"El Estado apoyará la reubicación de Ence, pero tiene que haber una propuesta"

La aprobación de la reducción del peaje de la AP9, la sentencia que anula la prórroga de Ence, la pandemia o el futuro de los proyectos estatales de Pontevedra son algunos de los temas que se han abordado con la subdelegada del Gobierno 
12_00 Cafe de redaccion con Maica Larriba
photo_camera Maica Larriba. BEA CÍSCAR

UNO DE los temas de actualidad más candentes es el futuro de Ence y la situación que rodea a los trabajadores. Han dicho en más de una ocasión que quieren preservar los puestos de trabajo, pero a la vez el Ministerio para la Transición Ecológica ha dicho que "las sentencias están para cumplirlas" ¿Cómo se conjugan ambas afirmaciones?

Hay que dejar muy claro es que la prórroga concedida en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido declarada nula por parte de la Audiencia Nacional. Ha sido una sentencia muy contundente porque se estaban barajando varias hipótesis y esta era la más definitiva. Primero, deja claro que no hay quebrantamiento del ordenamiento jurídico derivado del allanamiento del Estado en el procedimiento y, segundo, que no ha lugar a plantearse más prórrogas y hay un examen pericial muy riguroso que analiza todas las industrias de estas características que hay en España. Evidentemente, las sentencias son para acatarlas y respetarlas pero también es verdad que todavía queda abierto el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Habrá que ver en qué términos se van a presentar esos recursos y qué pasa.

Hace unos días recibió a los trabajadores. ¿Qué solución ve para ellos?

Es la primera vez que el Comité de Empresa de Ence pide reunirse conmigo. He sido extremadamente respetuosa porque el Estado estaba allanado, por tanto el futuro de Ence dependía de la sentencia de la Audiencia. Comprendo perfectamente la situación de los trabajadores y les he transmitido lo que a su vez me ha dicho a mí el secretario de Estado, Hugo Morán, que desde que se reunió aquella mesa de negociación en abril en el Ministerio, ni la Xunta ni Ence -que no olvidemos que es una empresa privada, que tiene un consejo de administración, una junta de accionistas y unos intereses económicos-se comprometieron a presentar propuestas para que pudiera ser convocada una nueva mesa. Ahora los trabajadores urgen una nueva mesa de negociación, pero es que no hay nada para llevar a esa mesa. La Xunta no ha enviado ninguna propuesta y todo el desarrollo industrial de Galicia es competencia del Gobierno autonómico. Y después está lo que proponga Ence. El secretario de Estado mantiene el compromiso de atender a las propuestas que se puedan presentar. Eso supone que el Estado está dispuesto a participar en una posible reubicación financieramente. Yo no sé con qué fondos, si Next Generation o otros, pero así se lo hizo saber a los presentes en esa mesa. Y lo único que le he escuchado a la Xunta es que el Gobierno no colabora con el cierre de una empresa. Yo creo que hay que dejarse de brindis al sol y ponerse a trabajar. El objetivo: preservar los puestos de trabajo preferiblemente en el área de Pontevedra, porque además de mantener los puestos trabajo también es importate para que las condiciones de los trabajadores varíen lo menos posible. El compromiso es que antes del 10 de septiembre se reúna la mesa, y si no se reuniera Morán recibiría al comité de empresa de Ence. La reunión fue cordial. Yo realmente les insistí en que la presión la tienen que ejercer en quien realmente tiene la respuesta, que son la Xunta y la empresa.

¿Y la vía intermedia del PERTE? Porque aquí hay un operador que decidirá de modo privado qué quiere hacer, pero en Galicia hay un sector que puede funcionar con ese operador o con otro y que necesita la financiación público-privada.

Entre las propuestas que envió la Xunta para los fondos Next Generation no está Ence, lo cual no quiere decir que no sea posible. Es verdad que aquí tenemos un sector maderero y un sector del transporte que van a seguir funcionando y cuanto más cerca vaya la madera mejor para todos.

Parece casi increíble que el rincón de España que tiene la mayor producción de madera del país no sea atractivo para cualquier otro operador.

Sí, somos los principales productores. Yo espero que de aquí al 10 de septiembre haya algo sobre lo que debatir y trabajar en la mesa de negociación para reubicar Ence. Estamos a la espera de que Xunta y Ence hagan su propuesta. Por cierto, que la mesa de negociación ya se ofertó en 2018 y nadie recogió el guante. Fue una propuesta en firme del Gobierno. El PSOE siempre ha mantenido la misma posición ‘Ence si pero na ría non’. A nosotros no se nos puede acusar de no hacer nada. Que ahora otros se estén sumando me parece perfecto.

