Escolares de Campolongo conquistan la antigua aldea afgana de Salcedo

Un grupo de 50 estudiantes plantó ayer 25 árboles en la parcela donde la Brilat se adiestraba en guerrilla urbana

Estudiantes del CEIP Campolongo durante la plantación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Estudiantes del CEIP Campolongo durante la plantación. GONZALO GARCÍA

Los comuneros de Salcedo, que han plantado en lo que va de año alrededor de 2.500 árboles, contaron este miércoles con la ayuda de 50 jóvenes que hicieron lo mismo con 25 ejemplares de especies frondosas. Se trató, en concreto, de un grupo de 50 alumnos de 4º curso del CEIP Campolongo que colaboraron en la repoblación forestal de la parcela en la que estaba situada la antigua aldea afgana, utilizada por la Brilat como zona de maniobras.

Los estudiantes visitaron la zona de petroglifos, contemplaron la ciudad desde el mirador de Armada y tomaron fruta

Los estudiantes, acompañados de tres profesoras, efectuaron la repoblación divididos en grupos de cinco en un terreno del lugar de Moimenta. "Plantaron abeto de Douglas (pino de Oregón), unha especie que pode durar 350 anos e alcanzar unha altura de 100 metros", explica el presidente de la Comunidade de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, que ejerció de anfitrión, dio instrucciones a los estudiantes en la plantación y les acompañó en la visita en la que conocieron el patrimonio etnográfico y natural que atesora el monte de Salcedo. El historiador Buenaventura Aparicio colaboró en esta actividad, en la que informó a los escolares sobre los restos arqueológicos localizados en esta parroquia.

Estudiantes del CEIP Campolongo durante la plantación. GONZALO GARCÍA (2)

El antropólogo Rafael Quintía es el encargado de explicar la historia de los hallazgos a los 50 estudiantes de 4º y 5º del CEIP Campolongo que este jueves disfrutaron de una visita al monte de Salcedo y a los 100 escolares de 6º de este mismo centro que participarán el viernesen esta actividad, que incluye la degustación de fruta por cortesía de la Comunidade de Montes.

Los alumnos contemplaron este miércoles la ciudad desde el mirador situado en el lugar de Armada y visitaron la parcela del antiguo campo de maniobras de la Brilat, en la que está proyectada la construcción de unas instalaciones deportivas (entre las que destaca un campo de fútbol de césped artificial) y un poblado neolítico.

"O máis significativo desta iniciativa é a felicidade coa que os rapaces e as rapazas corren no medio do monte dun lado para outro gozando da natureza", subraya Fernando Pintos.

Y es que uno de los objetivos de la Comunidade de Montes de Salcedo es dar a conocer las actuaciones en sus terrenos forestales y, tal y como precisa Pintos, "ir creando unha cultura na que os mozos vexan que o monte non é só un espazo abandonado e sen outro uso que non sexa o da explotación forestal, senón que tamén é un espazo multifuncional para o deporte, a cultura, a natureza e o ocio".

Comentarios