Estudian crear un servicio de barcos teledirigidos en el estanque de As Palmeiras

La iniciativa surge tras la reforma paisajística del recinto, que incluye un nuevo sistema de riego y la futura reposición de doce ranas de bronce
Los ediles Iván Puentes y Yoya Blanco visitando la reforma del estanque de As Palmeiras. D.P.
photo_camera Los ediles Iván Puentes y Yoya Blanco visitando la reforma del estanque de As Palmeiras. D.P.

El Concello de Pontevedra estudia la posibilidad de crear un servicio de barcos teledirigidos en el estanque del Parque das Palmeiras. Así lo anunció este jueves el concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, tras comprobar el resultado de las obras de mejora paisajística ejecutadas en la zona. En la visita acudió en compañía de la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco.

La iniciativa municipal, que obligaría a licitar un contrato de explotación, tiene como objetivo "que este estanque recupere o seu esplendor e o lugar histórico que lle corresponde". La idea es que el público infantil pueda manejar dichas embarcaciones en este recinto acuático, que antaño ocupaban distintas especies de patos. 

El proyecto de mejora paisajística, que rozó los 5.000 euros, incluyó la instalación de un nuevo sistema de riego y el suministro y plantación de especies vegetales adecuadas para este entorno acuático. "Fíxose un xardín de vivaces na parte na que se atopan as antigas casetas dos patos, cunha composición na que as hortensias teñen protagonismo e que conta con plantas como as surfinias e outras variedades nas que a floración acada diferentes estacións do ano", explicó Puentes a través de un comunicado de prensa. En él también se renovaron las macetas de planta acuática "con papiros e cola de cabalo, acompañados de planta de flor e tapizante".

La intervención se completó con una limpieza en profundidad, lo que conllevó el vaciado del estanque. La próxima actuación en la instalación será la reposición de doce ranas de bronce que presidían la zona exterior de la misma. Las piezas fueron robadas en su día. Ahora se ha encargado un molde específico para reproducirlas y volver a colocarlas en su sitio. 

Tal y como recordó el edil del PSOE, estos trabajos suponen el punto y final a la segunda fase de un proyecto que permitió poner en valor y optimizar el sistema de depuración y esterilización del estanque del Parque das Palmeiras. Esta última actuación contó con un presupuesto de 12. 500 euros

Comentarios