Ence podría ofrecer una salida a extrabajadores de Elnosa

El comité de empresa y la dirección de la clorera se reunirán esta semana y confirman que recibieron ofertas de recolocación para la actual plantilla

Instalaciones de Elnosa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Instalaciones de Elnosa. GONZALO GARCÍA

El comité de empresa de Elnosa se puso en contacto con Ence para intentar recolocar a los 36 trabajadores que fueron despedidos este último año, aunque sin que exista un acuerdo formal por parte de la pastera. Sin embargo, no tiene noticias sobre una negociación de Bondalti con Ence para la colocación de parte de la plantilla actual.

Avelino García, trabajador de la empresa y representante de Industria de CC OO en Pontevedra, confirma que la dirección habló con los trabajadores que siguen en plantilla sobre una posible recolocación, pero que todo está en el aire. "Se hizo una oferta pero no hay nada cerrado de cuántos van a ir, cuántos no.... Y los trabajadores todavía no contestamos, lo dejamos en manos del comité para que lo negocie", asegura.

Sin embargo, sí que confirma que el comité de empresa y CC OO se pusieron en contacto con Ence para buscar una solución a la situación de los 36 trabajadores -de los 64 que formaban parte de la plantilla de la clorera- despedidos a lo largo de este año a través de un ERE que se hizo efectivo en dos fases, una negociación a la que se comprometieron desde que comenzó toda esta situación.

"No hay ningún acuerdo ni nada formal, pero lo que está haciendo Ence, y así nos lo comunicó a nosotros, es que se están generando plazas y, a medida que lo hagan, verán si la gente que salió de Elnosa cumple el perfil que necesitan", explica Avelino García. Así, agradece la actitud de Ence, que está "cumpliendo" con lo que hablaron con el comité. "Es algo que siempre dijimos que se iba a intentar desde el comité de empresa, recolocar a toda la plantilla. Y, a día de hoy, ya hay cinco personas contratadas por Ence, porque quienes salen de Elnosa están formados y es gente que les interesa", confirma García.

En cuanto a las 28 personas que quedan en plantilla, el comité de empresa no tiene conocimiento de ningún acuerdo cerrado entre Bondalti, antigua Compañía Uniäo Fabril (CUF) y propietaria de Elnosa, y la pastera para la contratación de varios de ellos. "Los que aún quedamos en plantilla lo estamos hasta que se nos liquide. No sé si será a finales de noviembre, en diciembre... Pero eso ya se verá", explica García.

La empresa y el comité mantendrán un encuentro esta misma semana, a petición de la primera, pero los trabajadores todavía no saben en qué se centrará dicha reunión.