Ence cerrará de forma "inminente" si no se reforma la Ley de Cambio Climático

Los trabajadores volverán a movilizarse en Madrid para pedir la reforma del artículo 18.4
Vista de la fábrica de Ence. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vista de la fábrica de Ence. GONZALO GARCÍA

El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, ha trasladado a la plantilla que si el proyecto de la Ley de Cambio Climático sale adelante tal y como está ahora mismo redactado, el cierre de la planta de Lourizán será "inminente". El detonante de la decisión ha sido el artículo 18.4. de la mencionada ley, que contempla un tope de 75 para las concesiones en terrenos de dominio público marítimo terrestre y que advierte que los actos administrativos contrarios pueden ser declarados nulos.

La empresa entiende que este articulado se puede aplicar con carácter retroactivo. Esto implicaría que Ence Pontevedra no podría superar la barrera de 2033, aún obteniendo un fallo a favor en la Audiencia Nacional, donde se está dirimiendo si la prórroga vigente es legal o no. La voz de alarma la ha dado la sección sindical de CC OO y representantes del comité de empresa de oficinas centrales, que han comparecido esta mañana para advertir sobre las "graves consecuencias" que implicaría el cierre de la pastera.

Según denunció el secretario de organización del sindicato, José Luis García Pedrosa, la masa salarial de la empresa "supone una mayor cuantía que los presupuestos del Concello de Pontevedra" y, a diferencia de lo que ocurrió con Elnosa, las posibilidades de recolocar a la  plantilla son mínimas. El cierre de Ence podría dar lugar, según el sindicalista, a una criris "igual o superior" a las que sufrió la comarca con la burbuja inmobiliaria y actualmente con la pandemia.

La situación ha llevado a la organización a cambiar el orden de las movilizaciones previstas. Así, el próximo viernes acudirán a Madrid, a la sede del Ministerio de Transición Ecológica, donde exigirán "la retirada del artículo".

El jueves siguiente, 11 de marzo, celebrarán una marcha a pie a Santiago con la idea de concentrarse al día siguiente frente a la sede del PSdeG, "donde volveremos a exigir la retirada del artículo", señaló Ana Cedeira.

El portavoz Rubén Fernández advirtió de que" día arriba, día abajo" el 31 de marzo terminarán las sesiones en la comisión del Congreso en la que se está debatiendo el proyecto de la ley. Y que será entonces cuando la plantilla comprobará si las enmiendas presentadas surten efecto o, si por el contrario, comentará la "cuenta atrás" para el cierre de Ence. En la votación posterior ya no habrá posibilidad de reformar el artículo de la discordia.

A falta de conocer el articulado definitivo, el portavoz denunció que la hoja de ruta del Gobierno socialista tiene por objetivo "cerrar Ence". Primero mediante el allanamiento de la Abogacía del Estado en el pleito de la prórroga y luego impulsando una Ley de Cambio Climático "que no debería tener nada que ver con la duración de las concesiones de dominio público marítimo-terrestre".

Comentarios