Ence acusa la victoria de los socialistas en el mercado bursátil

Las acciones cerraron la jornada postelectoral con una caída de casi el 5% ▶La continuidad del PSOE pone en jaque el futuro de la pastera

Manifestación celebrada el pasado viernes por los trabajadores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Ence
photo_camera Manifestación celebrada el pasado viernes por los trabajadores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El futuro de Ence en Lourizán pende de un hilo cada vez más fino. La victoria del Gobierno socialista en las elecciones generales dificulta sobremanera la permanencia de la factoría en su actual emplazamiento. Las mínimas posibilidades que había de revertir el allanamiento de la Abogacía del Estado en el caso Ence son ahora remotas, pues el equipo de Sánchez ya se ha pronunciado a este respecto y ha dejado ver que está decidido a poner punto y final a la actividad de la fábrica de celulosas en Pontevedra.

La bolsa no ha quedado exenta del varapalo electoral ni del saco de incertidumbres que pesa sobre la fábrica. Las acciones que se cotizaban a 5,09 euros a mediodía del pasado viernes, el día de la gran manifestación de Ence, llegaron a situarse en los 4,71 euros a las 15.00 de la tarde y finalizaron la jornada con un descenso del 4,78%, uno de los más pronunciados en el país y que, a diferencia de otros valores, acepta lectura en clave electoral.

El mercado bursátil acusa las incertezas que crispan a la patronal y, a pesar de las reclamaciones de los trabajadores y la empresa, la hoja de ruta que se plantea por delante no es muy halagüeña para la compañía. El Ejecutivo socialista ha impulsado una modificación del Reglamento General de Costas de 2014 que impone un tope de 75 años para las concesiones otorgadas en su día para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, incluidas las posibles prórrogas.

HORIZONTE 2033. El Ministerio de Transición Ecológica avanzó a este periódico que revisará de oficio todos los expedientes para ver qué ocurre con las compañías que superan esta antigüedad. De entrada, la mayor parte de las empresas afectadas podrían sortear el nuevo marco legal solicitando una nueva concesión, pero no así en el caso de Ence, que inició su actividad en 1958.

El último informe de la Abogacía del Estado (emitido a raíz de las denuncias presentadas por el Concello, la APDR y Greenpeace contra la prórroga de 60 años aprobada por el Gobierno de Rajoy) ha incidido en que la prórroga vigente es contraria a derecho por dos causas fundamentales. La primera es porque implica superar la barrera de los 75 años (la concesión llegaría a los 115 años) y la segunda se debe a que en la Orden Ministerial de enero de 2016 "no queda justificado que la ubicación de la mercantil sobre el dominio público marítimo-terrestre no pueda tener otro emplazamiento".

En Galicia hay otras cuatro empresas que podrían verse obligadas a cerrar sus puertas por incumplir el nuevo marco legal. Dos están ubicadas en la provincia pontevedresa, pero son empresas bastante más pequeñas que Ence, y otras dos están situadas en la costa de la provincia de A Coruña. La diferencia frente a Celulosas es que sus nombres no han trascendido porque, según informaron responsables del Ministerio de Transición Ecológica, "Ence es la única firma cuya concesión ha sido judicializada" y, al mismo tiempo, la de mayor magnitud.

La modificación del Reglamento General de Costas que está en trámites surge a raíz de un primer informe de la Abogacía del Estado que encargó el Gobierno socialista al poco de llegar a Moncloa para resolver el entuerto de la caducidad de las concesiones (que habían sido otorgadas al amparo de la Ley de 1988 por un plazo máximo de 30 años).

La Abogacía concluyó que debería reformarse el articulado para ser más concisos con los tiempos y las formas de las concesiones y la propuesta provisional, que todavía debe ser ratificada, impone un plazo máximo de 75 años sin contemplaciones ni excepciones. "Las concesiones que, junto a las ampliaciones, superen este intervalo temporal serán modificadas y se entenderá que han sido otorgadas por el plazo máximo de 75 años", advierte el texto, por eso algunos agentes del sector interpretan que la caducidad de la concesión de Ence podría adelantarse del 2073 al 2033.

NUEVAS CONDICIONES. La reforma del Reglamento se carga los plazos establecidos en la versión de 2014. El PSOE aboga por condicionar la duración de los permisos según el impacto paisajístico, la adecuación al medio, el grado de interés que represente la instalación para el dominio público marítimo-terrestre, su ubicación o las inversiones previstas.

Asimismo, a la hora de determinar la concesión y sus prórrogas, propone valorar la financiación de proyectos contra la erosión y los efectos del cambio climático, la adopción de medidas de eficiencia energética, el ahorro en el consumo del agua, la calidad ambiental y la ejecución de actuaciones en el borde marítimo que faciliten "su utilización pública gratuita" o que mejoren la accesibilidad.

Comentarios