Ence mantiene el veto al camionero agresivo, a pesar del boicot de los transportistas

El sector anuncia un paro en el suministro de madera a la fábrica hasta que se atienden sus demandas de mejora en la seguridad laboral

El protagonista del accidente. DP
photo_camera El protagonista del accidente. DP

Ence Energía y Celulosa considera que la única motivación del paro indefinido convocado por la Plataforma de Transportistas para la Defensa del Transporte de Madera en Galicia y Asturias es la defensa de un camionero que agredió "de manera absolutamente incívica e injustificable" a unos ciclistas en la entrada de la biofábrica de Lourizán el pasado 25 de octubre.

Frente al bloqueo ratificado este viernes por el sector, que implica el cese de suministro de materia prima a la pastera, la empresa se reafirma en que no se puede justificar de ningún modo este comportamiento, "que rechaza firmemente".

Ence recuerda que se trata de una persona reincidente, que ya agredió a un empleado de la empresa en 2015 y estuvo por ello sancionado un mes.

Además, aclara que no contrató directamente los servicios de dicho transportista ni impide que trabaje para otras compañías.

Para la factoría, es de la máxima importancia que su actividad empresarial no perjudique ni suponga riesgo para los aficionados al ciclismo, por lo que exige que todos los transportistas que colaboren con ella respeten estrictamente las normas de circulación y muestren una máxima atención a los ciclistas.

La seguridad de las personas, tanto empleados como colaboradores, así como de sus instalaciones, "constituye una prioridad en su gestión, lo que por supuesto se aplica a las instalaciones de entrega de mercancía, que son totalmente seguras".

REIVINDICACIONES. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Madera no alude inicialmente a la readmisión de su compañero, sino a la mejora de las seguridad laboral y de ahí la convocatoria, para el próximo lunes, de un paro indefinido en el suministro de madera a las plantas de Ence en Navia (Asturias) y Pontevedra.

El colectivo justifica la medida ante las reclamaciones "no atendidas por parte de la empresa" en materia de seguridad laboral para los profesionales.

Afirma que el 14 de diciembre envió, mediante burofax, a los directores de las factorías gallega y asturiana un documento con sus reclamaciones. "Nuestros objetivos van encaminados a que si no se nos atienden las reivindicaciones pasaremos denuncia a través de nuestra asociación UITA a la Inspección de trabajo en Pontevedra y Asturias", dijeron.

Los puntos presentados incluye que se elimine el veto, por parte de Ence, a un camionero que agredió a dos ciclistas, al considerar la Plataforma que son "medidas arbitrarias y abusivas".

"Tenemos conocimiento de que alguien usando su prepotencia irresponsable está realizando llamadas telefónicas a transportistas presionándoles para que no secunden el paro convocado por la Plataforma", añade.

Comentarios