Tres empresas gallegas ejecutarán la ampliación del Hospital Montecelo

La Xunta adjudica el proyecto a la Ute formada por Copasa, Puentes y Ogmios por más de 121,8 millones de euros ▶Infraestruturas abre la puerta a que las obras empiecen antes de junio
Recreación virtual del Gran Montecelo. DP
photo_camera Recreación virtual del Gran Montecelo. XUNTA

A la segunda fue la vencida. La Xunta saca adelante la ampliación de Montecelo, que este viernes se adjudicó de forma provisional a la Unión de Empresas Temporales (Ute) formada por Copasa, Puentes y Ogmios, todas ellas con sede en Galicia. Y lo hace después de que el pasado verano se anulase el concurso del mayor contrato de una obra pública en la historia de Pontevedra. Al haberse presentado una única oferta, la de Acciona, el Gobierno gallego tomó la decisión de anular el proceso y volver a licitarlo otra vez. La firma que se vio perjudicada no presentó ningún recurso por la anulación, tal y como confirman desde la Consellería de Infraestruturas.

Las obras del Gran Montecelo costarán 121.874.578,26 euros, lo que supone un 6,2% menos de los 129.930.254 euros presupuestados inicialmente. La formalización del contrato se producirá cuando las citadas compañías completen los trámites pendientes.

Una de las firmas que llevarán a cabo el Gran Montecelo, Puentes, tiene experiencia en el diseño, construcción y gestión de hospitales. De hecho, este grupo empresarial es concesionario del Álvaro Cunqueiro de Vigo

La Ute, en la que Copasa y Puentes manejan un 44% cada una y Ogmios el 12% restante, dispondrá de un plazo de 42 meses para ejecutar los trabajos para dotar a Pontevedra de un hospital único.

La Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, prevé que la primera piedra se ponga el próximo mes de junio, aunque no se descarta que las obras puedan empezar antes. Si se cumple con el calendario establecido, la ampliación del centro sanitario será una realidad en 2025.

Una de las firmas que llevarán a cabo el Gran Montecelo, Puentes, tiene experiencia en el diseño, construcción y gestión de hospitales. De hecho, este grupo empresarial es concesionario del Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Los nuevos juzgados de A Parda llevan el sello de la firma ourensana Copasa y Ogmios es la adjudicataria del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, cuyas obras comenzarán este año.

Los nuevos juzgados de A Parda llevan el sello de la firma ourensana Copasa y Ogmios es la adjudicataria del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, cuyas obras comenzarán este año.

CARACTERÍSTICAS. Los trabajos del Gran Montecelo consistirán en la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, en el que se centralizarán las urgencias, las unidades de cuidados intensivos (Uci) y las especialidades sanitarias más sensibles.

El hospital ampliará la cartera de servicios del actual complejo y supondrá la unificación de unidades asistenciales en un único inmueble. En la actualidad, la atención hospitalaria se divide en tres centros: Montecelo, el Hospital Provincial y el Centro de Especialidades de Mollavao. Estos dos últimos pasarán a tener otros usos, fundamentalmente sociosanitarios.

Entre las nuevas especialidades destacan la Oncoloxía Radioterápica, el diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear. También se apostará por la humanización del área de partos. El Gran Montecelo estrenará unidades como la Uci Pediátrica y las relacionadas con el cuidado de nenoatos. Además, se reforzarán áreas como las que tratan enfermedades relacionadas con el corazón y con el aparato digestivo. Asimismo, se creará la primera unidad de diagnóstico biológico de España, en la que se integrarán los laboratorios y los equipos de Anatomía Patolóxica. Esto permitirá conocer el estado de los tumores e incluso predecir el comportamiento del cáncer a través de una simple extracción de sangre, lo que facilitará su tratamiento.

El número de camas pasará de 600 a 720, lo que suponen 120 más que en la actualidad, y las urgencias ya no estarán separadas en dos hospitales, como ocurre en la actualidad. Ocuparán un único espacio en el nuevo edificio y tendrán una única puerta de entrada. Los puestos en esta unidad también se incrementarán, de 61 a 117.

Comentarios