La expansión de varias cadenas de alimentación empuja a un sector que ya genera más de 44.000 empleos en la provincia

El edificio del antiguo parking de Costa Giráldez, donde Gadis planea abrir un nuevo establecimiento, ya está en obras; y Eroski proyecta iniciar la reforma de su futuro hipermercado en el Centro Comercial A Barca, donde Carrefour cerrará sus puertas
Obras en el edificio del antiguo parking de Costa Giráldez, en la calle Benito Corbal, donde Gadis abrirá un nuevo establecimiento comercial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Obras en el edificio del antiguo parking de Costa Giráldez, en la calle Benito Corbal, donde Gadis abrirá un nuevo establecimiento comercial. GONZALO GARCÍA
En un año en el que la pandemia ha dejado 1.500 parados más en la provincia y ha llevado a miles de empresas pontevedresas (4.124 según uno de los últimos datos) a acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo, abocando a más de 11.000 trabajadores a ver sus salarios reducidos y a agotar su prestación de desempleo, el sector de la distribución alimentaria ha sido uno de los que mejor han resistido las embestidas de la crisis económica provocada por el covid-19. No solo ha resistido, sino que incluso ha actuado como motor de empleo y actividad y ha ejercido de tracción para otras áreas como la logística y la construcción.

En el concello de Pontevedra y su área de influencia son varias las firmas que están inmersas en un proceso de expansión. Es el caso de Gadis, que ya ha comenzado las obras del proyecto del nuevo supermercado que prevé abrir en el antiguo parking de Costa Giráldez, en Benito Corbal. El establecimiento planeado por la cadena gallega mantendrá la estructura de la actual instalación, que cuenta con bajo y una planta, siguiendo un proyecto que lleva la firma de la arquitecta Teresa Táboas. La marca gallega con sede Betanzos ya cuenta en la capital del Lérez con cinco locales más vinculados al sector de la alimentación, uno de ellos situado a escasos metros del parking de Costa Giráldez, en el número 36 de la misma calle. El último negocio abierto por la compañía fue el de la calle Oliva, un local de 1.700 metros cuadrados que se inauguró en 2018 y que contribuyó a dinamizar comercialmente la zona.

EROSKI Y CARREFOUR. Otra de las empresas del sector que está haciendo movimientos en la comarca es Carrefour, que este mismo mes cerrará su hipermercado del Centro Comercial A Barca, en Poio. Ese espacio, no obstante, será ocupado por Vegalsa-Eroski, que ha confirmado ya la próxima apertura de un hipermercado propio bajo el formato Eroski Contigo. Las intenciones de la compañía de origen vasco pasan por abrir estas instalaciones en noviembre, después de unas obras de adaptación del espacio que se iniciarán en el mes de julio. Ocupará exactamente el mismo espacio del que dispone actualmente Carrefour, es decir, una superficie de 5.000 metros cuadrados, sumando la sala de ventas y los espacios de almacenaje y logística. Eso sí, esta apertura implicará una reestructuración de los establecimientos de venta de la empresa en Pontevedra, en donde está previsto el cierre del supermercado que actualmente está abierto en Cobián Areal.

Froiz continúa el desarrollo de su nuevo centro logístico en el polígono de Barro, para el que el mes pasado se autorizó el estudio de detalle

El nuevo híper absorberá a todo el personal de estas instalaciones y requerirá la creación de otros 40 puestos de trabajo, de modo que en los próximos meses la empresa llevará a cabo un proceso de selección de personal para conformar el equipo de trabajadores y trabajadoras.

La firma mantiene también sus planes para el polígono de O Vao, aunque el umbral de apertura pasa a fijarse en 2022. Se trataría de una superficie dimensionada para el formato de supermercado (Erosky Center).

Con todo, y pese a marcharse de A Barca, Carrefour no se va de la ciudad, sino que seguirá muy presente en ella a través de su hipermercado de Salcedo.

No en el municipio pontevedrés, pero sí en uno de los concellos satélite también ha abierto sus puertas esta misma semana un nuevo establecimiento de Mercadona. El gigante valenciano desembarcó este lunes en el parque empresarial de Nantes (Sanxenxo), en un establecimiento que cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.775,35 metros cuadrados y que supuso una inversión de 6,4 millones de euros. El nuevo supermercado ha abierto tras el cierre definitivo del que estaba ubicado en el centro del municipio, en la Rúa dos Quinteiro, el pasado día 29 de mayo. La totalidad de la plantilla de este, 38 trabajadores, se han trasladado al nuevo centro, sin que esto supusiera contrataciones adicionales, que ya se habían llevado a cabo en el antiguo supermercado. El Mercadona de Nantes funciona, además, bajo el nuevo modelo de Tienda Eficiente de la compañía.

