Entrevista

"En Eslovaquia no hay cuarentena, pero es obligatorio llevar mascarilla o algo que te tape la boca"

Mateo Puig García, un pontevedrés de 24 años, hizo las maletas hace cuatro años para estudiar medicina en Košice, la segunda ciudad más grande de Eslovaquia, y desde allí sigue la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en todo el mundo, pero especialmente en España
c
photo_camera Mateo Puig García. CEDIDA

Aunque en Eslovaquia se han registrado muy pocos casos el pasado 10 de marzo de forma preventiva y ante la expansión del virus en toda Europa el gobierno suspendía las clases y ordenaba el cierre de bares y restaurantes. 
En una entrevista, realizada vía correo electrónico, Mateo Puig García, cuenta cómo es su día a día en un país en el que, de momento, no se ha decretado el confinamiento obligatorio aunque se han limitado algunas actividades.

¿Está en cuarentena?
Aquí se suspendieron las clases desde el 10 de marzo, aunque no habíamos tenido casi ningún caso pero el gobierno actuó bastante rápido, aunque con anterioridad en las asignaturas que teníamos contacto con los pacientes nos habían prohibido el contacto con ellos. Hablando sobre la cuarentena, aquí no hay. Puedes salir a la calle, aunque es obligatorio llevar mascarilla o algo que te tape la boca. La gente solo va a los sitios básicos (supermercados, farmacias) ya que los bares y restaurantes están cerrados, pero se puede salir a pasear y a correr, como hago yo. La gente está bastante concienciada con la situación y no suele salir a la calle aunque está permitido.

¿Cómo es su día a día?, 
Mi día a día lo llevo bastante bien. Estoy bastante ocupado estudiando y haciendo trabajos para las asignaturas ya que el método de enseñaza se realiza por correo electrónico o por skype.  Además, sacó al perro, voy a la compra,  y a veces entreno. En pocas palabras, la misma vida de siempre excepto que no quedamos con otra gente.


¿Cuántos estudiantes españoles hay en la facultad en la que estudia?
En la universidad en la que estoy ‘Pavol Jozef Šafarik’ hay muchos españoles, de erasmus y de no erasmus. Al ser una universidad internacional mucha gente de España viene a cursar sus estudios aquí. No sabría decir con exactitud cuanta gente española hay pero un número aproximado puede ser el de 30 por curso, sin contar los erasmus.


¿Cómo es la situación del coronavirus ahí? Casos y medidas que adoptó el Gobierno
Ahora mismo en Eslovaquia hay 400 casos confirmados y un muerto ,por lo tanto la tasa de mortalidad es de 0,23%. Dentro de lo malo, son cifras bastante esperanzadoras ya que llevamos 28 días y comparado con otros países vecinos estamos bastante por debajo de la media, En mi opinión el gobierno ha hecho bien actuando rápido y cerrando escuelas desde la detección del primer caso de coronavirus.


Los restaurantes y bares están cerrados, al igual que las fábricas (en Košice tenemos una muy importante, el U.S Steel Košice) pero poco a poco se están abriendo más tiendas, como pequeños comercios de jardinería y óptica.
También han cambiado los horarios de las tiendas, por ejemplo, los supermercados de 9:00 a 12:00 están abierto solo para los ancianos. Para entrar tienes que llevar mascarilla y en algunos sitios te obligan a desinfectarte las manos antes de entrar. Las farmacias al igual que las oficinas de correos tienen un horario limitado y la entrada es por turnos, de uno en uno o de dos en dos, y siempre con mascarilla, si no, no puedes entrar.


¿Cómo se vive desde la distancia lo qué está pasando en España?
Para los españoles que estamos aquí, que somos la mayoría dada la dificultad para regresar, vivimos la situación en España con cierta preocupación. Al principio no pensábamos que iba a ser tan dramática, pero a día de hoy con más de 110 mil casos, muchos de nosotros tememos por nuestras familias, y más  por los que trabajan en el ámbito sanitario. Muchos de los españoles han contactado con la embajada en Bratislava para solicitar traslado a España, pero la embajada nos ha dicho que es mejor quedarse aquí, más seguro. Las últimas noticias que tengo al respecto sobre son que España no va a mandar ningún avión, pero, el pasado jueves se decía que iban a  poner autobuses de Košice  a España para los que quieran volver.

Comentarios