Ence acepta sentarse con el Gobierno y la Xunta para abordar el futuro del empleo

La plantilla pedirá a todas las partes la aceptación de este marco de trabajo y piden "garantías" para los puestos de trabajo en juego
La fábrica de Ence en Lourizán. DP
photo_camera La fábrica de Ence en Lourizán. DP
El mismo secretario de Estado que el miércoles limitó a 2033 la presencia de Ence en Lourizán, pase lo que pase con la Ley de Cambio Climático y con los recursos contra la prórroga de 60 años, se comprometió este jueves con el comité de empresa a convocar una reunión con la Xunta y la empresa para hablar del futuro de los puestos de trabajo.

El asturiano Hugo Morán, responsable de Medio Ambiente en el Ministerio de Transición Ecológica, señaló a los portavoces de la plantilla que el comité de empresa estará invitado a la reunión.

Se trata del marco de negociación que pedían los sindicatos, que plantearon a los portavoces del Gobierno "un foro único e non reunións bilaterais" para intercambiar opiniones, analizar y estudiar la situación generada sobre el futuro de Ence en Pontevedra.

La plantilla de la pastera en Lourizán está formada por cerca de 400 personas, mientras que, entre empleos directos e indirectos, el complejo pastero pontevedrés genera actividad laboral para cerca de 5.000 familias gallegas.

Al término del encuentro con el secretario de Estado, los portavoces del comité de Ence se comprometieron a "esixir a todas as partes a aceptación de este marco de traballo demandando a celebración inmediata da reunión comprometida".

También apuntaron que estudiarán las acciones a adoptar a partir de ahora y añadieron que exigirán a todas las partes implicadas que aporten soluciones al conflicto generado sobre el futuro de Ence en la ría pontevedresa.

"Somos sabedores –expresó el comité– que neste formato cada parte aportará novos elementos ao escenario, pero é esta forma plural o único modo que temos os traballadores de garantir o futuro dos nosos postos de traballo".

Los representantes sindicales recordaron que la reunión de este jueves con el secretario de Estado era la última de las que se habían marcado como objetivo, después de desarrollar otros encuentros con el gobierno gallego y con todos los grupos políticos representados en el parlamento autonímico.

"A todas estas reunións fomos cunha intención clara e firme", apostillaron, "amosando a nosa preocupación polo futuro e esixindo garantías para os nosos postos de traballo".

La cita del jueves en Madrid era una continuidad de lo acordado hace unos días con el delegado del Gobierno en Galicia, con quien mantuvieron un primer contacto hace días. El PSOE ha repetido siempre que es posible negociar un traslado de Ence en otro lugar de la provincia o de Galicia. Sin embargo, la empresa esgrimió un informe en el que mantiene la tesis de que fuera de Lourizán no existen alternativas de ubicación que la firma considere viables.

Sí admitió Ence que estudia localizaciones en Portugal o Brasil, por tratarse de lugares "más competitivos" en precios.