Las familias de Verducido no descartan la vía judicial para mantener la Primaria

Aseguran que la Xunta no ha comunicado el cierre a los padres de los cuatro alumnos matriculados y el PSOE se une al frente "anticierre" destacando el valor educativo y dinamizador de la escuela
Niños contra el cierre de la Primaria en Verducido en una protesta en julio. DP
photo_camera Niños contra el cierre de la Primaria en Verducido en una protesta en julio. DP

Recurrirán a todas las vías y manejan todos los escenarios. Es la declaración de intenciones de las familias de los niños matriculados en la Escola de Educación Infantil de Verducido, que no descartan la vía judicial para que el ciclo de Primaria se mantenga abierto en el centro. Por el momento, los padres cuentan con el respaldo de la Fanpa, cuyo presidente, Roxelio Carballo, declaró este miércoles el apoyo económico a posibles estudios legales acerca del cierre para iniciar un recurso contencioso administrativo.

Aseguran que la decisión de cerrar el ciclo de Primaria no es oficial. "Hay intención de cerrarlo pero no se ha hecho aún", indica Luis Rey, representante de las familias. De este modo, a siete días del inicio del curso, los cuatro menores matriculados en Primaria no saben dónde comenzarán, ya que, insisten, la Xunta no ha notificado nada a las familias acerca del futuro del centro. "Esto nos deja en una situación muy dura en un curso especialmente difícil", cuenta Rey.

Mientras tanto, fuentes de Educación aseguraron que el cierre es un hecho y "no va a haber Primaria en Verducido". La intención de la Consellería de cerrar este ciclo en el centro se debe al bajo nivel de matriculaciones, por debajo del mínimo establecido en seis alumnos. Por otra parte, los padres critican que el descenso en la matrícula es una consecuencia de los recortes que la Xunta ha implementado en el centro en los últimos cursos. Así, en 2019-2020 se suprimió una unidad de Educación Infantil.

Para la diputada socialista Paloma Castro, "o peche dunha escola nestes momentos non ten xustificación posible"

Otro de los argumentos esgrimidos por los padres es que ya en 2011 se dio la circunstancia de que solo cuatro niños cursaron el primer ciclo de Primaria en el centro sin que la Xunta plantease su cierre y que, en cursos siguientes, se recuperó la matrícula.

El PSOE se unió este miércoles al frente "anticierre", después de que el Gobierno local, vecinos y otras entidades de la parroquia hayan mostrado su apoyo a la continuidad de Primaria en Verducido. La diputada socialista Paloma Castro se dirigió a través de una rueda de prensa a la Xunta de Galicia para denunciar que "o peche dunha escola nestes momentos non ten xustificación posible".

En este sentido, responsabilizó a la Consellería de Educación de añadir un "perxuízo extra para os nenos e nenas pola incerteza de non saber se poderán volver á súa escola". Por otra parte, Castro también exigió más compromiso de la Xunta con el rural. "Onte Feijóo falaba dun plan de apoio ao rural e non sei se ese plan consiste no desabastecemento de servizos", explica la diputada socialista. "Durante este tempo que houbo para organizar a volta ao cole o que fixo a Xunta foi non asumir responsabilidades e botar balóns fóra", explicó.

Comentarios