"Estamos cos traballadores de Ence, pero non aceptamos as chantaxes da empresa"

El secretario comarcal de la CIG replica las acusaciones de haber plantado a la plantilla ▶ Aboga por esperar a conocer el fallo de la Audiencia y plantea una mesa de diálogo para solucionar el conflicto

Cabecera de la manifestación celebrada por la CIG. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cabecera de la manifestación celebrada por la CIG. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La CIG lideró su propia manifestación convencida de que "a única forma que temos de recuperar dereitos é saíndo á rúa", indicaba en el punto de salida el secretario comarcal de la formación, Marcos Conde.

Para el sindicato los "pretextos" utilizados por la patronal para precarizar las condiciones de la clase trabajadora ya no se sostienen "porque a excusa da crise económica xa pasou". Por ello, recorrió las calles de la urbe para demandar la recuperación de los derechos de los trabajadores y, entre ellos, los de los empleados de la empresa que está ahora mismo en boca de todos: Ence.

La CIG afirma que fue la que animó a los trabajadores de Ence a personarse en el litigio en curso en la Audiencia Nacional

El sindicalista replicó las declaraciones realizadas por el secretario de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa, en las que acusaba a la CIG de no actuar como un "sindicato de clase" por ausentarse en la manifestación celebrada el pasado viernes a favor de la permanencia de la pastera. "Están plenamente confundidos -defendió-. Nós estamos cos traballadores, pero o que cuestionamos son determinadas actitudes e accións. Dende fai anos entendemos que se está perdendo o tempo non aceptando a realidade que hai, que é que, por moito que intenten cambiala, Ence está cuestionada. Nós estamos cos traballadores, pero non aceptamos nin aceptaremos nunca as chantaxes da empresa, do tipo aquí ou en ningún lado".

El líder del sindicato nacionalista añadió que otro de los motivos que llevaron a no participar en la manifestación pro Ence es que la formación prefiere "esperar" a conocer el resultado de los tres recursos presentados por el Concello, la APDR y Greenpeace contra la prórroga de 60 años otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy. "De feito, a CIG foi a que propuxo ao comité que había que personarse no caso para ter información de primeira man", indicó.

Conde insistió en que el conflicto de Ence no tiene pronta solución y que, por este motivo, "aínda estamos a tempo" de formar una mesa de diálogo en la que esté representada "toda a sociedade" para analizar las posible salidas. "Fronte aos problemas hai distintas formas de actuar e consideramos que a nosa é a correcta", manifestó.

PARTICIPACIÓN. La manifestación partió de la Praza da Ferrería pasadas las 12.00 del mediodía, superando en número a los participantes que asistieron a la movilización previa de UGT y CC OO.

Conde negó que la asistencia fuera menor a la de ediciones anteriores e e insistió en que la, si otras centrales sindicales celebraban este miércoles 75 movilizaciones conjuntas a nivel nacional, la CIG había promovido en solitario más de 25 a nivel Galicia y tres a nivel comarca. "Non aceptamos que haxa pouca mobilización. Hai un bo número de persoas. Non hai menos que hai un, dous ou tres anos. Temos unha boa manifestación", reivindicó antes de iniciar el recorrido.

La protesta contó con la participación del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, los diputados Eva Vilaverde y Luís Bará, y los concejales Anabel Gulías y Alberto Oubiña.

Lores y Gulías (en primera fila de la imagen de la derecha) entre los participantes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Comentarios