FORO LA TOJA

Feijóo alerta de una fuga de capital hacia Portugal ante el nuevo escenario fiscal en España

En el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, el jefe de la oposición considera "un grave error estigmatizar la inversión y las empresas" y se lamenta del mutismo con el que le castiga el Gobierno
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Foro la Toja. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Foro la Toja. EUROPA PRESS

Alberto Núñez Feijóo protagonizó la primera conferencia de la segunda jornada del Foro La Toja-Vínculo Atlántico y, como se aguardaba, su intervención se centró en los recientes cambios fiscales que afectarán a millones de economías del país. 

El jefe de la oposición dejó claro su total rechazo al modelo que impulsa el Gobierno y alertó del elevado riesgo de que este nuevo escenario provoque una fuga de inversores hacia Portugal, cuyo modelo financiero elogió abiertamente. "Va a ser uno de los grandes beneficiados en este contexto, por las ventajas fiscales que ofrece", puntualizó.

Durante la charla posterior con Josep Piqué, presidente del foro, agregó que "conozco mucha gente que ha visto las ventajas de Portugal y se ha domiciliado allí. Corremos el riesgo de que se extienda ese ejemplo".

Y es que para Núñez Feijóo resulta evidente que "en estos momentos, los planteamientos ideológicos se imponen a la realidad. Lo de este jueves (por las medidas del Gobierno) me ha decepcionado muchísimo. Porque se castiga a las rentas medias y porque se está haciendo lo contrario que en el resto de Europa; aquí se está estigmatizando a las empresas y a la inversión", lo que consideró "un grave error que no ha cometido un presidente del Gobierno nunca, pese a que Rajoy y González vivieron momentos muy complejos".

El presidente nacional del PP admitió que en el actual contexto "un pacto de rentas es, sin duda, necesario. La crisis la tenemos que pagar entre todos. Pero el Gobierno no puede llamar a la movilización, sino al consenso y al diálogo".

REPROCHE. En este sentido, lamentó profundamente que desde su llegada a la dirección del  Partido Popular le ha remitido numerosas propuestas por escrito a Pedro Sánchez sin haber recibido hasta ahora ni una sola respuesta. 

"Como jefe de la oposición no tengo ninguna información de la política económica, exterior, ni por qué la ruptura con 40 años de acuerdos con Argelia, ni de las concesiones a Marruecos, ni del cese de la directora del CNI, ni de los acuerdos con Estados Unidos en la cumbre de la Otan… Si en un momento crítico para el país, el jefe de la oposición hace propuestas y no tiene respuestas del Gobierno, pues esto de hablar en España es más del pasado que del presente", criticó.


Macri confía en que España "destrabe" la relación con Mercosur para ser proveedores

El expresidente de Argentina Mauricio Macri ha pedido a España que "destrabe" la relación entre la Unión Europea y Mercosur para que América Latina pueda convertirse en un "gran proveedor de servicios y bienes" para Europa.

Durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Macri ha instado a las autoridades españolas, que en el segundo semestre de 2023 presidirá la UE, a que ayuden a este apertura económica de los mercados latinos hacia Europa.

Tras la "invasión criminal" de Ucrania por parte de Rusia y la "alteración" que ha provocado en las economías Europeas, el dirigente argentino ha sostenido que Iberoamérica puede satisfacer la demanda europea en materia energética o alimentaria.

Hasta ahora, según el expresidente argentino, América Latina ha sido "la región más reacia a esta apertura", algo que a su juicio ha provocado que su crecimiento económico "sea el más bajo del mundo", a pesar de disponer de recursos "de todo tipo".

"Los que más han crecido son los que se han abierto a la competencia", ha insistido Mauricio Macri, que ha subrayado que para poder emprender este nuevo camino en toda Latinoamérica "tenemos que fortalecer nuestro sistema democrático y la institucionalidad".

Para ello, según Macri, la región debe deshacerse de los populismos, "una maldición que solo nos ha traído pobreza" y que, ha augurado, "se van a revertir empezando por Argentina".

A este respecto, el expresidente argentino ha advertido a Europa sobre el auge de los extremismos porque "lo que están probando ahora aquí ya lo vivimos nosotros", pasando de ser "uno de los países más ricos del mundo" a una situación de "pobreza estructural".

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha incidido en la necesidad de que los países latinoamericanos tengan una "relación fuerte" con Europa, una unión "que está por debajo de su potencial y que no tiene por qué mantenerse así".

Para avanzar en esta nueva etapa, Allamand ha solicitado el apoyo de España para "articular" un mejor diálogo político con la UE, "destrabar" los acuerdos comerciales entre ambas regiones, generar un mayor flujo de inversiones europeas en Latinoamérica y mejorar la cooperación.

"América tiene que reintegrarse con mayor fuerza al mundo", según el Secretario General Iberoamericano, para lo cual Europa es un socio "absolutamente capital y natural".

Toda la región debe además "pensar también hacia dentro" y resolver tres desafíos que ha identificado con recuperar su trayectoria de crecimiento económico, mejorar su gobernabilidad y resolver la escasa confianza de sus ciudadanos en los poderes legislativos y judiciales

Comentarios