En el nombre de la tribu Wayuu

A Ferrería acoge hasta el 1 de junio un mercado de artesanía solidario ▶ Parte de lo recaudado se destina a ayudar a construir pozos a una población indígena colombiana, según los organizadores

Maritza Vásquez y Cesáreo Brunes, de la ONG Wayuu, en el mercado que han montado en A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Maritza Vásquez y Cesáreo Brunes, de la ONG Wayuu, en el mercado que han montado en A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Wayuu es el nombre de una tribu colombiana. Y es también el nombre de una ONG, con sede en Euskadi, que trabaja, según sus responsables, recaudando dinero para ayudar a construir pozos a esa población indígena, "en riesgo inminente de desaparecer por el hambre y la falta de agua", según la Fundación Caminos de Identidad y otras organizaciones. La feria de artesanía, que está instalada en la Praza da Ferrería desde el pasado 12 de mayo, es una iniciativa de esta ONG, que destina parte de lo recaudado en una serie de puestos de pan, pulseras y hasta gominolas al trabajo que realiza en Colombia.

Cesáreo Brunes y Maritza Vásquez están detrás de esta iniciativa, que recorre Galicia y que estará en Pontevedra hasta el 1 de junio. "Recaudamos dinero para pozos, porque lo que hace falta fundamentalmente la península de la Guajira es agua. Es una zona muy árida", cuenta Vásquez, colombiana afincada en Euskadi, que además es artesana tejedora y vende en su puesto bolsos tejidos por las mujeres y hombres de esta tribu. "Se los compramos y es otra forma de ayudarles".

Entre los 21 puestos de la feria hay desde una panadería lucense hasta otro de venta de cuchillas de cocina ucranianas

 

Brunes, que es de Santiago de Compostela, añade que ambos proceden del ámbito del voluntariado y que, a la hora de montar el mercado de artesanía, han intentado que los puestos fuesen variados.

XIRA. El mes que viene, el mercado de la ONG Wayuu estará en Muros y el siguiente en Ribeira. "Despois iremos a Vitoria e Zamora", comenta Brunes. "En Pontevedra estamos muy agredecidos tanto por la colaboración que hemos recibido por parte del Concello como por la acogida que nos ha dispensado el público".

Vásquez insiste en el carácter artesanal de los productos que se venden en los puestos. Los que se han instalado en A Ferrería son 21, que van desde la panadería O Forno de Lugo hasta el de venta de cuchillas de cocina ucranianas pasando por todo tipo de artesanía. "Yo traigo cabos náuticos convertidos en pulseras y llaveros", dice el argentino Juan Ignacio Fulliana. "Todo hecho a mano".

Gominolas naturales y joyas de oro vegetal
El puesto de venta de pan O Forno de Lugo se está convirtiendo en una de las grandes atracciones del mercado de artesanía de Wayuu, que ofrece más cosas curiosas. Porque allí se venden desde joyas de oro vegetal hasta gominolas naturales. "El capín dorado es conocido como el oro vegetal. Es una planta que solo hay en el Norte de Brasil, que está protegida, no se puede sacar del país. No cambia de color y está siempre viva", explica la vendedora.

En el puesto de gominolas se descubre que, en realidad, no son el típico pastiche de azúcar. "Tengo dulces artesanales: jengibre, fresa y piña deshidratadas, dátiles de Israel y baklava, un dulce de Turquía hecho con miel, almendras, pistacho, anacardo y nueces".

Comentarios