"Que empecen a facer xa políticas feministas; queremos recursos e cambios reais"

El CS de Promoción de Igualdade de Xénero, único en Galicia, gradúa a su primer grupo de tituladas, compuesto por 27 alumnas

Alumnas en el acto de graduación. DAVID FREIRE
photo_camera Alumnas en el acto de graduación. DAVID FREIRE

"Ás persoas que fan política diríalles que empecen a facer realmente políticas feministas. Queremos cambios reais, queremos recursos. Os minutos de silencio e as palabras bonitas non significan nada". Son palabras de Vicky Estévez. Ella, presidenta del Colectivo Feminista de Pontevedra, es una de las 27 alumnas que este viernes se graduaron en la primera promoción del Ciclo Superior de Promoción de Igualdade de Xénero, que se impartió los dos últimos cursos en el CIFP A Xunqueira.

Este ciclo, pionero en Galicia, se inició hace dos años en Pontevedra. El director del centro educativo, Rafael Núñez, destacó que la primera promoción es exclusivamente femenina, pero en el curso de 1º que ahora termina también hay algún alumno varón. "El perfil de alumnas es muy variado, pero la media de edad es más alta de lo habitual en un ciclo de FP".

Su futuro, apunta Núñez, "es bastante amplio" dado la magnitud de la problemática de la violencia de género. Las tituladas pueden trabajar en ayuntamientos, en centros de información a la mujer (CIM) "o crear centros asistenciales". En todo caso, apunta, "como es una titulación nueva, tienen que abrir camino. Van a empezar de cero y tienen que sembrar para recoger".

Estévez es una de las estudiantes más veteranas. Ella se matriculó "por adquirir coñecementos máis que como medio de traballo" y durante estos dos años ahondó "na problemática dunha sociedade patriarcal e o coñecemento de nós mesmos ante o que está pasando". Calificó el ciclo de "especial", pues la mayoría de las alumnas "non temos 18 nin 20 anos", con lo que conlleva volver a los apuntes y los exámenes.

"Necesitamos moita gafa morada e moito asubío que pite falta cando alguén pon o acento nas denuncias falsas e non nas mulleres asasinadas"

Esta oferta formativa, subraya, es imprescindible. "Gustaríanos non facer falta, pero hay que dar moita formación". Uno de sus próximos planes pasa por realizar "un proxecto para mellorar as cousas" a través de la Asociación Profesional de Promotoras de Igualdade de Galicia, que está en trámites de creación.

padrinos. Al acto de graduación asistieron representantes de la Consellería de Educación, de la Deputación de Pontevedra y de la Subdelegación del Gobierno.

Como padrinos de la promoción ejercieron la periodista y escritora Montse Fajardo y José Ángel Ruibal, coordinador de la Policía Local de Pontevedra contra la violencia de género y directivo de Unijepol.

Fajardo inició su intervención con un repaso a hechos acontecidos en las últimas jornadas, como el acoso ("díxolle que fose á casa a fregar") de un entrenador a una árbitra de fútbol en A Barbanza ("denunciouno á Federación mais non fixeron nada"); el asesinato de una mujer, Mónica Borrás, a manos de su su novio. "O comentarista dixo que el non parecía un asasino e un xornal que houbera agresións mutuas", o un vídeo viral en la que los tocamientos a una entrevistada se tradujeron en risas del público. "Así é un día calquera do noso día a día".

Es por ello que, subrayó, "necesitamos moita gafa morada e moito asubío que pite falta cando alguén pon o acento nas denuncias falsas e non nas mulleres asasinadas", cuando "se compara o feminismo co nazismo" o se elude hablar de la discriminación salarial. "Xa está ben de aturar e de silenciar. Xa que nomean a Rusia, fagamos a revolución".

Comentarios