Carrefour mantendrá su pulso en la ciudad con el hipermercado de Salcedo, si bien en unas dos semanas cerrará el de Poio

FROIZ. La única gran distribuidora alimentaria con base y sede central en la comarca, Distribuciones Froiz, también está inmersa en un proceso de expansión, concretamente, con la construcción de un nuevo centro logístico en el polígono indutrial de Barro. El mes pasado, ese Concello dio luz verde a la tramitación del estudio de detalle de la parcela principal de Froiz en este parque empresarial para seguir avanzando en la construcción de las instalaciones. Froiz, que entre España y Portugal suma 6.000 trabajadores (en 2020 la contratación de plantilla creció un 9% y ese mismo año su facturación alcanzó los 756 millones de euros, sin IVA), dispone ya de 253 puntos de venta repartidos por la Península Ibérica, muchos de ellos localizados en Galicia. Precisamente, solo en la ciudad de Pontevedra cuenta con 21 tiendas, incluyendo su hipermercado de la calle Cobián Roffignac.

Otras dos de las grandes cadenas multinacionales de distribución, Lidl y Dia, también están fuertemente implantadas en la comarca. La primera de ellas cuenta con dos tiendas en la capital del Lérez y la segunda con cinco en esta ciudad y 45 en toda la provincia. Supercor (de El Corte Inglés) funciona también en la Boa Vila con un único establecimiento en la calle Loureiro Crespo.

Todas ellas, junto con un elevado número de pequeñas y medianas empresas del sector, constituyen uno de los grandes motores económicos y generadores de empleo en la zona. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el territorio provincial suma 44.644 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector del comercio, si bien esta cifra incluye también la venta no alimentaria y la reparación de vehículos.

Según los datos de explotación del directorio de empresas publicados por el IGE, en 2019 había contabilizadas 426 firmas de comercio mayorista e intermediarios de comercio en el concello de Pontevedra (quince más que cinco años antes). En la comarca la cifra es de 707 y en la provincia, de 6.271 (53 más que hace un lustro). De todas las del territorio provincial, 5.960 (es decir, el 95%) tienen menos de diez asalariados.


KFC ultima la obra para abrir su local en la avenida de Lugo
KFC, la multinacional estadounidense conocida mundialmente por su pollo frito, está ultimando las obras para abrir su primer local en la ciudad de Pontevedra, en el número 89 de la avenida de Lugo, en la parcela que antes ocupaba lavados Mourente.

La previsión es comenzar a funcionar este mismo mes, según habían indicado los promotores de la obra, la empresa Gallaecia de Hostelería e Inversiones 1991. La modalidad de la franquicia será la de KFC Drive. El establecimiento, para el que sus responsables han señalado una plantilla inicial de 30 personas, será el primero de estas características en la provincia y el segundo de Galicia después del de Narón.

La avenida de Lugo gana así otra firma de comida rápida que se suma a McDonald's y a Burger King.

Análisis. Sector primario, venta online y seguros, otros ramos económicos aupados por el covid

Mientras el turismo y la hostelería cayeron, otras áreas han mejorado sus cifras durante la pandemia

Además de la alimentación,  son  varios  los sectores que han resistido bien y que incluso han cogido impulso con la pandemia debido al aumento del consumo de ciertos bienes y servicios, asociados, por ejemplo, a la estancia en los hogares obligada por los confinamientos.

El de la agricultura y ganadería fue uno de ellos. Esta área cerró 2020 con un 3,4% del valor añadido (su peso en la economía),  la  cifra  más  alta  en los últimos 15 años. En euros, la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca produjeron en España 35.196 millones en 2020, la cantidad más elevada desde que hay registros, y en términos de empleo, la agricultura terminó el año con 1,152 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 7.000 más que un año antes.

El comercio online también dio un salto importante, con un incremento superior al 20%, según el informe Global e-commerce 2020, de eMarketer. A nivel nacional, el año pasado la facturación de la alimentación online creció en 1.000 millones de euros, más de un 80%.

FARMACIAS. El gasto farmacéutico a través del comercio electrónico en 2020 también ascendió 1.423 millones de euros, lo que mantiene la tendencia al alza de esta área en el ámbito digital.

Otra rama que ha despuntado en medio de la crisis del covid ha sido la de actividades financieras y de seguros, que se ha expandido durante este ejercicio un 2,4%. En el conjunto del Estado, las actividades financieras y de seguros suponen unos 46.000 millones de euros y alrededor del 4,5% del PIB.

SANIDAD Y SERVICIOS. Los sectores de la administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales ha alcanzado el mayor peso en el PIB desde que hay registros, superando el 20% de valor añadido bruto en la economía. No obstante, hay que tener en cuenta que estas cifras se encuadran en un contexto en el que otras áreas que antes eran mucho más pujantes han perdido peso, como la hostelería y el turismo.

En todo caso, destaca el empleo generado por las actividades sanitarias, que en España han sumado 70.000 puestos (tanto públicos  como  privados).  En conjunto, la inversión en salud y bienestar en España aumentó un 84,3% en 2020.

En lo que respecta a telecomunicaciones, durante la pandemia aumentó drásticamente el uso de aplicaciones digitales, móviles y de plataformas audiovisuales, si bien la facturación general de las principales compañías del sector se vio perjudicada por el incremento de la competencia y la mayor oferta de este tipo de servicios.

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