Enrique Valero Gutiérrez | Seis años presidente de la Comisión de Bosques en Bruselas

"El eucalipto es el nuevo oro verde y se seguirá cultivando, esté o no esté Ence"

Su incuestionable conocimiento del mundo forestal le permite desmontar falsos bulos que siempre han demonizado al eucalipto y pronosticar que, al ser una de las materias primas del futuro por las que apuestan las directrices europeas, nunca desaparecerá de nuestros montes.

Enrique Valero Gutiérrez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Enrique Valero Gutiérrez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Es una voz de absoluto prestigio en el mundo de la selvicultura: doctor ingeniero de montes, especialista en la gestión de espacios naturales y planificación de áreas forestales, presidente durante seis años del Comité de Bosques de la Comisión Europea y director de la Escola de Forestais de la UVigo durante 12 años. Enrique Valero Gutiérrez del Olmo admite que España está por detrás de Europa en política forestal y dibuja un escenario muy pesimista en la industria gallega ante una hipotética marcha de Ence.

¿Cuál es la situación actual del monte gallego?
Tiene una parte buena y una mala. A principios del siglo XX solo suponía el 2 o 3% de la superficie y ahora estamos en el 60-70%. Eso es lo positivo, porque hay mucha gente que piensa que Galicia siempre fue verde y es un error. Lo negativo es que el bosque está muy abandonado, creciendo a su libre albedrío y sin silvicultura. Es un monte caótico, sin ordenar.

¿A qué es debido ese problema?
A que en los últimos 20-25 años no ha habido fondos dedicados al cultivo del monte. El dinero se ha dedicado en exclusividad a los incendios forestales y eso ha provocado que no haya selvicultura, no haya podas, no haya claras, no haya limpieza...

¿Quién sería el responsable de esa dejadez?
Es un poco culpa de todos. Los comuneros deberían reinvertir en sus montes pero la parte agraria está subvencionada y si no recibe fondos, no se puede capitalizar el bosque.

Usted ha estado 12 años en Bruselas, seis de ellos presidiendo la Comisión del Bosque. ¿Estamos muy por detrás del resto de Europa?
Estamos bastante mal, pero Europa es muy grande. Hay referentes, como Austria, Alemania, Chequia o Polonia que tienen una selvicultura muy activa y sus montes están perfectamente ordenados y cuidados. Es una paradoja, porque tenemos una producción maderera en ocasiones 20 veces mayor que la de ellos, pero nuestro monte sigue estando muy abandonado.

Siempre que se habla de bosque surge el debate sobre las especies autóctonas. ¿Está Galicia tan ‘invadida’ como se asegura?
Ese debate tenía vigencia hace 40 años pero ya no. Por no citar que especies que se denominan autóctonas, como el nogal o el castaño, no lo son. Pero la situación ha cambiado. Ahora las especies de crecimiento rápido, como el eucalipto o el álamo negro, son las más demandadas, porque son los que más madera crean en menor plazo, fijan más carbono y más contribuyen a mitigar el cambio climático. Además, hay que tener que cuenta que la Unión Europea tiene una clara apuesta por la bioeconomía y la madera, la celulosa y la lignina son y serán estratégicas. Por tanto, aquí tenemos una materia prima privilegiada, es el nuevo oro verde.

Sin embargo, al eucalipto siempre se le ha demonizado por su supuesto impacto negativo...
Es absolutamente falso. Dirigí una tesis llamada ‘La mala prensa del eucalipto y ahí se demostraba que muchos de los argumentos en contra eran dirigidos o falseados intencionadamente.

¿Qué porcentaje de la producción se queda en Ence?
Ence puede transformar al año un millón y medio de metros cúbicos de eucalipto. Pero en Galicia se produce más del doble. El resto se convierte en mangos herramientas, parqués, tarimas, tableros, leña... Ligar directamente eucalipto con Ence es falso.

¿Qué opina frente al argumento de que si Ence cerrase definitivamente, el eucalipto desaparecería de nuestros montes?
Otra absoluta falsedad. Si Ence se va de la ría, el eucalipto irá a sus fábricas de Navia y Portugal, con el matiz de que se encarecerá el transporte y los productores tendrán que bajar sus tarifas. Por tanto, no solo no desaparecería sino que se iría a otros puntos de fuera de Galicia y el productor iba a ganar menos. Es más, se podría dar el efecto contrario, que las plantaciones, para mantener su rentabilidad, aumenten todavía más la superficie de eucalipto plantado. Y eso sin olvidar las empresas foráneas, sobre todo inglesas, dispuestas a comprar grandes cantidades de eucalipto para sus plantas de biomasa.

"Más de 35.000 familias gallegas dependen del eucalipto y no van a renunciar a él"
¿Qué impacto económico tiene la producción de madera en Galicia?
Hay un dato demoledor. En Galicia se cortan anualmente 9 millones de metros cúbicos de madera y hay más de 70.000 familias dedicadas a su producción. La mitad de esa madera es de eucalipto y hay más de 35.000 familias que dependen directamente de esa especie. Tengo alumnos en Forestales cuyos padres me dijeron que ‘He podido matricular a mi hijo en la Universidad gracias al eucalipto’. Si Ence llegara a desaparecer, esas familias no se iban a ir al paro, sino que buscarán otra salida a su materia prima. Y hay un montón de empresas cosméticas, farmacéuticas, de bioenergía, de biomateriales, de bioplásticos... que están esperando ansiosas materia prima de origen forestal. Por tanto, el tejido industrial forestal de Galicia -que es tremendo- no se va a desmantelar, sino que si una parte (Ence) desaparece, los productores buscarán otra salida.

Comentarios