La reciente rebaja de los peajes de la AP-9 ha llevado a la disputa de la autoría, sobre quién ha sido más eficaz con esto de las bonificaciones de la autopista. ¿Si el BNG no hubiera puesto como condición las rebajas de la autopista, en la agenda del PSOE estaba este tema?

Por supuesto, pero no olvides que el BNG ha votado en contra de los Presupuestos y que sin estos no habría habido bonificaciones en la AP-9. Cuando accedimos al Gobierno fueron unos meses muy duros, le daban una vida muy corta y empezaron a surgir conflictos en muy poco tiempo que se presentaban de hoy para mañana, entre ellos el tema de las bonificaciones y concretamente la gratuidad del peaje Vigo-Redondela. Ni un solo papel se había movido en ese sentido hasta el momento. Desde el primer momento me consta que el Ministerio de José Luis Ábalos, aunque no sea ahora ministro la gestión fue suya, puso en marcha todo este proyecto que pudo materializarse una vez se aprobaron los Presupuestos Generales.

Hay un segundo capítulo de la autopista que es la transferencia. ¿Está en la agenda del Gobierno?

Está ahí y se va a seguir trabajando, pero en este momento lo que se tenía que sacar adelante era el proyecto de bonificaciones de la AP-9. Son 2.500 millones que los usuarios gallegos nos vamos a ahorar hasta el año 2048. Son más de 50 millones cada año. Es histórico este acuerdo. Date cuenta que la AP-9 es realmente la gran arteria de comunicación de Galicia. Por otra parte, el que tiene que iniciar el procedimiento de la transferencia es el Gobierno gallego. Ahora toca pedirle a Feijóo que haga lo propio con las autovías y autopistas gallegas.

Como gallega, como pontevedresa, ¿cómo ve la transferencia de la autopista?

La gestión por parte del Gobierno autonómico de todas las transferencias, el hecho de que la gestión se acerque a los administados me parece adecuada. Soy federalista, pero no nacionalista. 

"Las obras del nudo de Bomberos se iniciarán en 2022"

Una las grandes asignaturas pendientes del Estado con Pontevedra es el nudo de Bomberos

¿Se ve algún cambio en el horizonte más cercano?

Sí. Toca el nudo de Bomberos. Yo estuve el pasado lunes con la nueva ministra, con Raquel Sánchez y con Sergio Vázquez, el secretario general, y así me lo dijeron. Una vez que se ha cerrado la negociación con Audasa toca abordar este proyecto de 2,3 millones de euros, y yo espero que este año podamos ver el comienzo. Si todo el proceso de licitación se inicia este año, ¿podemos prever que el año que viene se iniciarán las obras del nudo de Bomberos? Sí, es difícil que este año se puedan iniciar, pero sí en 2022. Es una demanda histórica de Pontevedra y que tenemos que resolver cuanto antes.

¿Y qué pasa con la circunvalación de Pontevedra?

Es la obra más importante que tiene en este momento el Ministerio de Transportes en Galicia. Estamos con el tramo Vilaboa Ermida, una obra muy dura y muy costosa y se ha realizado ya el 64% de ese tramo. Se han invertido 62 millones de euros. Los Presupuestos de 2021 contemplan 20,9 millones para la ejecución del tramo, que seguirá en 2022. Después vendrá A Ermida- Vilarteiros. Se han estudiado las alegaciones y el Ministerio para la Transición Ecológica ha requerido nuevos informes preceptivos que aún no han sido emitidos por las administraciones correspondientes, para poder completar el estudio ambiental. Finalmente, está en fase de estudio el tramo Vilarteiros Barro. Pero el primer tramo se va poder utilizar en cuanto esté listo, no habrá que esperar a la finalización de la A- 57.

Antes llegará el AVE a Galicia, ¿septiembre, tal vez?

Este año llegará el AVE a Galicia y va a ser trascendental también para Pontevedra.

Otra de las infraestructuras en marcha es el Paseo de Marín. ¿Se va a abrir este primer tramo este año?

El Paseo a Marín, aunque se ha acometido por tramos, es un proyecto único, que incluye la parte que va sobre tierra que ya está lista, y otra que va pilotada sobre el mar que es un tramo de 800 metros que es lo que queda. Cuando se inició ala ejecución de esa segunda parte se vio que había que modificar el proyecto, por seguridad y permanencia en el tiempo. Esa modificación era muy cuantiosa e imponía una serie de condiciones que no permitía continuar con su ejecución en los términos en que estaba contratado. Se intentó una solución similar a lo que se hace con las carreteras, pero los informes jurídicos del Ministerio establecían que no era posible abrir un tramo porque es un proyecto único. La gente mira el paseo con ganas, y me consta que los servicios jurídicos de Miteco están trabajando para buscar una solución que permita abrir ese tramo cuanto antes, para el uso de los pontevedreses, y que permita continuar con la modificación del tramo en el que surgió el problema.

