Ernesto Filgueira no renovará como presidente del Mercantil

La entidad inicia el proceso para renovar su junta directiva, que rematará con las votaciones, previstas para el próximo 15 de octubre
Ernesto Filgueira (derecha) es felicitado por Alejandro Padín, su rival en 2017. OLGA FERNÁNDEZ (ADP)
photo_camera Ernesto Filgueira (derecha) es felicitado por Alejandro Padín, su rival en 2017. OLGA FERNÁNDEZ (ADP)

El Casino Mercantil e Industrial inició el pasado día 16 un nuevo proceso electoral, habida cuenta de que el próximo 17 de octubre la actual junta directiva cumplirá cuatro años de gestión y los estatutos obligan a una nueva consulta a la masa social.

La principal novedad de estos comicios es que Ernesto Filgueira, el actual presidente, ha decido dar un paso a un lado y no optará a la reelección. Según fuentes próximas al empresario, entiende que es un buen momento para ceder el testigo a otros socios con nuevas ideas, nuevas ilusiones y nuevos proyectos que redunden en beneficio del Mercantil.

Se trata, agregan, de una decisión que ya había tomado este verano y que solo compartió con su círculo más próximo. Ahora, una vez que el reloj electoral se ha puesto en marcha, ha llegado el momento de hacerla pública.

El calendario dado a conocer este martes tiene su origen en la convocaria de las elecciones, el pasado jueves, a través de la web del Mercantil y de su tablón de anuncios. No obstante, cada socio ha recibido en su correo este comunicado.

Se podrán presentar candidaturas hasta el viernes, y permanecerán expuestas en los tablones de la sociedad y en su página web hasta el sábado.

El domingo y el lunes se han reservado para la presentación de posibles impugnaciones a estas listas, que se podrán adjuntar de forma telemática.

Una vez confirmados, los candidatos tendrán de plazo entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre para desarrollar su campaña e intentar convencer a los electores de que son merecedores de su apoyo.

Las listas de socios estarán disponibles para ser consultadas por cualquier interesado en el tablón de anuncios de la Secretaría.

El día grande de este proceso llegará el 15 de octubre con las votaciones. Se efectuarán en la sede de Curros Enríquez, de 10 a 20 horas, y para ello será imprescindible presentar el carnet de identidad.

Tras el escrutinio de votos, los socios han sido convocados a una asamblea general extraordinaria que comenzará a las 21 horas en segunda convocatoria para proclamar la candidatura ganadora y elegir a los tres miembros de la comisión disciplinaria, siguiendo lo previsto en los estatutos.

Comentarios