"La empatía y la conexión emocional con la pareja son esenciales en la RHA"

El Centro Médico Vithas Pontevedra (Eduardo Pondal, 68) cuenta, entre otros servicios, con una consulta específica de Reproducción Humana Asistida en la que trabajan los ginecólogos Naira González López y Luís Devesa Otero
Luís Devesa Otero y Naira González López, ginecólogos de la Unidad de Reproducción asistida de Vithas. DAVID FREIRE
photo_camera Luís Devesa Otero y Naira González López, ginecólogos de la Unidad de Reproducción asistida de Vithas. DAVID FREIRE

¿Qué aspectos motivaron su especializarse en este campo?
Naira González López - Los problemas reproductivos son frecuentes pero la formación médica en reproducción asistida es limitada. Por esta razón, decidí especializarme en este campo al terminar mi residencia como ginecóloga.

¿Cómo ayudan a superar problemas de fertilidad?
Luís Devesa Otero - Desde mi perspectiva, en reproducción humana, la conexión emocional con los pacientes es esencial. Ofrecer una atención personalizada y cercana puede tener un impacto positivo en sus vidas.

N.G.L. - La información y la empatía son clave para asegurar que los pacientes comprendan su diagnóstico, aliviar su carga emocional y enfrentar las limitaciones y oportunidades de los tratamientos.

La información y la empatía son la clave para ayudarles a comprender el diagnóstico, aliviar su carga emocional y enfrentar las limitaciones y oportunidades de los tratamientos

¿Cuál es la orientación específica de Vithas sobre RHA?
L.D.O. - Nos esforzamos por proporcionar un enfoque integral y personalizado para mejorar el bienestar de nuestros pacientes, basado en la ética y la sensibilidad. La RHA implica decisiones emocionales y éticas. Estamos preparados para guiar a los pacientes con empatía y comprensión, respetando sus deseos y limitaciones.

¿A quiénes se dirige la RHA y cuando hay que buscar ayuda?
L.D.O. - La Unidad de Reproducción está abierta para quien necesite asesoramiento reproductivo. Se debe buscar ayuda tras un año de búsqueda de embarazo sin éxito o después de seis meses en casos de enfermedad subyacente, edad avanzada u otros problemas. Las mujeres sin pareja masculina o parejas con historial de abortos repetidos deben buscar evaluación directa.

¿Cuáles son los problemas más comunes?
L.D.O. - La dificultad para concebir puede ser causada por una variedad de factores que pueden combinar múltiples problemas en un solo paciente. En general, aproximadamente un tercio de los casos están relacionados con problemas femeninos; otro tercio con problemas masculinos y el tercio restante con la combinación de ambos.

¿Cómo es la evaluación?
L.D.O.- Valoramos la personalización de los tratamientos y estudios. En la primera consulta, realizamos un análisis detallado para adaptar las pruebas diagnósticas y tratamientos a cada paciente.

N.G.L. - Trabajar en un entorno hospitalario nos permite colaborar con otros servicios, como Hematología y Urología, para ofrecer un enfoque integral en el estudio y tratamiento de las dificultades reproductivas.

En la primera consulta se hace un análisis detallado para adaptar las pruebas diagnósticas y tratamientos a cada paciente. Trabajar en un entorno hospitalario permite a Vithas ofrecer un enfoque integral.

¿Qué técnicas de diagnóstico utiliza Vithas?
L.D.O.- Partiendo de una historia clínica personalizada, la valoración a nivel anatómico, endocrinológico y genético de ambos miembros de la pareja o de la mujer, en su caso, resulta esencial.

N.G.L.- En nuestro centro, nos esforzamos para matenernos a la vanguardia de los tratamientos y pruebas diagnósticas en nuestro campo, siempre basándonos en la evidencia científica más actualizada.

¿Qué opciones de tratamiento ofrece Vithas?
L.D.O. - Ofrecemos una amplia gama de tratamientos, incluyendo inseminación artificial, fecundación in vitro con diagnóstico genético avanzado y programas de donación de óvulos. Buscamos aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿En que consiste FIV?
L.D.O. - La fecundación in vitro implica estimular los ovarios para extraer y fertilizar los óvulos en el laboratorio con el objetivo de obtener embriones para la transferencia al útero.

¿Qué es la ICSI?
N.G.L. - La microinyección espermática o ICSI es una variante de la FIV, que consiste no sólo en facilitar el encuentro entre ovocitos y espermatozoides en el laboratorio, sino en la selección por nuestras expertas embriólogas de aquéllos más móviles y morfológicamente normales, de forma cuidadosa, para su posterior introducción en el interior de los ovocitos conseguidos mediante la estimulación ovárica que antes comentábamos.

¿Qué distingue a Vithas más allá de las tecnologías avanzadas en el tratamiento de fertilidad?
N.G.L.- El equipo humano está completamente comprometido y sensibilizado con las necesidades de las pacientes. Trabajar en un entorno hospitalario permite realizar un enfoque multidisciplinar de los casos más complejos

¿Cómo se aborda el aspecto emocional y el psicológico?
N.G.L.- Además de lo que ya hemos comentado, el hecho de contar con un psicólogo como parte del equipo y que los pacientes puedan recibir consulta especializada con él es un elemento de gran peso.

¿Cuáles son las tendencias futuras en RHA?
N.G.L.- Existen líneas de investigación que resultan fascinantes sobre la generación de gametos in vitro, pero tardaremos bastante en poder incorporar esto a la práctica diaria. Aplicaciones de la inteligencia artifical y de técnicas para mejorar la selección embrionaria y los protocolos de estimulación parecen estar más cerca. Especial mención a este respecto requiere la microbiota (microoganismos que conviven en nuestro cuerpo), sobre la cuál ya hay evidencia de calidad sobre su importancia en la implantación embrionaria y desarrollo posterior del embarazo.

¿Cuál es su mensaje para las parejas en tratamiento de RHA?
N.G.L. - El mensaje de esperanza es que, en efecto, la hay. Muchísimas parejas lo han logrado antes con ayuda. Es cierto que es un camino que requiere de esfuerzo y fortaleza, pero no están solos. Deben dejarse asesorar por los profesionales que les acompañan.