El proyecto de la Vía Verde aprovechando la vía del tren inutilizada es otra de las demandas de Pontevedra. El tramo hasta Pontevedra sigue bloqueado. ¿Qué falta?

Desde el primer momento Juan Pablo Villanueva, subdirector general de Obras e Infraestructuras de Adif, explicó que pone a disposición esos tramos de vía pero el tema está en Fomento, hasta que no esté concluido el trazado del AVE no se sabe todavía. Hasta que se conozcan las frecuencias no saben si lo van a necesitar para aparcar mercancías. Por otra parte, hay que aclarar que el Ministerio no invierte en Vías verdes, eso tienen que hacerlo los ayuntamientos. Que pueda haber una Vía Verde que una Vigo y Vilagarcía nos entusiasma, es un proyecto precioso, pero tenemos que esperar. Siempre me dicen que no pueden pronunciarse hasta resolver las frecuencias del AVE.

A nivel político, el PSOE celebra en octubre su Congreso nacional que abrirá la puerta a los autonómicos y locales. ¿Cómo ve a Galicia? ¿Qué espera que pase?

Nunca sabes cómo van a salir los congresos, pero Gonzalo Caballero se ha consolidado como líder del partido en Galicia y es firme candidato a renovar. Y me consta que tiene el apoyo de una gran parte del partido. Como siempre habrá otros candidatos, lo cual es bueno, pero veo muy fuerte a Gonzalo Caballero y con mucho más apoyo orgánico del que tenía cuando accedió en el congreso anterior.

Otra de las competencias de la Subdelegación de Gobierno tiene que ver con la seguridad. Recientemente dieron los índices de criminalidad, ¿es Pontevedra una ciudad segura? ¿Y la provincia?

Sin duda. Pontevedra es una provincia segura. Los índices de delincuencia están bastante por debajo de lo que es la media nacional. Y la ciudad de Pontevedra es una ciudad muy segura. Es cierto que el año pasado hubo esuna reducción drástica de delitos penales como consecuencia del confinamiento y la baja movilidad. Lo que sí sube, y eso es una constante, es la ciberdelincuencia porque se ha recurrido mucho más a las compras on line. Por otra parte, los resultados de la lucha contra la ciberdelincuencia no son para echar cohetes, porque muchos delitos se producen en el extranjero y no se pueden resolver.

"Creo que en esta situación no había que hacer política y sí trabajar todos unidos"

La subdelegada del Gobierno ha estado en el medio de casi todo durante la pandemia

¿Qué balance hace por ahora?

El peor momento ha sido el primer estado de alarma, desde el 14 de marzo 2020, cuando salió publicado el decreto del primer estado de alarma y todas las responsabilidades recaían en los delegados y subdelegados del Gobierno. Fueron unos meses muy duros en el que todos dimos lo mejor que teníamos. Quiero resaltar el impagable trabajo y entrega de los Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en las que incluyo a las policías locales. Y también de todos los funcionarios porque la administración siguió funcionando.  

¿En general la gente ha respondido bien incluso a las medidas cohercitivas?

Al principio el pánico fue lo que condicionó el comportamiento de la gente. Nos movíamos en el total desconocimiento de lo que es taba pasando. Todas las normas de las administraciones tenían el mismo objetivo, preservar la salud de la población y evitar que las olas de contagio fueran a más. Siempre pienso en la peste negra de 1348, que fue terrible. Si esta situación se diera sin los medios que tenemos y sin una vacuna en tan poco tiempo podría haber sido una debacle terrorífica.

En la justicia está habiendo contradicciones, algunos tribunales echan abajo ciertas normas ¿Y en la política? ¿Cómo se vivía desde la Subdelegación?

Sí, ha habido sentencias distintas de los tribunales superiores de justicia. Por otra parte, a nivel político jamás he hecho la mínima declaración cuestionando a ninguna autoridad, ni local ni autonómica. Es cierto que no todos han actuado igual y que ha habido contradicciones, lo que se adoptaba en los consejos territoriales, después en el territorio se retorcían los argumentos. Siempre he creído que en esta situación no había que hacer política y que lo único decente era trabajar todos juntos. Por cierto, que quiero reconocer el trabajo impagable de la Brigada Galicia, del general Cortés. También el coronel Simón Benzal, al frente de la Comandancia de la Guardia Civil y de Estíbaliz Palma, de la Comisaría provincial, les tocó trabajar en el momento más duro.

¿Cómo ve la situación actual?

Con preocupación, porque esto no ha acabado. Yo pido a los grupos que no están vacunados que sean muy responsables. El viernes empezaba la vacunación de la década de los noventa. Eso es una alegría enorme.

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