Entrevista... Queco Lago

"Para mí es una ilusión poder compartir mi música con la gente"

El pontevedrés Queco Lago sacará a la luz en diciembre su primer EP, ‘Perspectiva’. Un trabajo en el que incluye sus últimas tres canciones (Clímax, Mírame y Su musa) y en cuya portada ha colaborado la ilustradora Rebeca Losada. Además, hoy mismo organiza un nuevo Black Hole
El artista Queco Lago sacará a la luz en diciembre su EP 'Perspectiva'. DAVID FREIRE
photo_camera El artista Queco Lago sacará a la luz en diciembre su EP 'Perspectiva'. DAVID FREIRE

Queco Lago (Pontevedra, 1991) ha iniciado ya la cuenta atrás para que el público pueda disfrutar de su último trabajo. En diciembre saldrá a la luz su primer EP, titulado Perspectiva, un proyecto en el que lleva años trabajando y en el que ha contado con la colaboración de la ilustradora lucense Rebeca Losada. Además, el músico pontevedrés organiza este viernes, a las 21.30 horas en la Sala Karma, una nueva sesión de micro abierto de Black Hole.

¿Qué se va a encontrar la gente en este disco?
En Perspectiva van a estar recopiladas las tres canciones que ya he publicado, Clímax, Mírame y Su musa, y es, por fin, mi primer EP profesional

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto? 
Las canciones se empezaron a grabar en 2019, pero la primera, Mírame se publicó el año pasado y las dos restantes (Clímax y Su musa) salieron a la luz este año.

¿Qué se esconde detrás del nombre de Perspectiva?
Todo se remonta a la producción que hice con Víctor Pescador, que fue a distancia. Fue la primera que tanto él como yo hicimos así. A lo largo de todo el proceso tuve la perspectiva bastante clara de qué era lo que queríamos. Fui a Madrid, grabamos la base instrumental y todo muy bien, pero cuando llegó el momento de grabar la primera de las voces de la canción Clímax, después de la primera toma, le pedí escucharla y me horrorizó. Tanto el técnico de sonido como Víctor me dijeron que estaba bien pero a mí me dio tal bajón al escuchar eso que me agobié y prácticamente me puse a llorar. Víctor me intentó animar y me dijo que todo estaba yendo bien y que simplemente me estaba fallando la perspectiva. Esa palabra, perspectiva, me sanó en ese momento y se hizo grande para mí.

"La palabra que da título al disco, perspectiva, me sanó en un momento determinado y se hizo grande para mí"

¿Qué ha supuesto para usted hacer realidad este EP?
Para mí es toda una ilusión poder compartir mi música con la gente. Juntarme con la gente con la que he podido hacerlo ha sido muy guay y como que el feedback que he tenido hasta ahora de las canciones ha sido muy bueno. A la gente le ha gustado y eso me da energía para saber que ya no hago esto solo por mí, que es mi ilusión, por el romanticismo personal, sino también por ese impulso de la gente.

En sus redes sociales, usted mismo reconoció que era consciente de que la venta de CDs había bajado pero insistía en que para usted era importante que este disco saliese en físico. 
Yo estos años me he dedicado a ir a conciertos de muchos músicos y la cosa de ir después del concierto y coger el disco o el vinilo del cantante o del grupo y poder escucharlo y tenerlo físico es maravilloso. Saber que mi maqueta va a estar en medio de esos discos, a mí me hace ilusión.

Portada del disco de Queco Lago, 'Perspectiva'. DP
Portada del disco de Queco Lago, 'Perspectiva'. DP

Rebeca Losada ha sido la encargada de ilustrar la portada de este CD. ¿Qué supone para usted que alguien con tanta trayectoria colabore en su proyecto?
Yo a Rebeca ya la venía siguiendo desde hace tiempo porque era un referente para mí. Ella hace, por ejemplo, los carteles del Náutico de San Vicente, de Love of Lesbian, Xoel López... Nosotros teníamos un amigo en común que nos presentó en un concierto en Madrid y me guardé su contacto para proponerle que participase en este proyecto cuando lo tuviese. Es un proyecto que tardó mucho en hacerse pero la comunicación fue muy rápida porque entendió perfectamente lo que yo quería.

En la portada sale una pantera. ¿Por qué?
Rebeca me dijo que lo había hecho porque una pantera puede ser muy fiera pero también tiene su lado sensible, tiene esas dos partes. Ella me dijo que eso era lo que le transmitían mis canciones. Fue algo que me sorprendió al principio pero la explicación que me dio me encantó.

"Este proyecto tardó mucho en hacerse pero la comunicación con Rebeca Losada fue muy rápida y entendió perfectamente lo que yo quería"

¿Hay fecha concreta para la publicación de su disco?
Aún no la sé exactamente. Estamos terminando todo para enviarlo a la casa que fabrica el CD y, a partir de ahí, pasarán unos diez días antes de sacarlo. Yo espero que a mediados de diciembre esté listo.

¿Dónde se podrá adquirir?
De momento en mis conciertos y después lo pondré en ciertos puntos de confianza que tengo en la ciudad, sitios amigos. Toda la información la anunciaré en redes.

¿Cuáles son los siguientes pasos que dará Queco Lago?
Sacar esta maqueta en físico y luego preparar la grabación de lo que sería el disco entero, que mi intención es que salga próximamente.

El artista Queco Lago sacará a la luz en diciembre su EP 'Perspectiva'. DAVID FREIRE
El artista Queco Lago sacará a la luz en diciembre su EP 'Perspectiva'. DAVID FREIRE

La Sala Karma acogerá hoy una nueva sesión de Black Hole. Un proyecto que nació en 2016 y que se ha convertido en una cita referente en la ciudad.
Así es, al final es un micro abierto que hacemos una vez al mes durante todo el año en Sala Karma para músicos, donde también hay mónologos y poesía... Estamos allí desde las 21.30 hasta las 02.30 horas, es gratis, y es estupendo porque gracias a esto nos conocemos todos los músicos. 

¿Qué expectativas tiene para esta noche?
Espero que venga mucha gente preparada para pasárselo bien y que sigan tocando sus canciones, porque va a ser la última del año. A finales de año puede ser que hagamos algo parecido pero en formato más pequeño. Además, pronto va a haber camisetas con imágenes nuevas, ya tenemos una página web y pronto va a haber una tienda online que probablemente se ponga a funcionar antes de que acabe el año. Nuestro objetivo es poder llevarlo a más ciudades, sería un sueño, y, de cara al verano, tal vez hagamos algo todavía más grande que aún no podemos adelantar.

Comentarios