicado la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, será un plan con novedosas iniciativas que dará cumplimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y que tendrá la igualdad como "eje transversal".

"Vamos a volver a impulsar una profunda acción por la provincia porque tenemos una cultura de película", ha asegurado, para incidir en la necesidad de "democratizarla" para que llegue "a todas y a todos".

En este sentido, Silva ha reivindicado que si en Galicia hay "un gran impulso cultural", la provincia de Pontevedra "vive una revolución, especialmente de las mujeres creadoras". "Siempre estuvieron ahí, pero casi siempre también invisibilizadas o no reconocidas", ha lamentado.

La presentación de la programación de la Diputación para el 2022 ha arrancado con un vídeo sobre los Rías Baixas Film Fest, que incluye el Festival Internacional de Curtas de Bueu, el Festival de Cans de O Porriño, el Play-Doc de Tui y el Novos Cinemas de Pontevedra, entre otras citas que "cada vez atraen a más gente", tal y como ha asegurado Silva.

Como citas más próximas, la presidenta ha anunciado que el próximo martes la Diputación acogerá la jornada O audiovisual e a reactivación: oportunidades para o sector e para os concellos, de la mano de la Spain Film Comission y el Clúster Audiovisual Galego.

Será "un foro en el que conoceremos los detalles del proyecto del Gobierno de España para crear un hub audiovisual que hará llegar muchos recursos", ha explicado. 
Silva también ha confirmado nuevas iniciativas que llegarán a la institución provincial en próximas fechas: las jornadas Cinema Mulleres, los días 11 y 18 de diciembre; dos exposiciones sobre cine y fotografía; las iniciativas Cinema e Mulleres y Pontevedra Plató de Cinema; y los premios Mulleres no Foco.

PREMIO NORTEAR. Pedro Rodríguez recibió el VII Premio Literario Nortear a Pedro Rodríguez Villar por su obra O amor das pedras, un acto en el que participó el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Lorenzo aprovechó la ocasión para mencionar que la Consellería "Porá o foco na revitalización do sector, con propostas diversificadas e descentralizadas para que a cultura chegue a todos os lugares de Galicia". 

Entre ellas, el centenario de María Casares; propuestas dedicadas al Pintor Laxeiro, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2022; y a Florencio Delgado Gurriarán, protagonista de las Letras Galegas del próximo año. 

Los representantes de la Consellería también han recordado en el Culturgal que sigue en vigor Bono Cultura de la Xunta, que se podrá gastar hasta el 31 de diciembre. 

En lo que respecta a los apoyos a la edición literaria en gallego, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha presentado el libro Contos de Roxín Roxal, una colección de cuentos completos de Uxío Novoneyra; así como Certame de Poesía Rosalía de Castro, promovido por la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cornellá con el patrocinio de la Xunta; y Misarela, de Rodrigo Costoya, editado por Galixia.

JORNADA DEL DOMINGO. Tras este sábado, el programa de la Xunta en Cultural 2021 continuará este domingo con la promoción de su programa de residencias artísticas y de exposiciones del Gaiás.

Ya por la tarde, se abordará la importancia del Hub Audiovisual como apoyo para atracción de rodajes. También se presentarán varios trabajos en el ámbito digital, como el proyecto Nós de Intelixencia Artificial, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para que los sistemas de voz puedan reconocer e interactuar en gallego. 

Comentarios