Las fiestas de Nochevieja vuelven con ganas a Pontevedra tras dos años a medio gas

Los pubs y discotecas de la ciudad comienzan a prepararse para la noche más especial del año, la mayoría ofreciendo entradas con consumición y otros optando por hacer rutas entre locales o alquilando sus establecimientos a grupos
De izq. a dcha., Rafael Rúa (Lelé de Noite), Daniel Lorenzo (La Pomada), Jorge y Silvia Santos (La Luna), César Sánchez (Chester), Adrián Santos (Banana) y ‘Tonete’ Fernández (Moncloa). BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera De izq. a dcha., Rafael Rúa (Lelé de Noite), Daniel Lorenzo (La Pomada), Jorge y Silvia Santos (La Luna), César Sánchez (Chester), Adrián Santos (Banana) y 'Tonete' Fernández (Moncloa). BEATRIZ CÍSCAR

Después de que la covid mermase las celebraciones del 2020 y 2021, este año nadie quiere perderse las fiestas de Navidad. Y como suele ser habitual, o mejor dicho, solía serlo antes de la pandemia, la que más adeptos tiene siempre es Nochevieja.

Los pontevedreses comienzan ya a darle vueltas a qué hacer y dónde ir en esta noche tan especial. Y aunque a falta de un mes hay muchas dudas aún sobre la mesa, parece que hay algo que ya está claro: nadie quiere perderse la fiesta de fin de año.

Justamente por eso, los pubs y discotecas de la ciudad empiezan a concretar sus propuestas para la ocasión. Hay quienes han decidido alquilar sus establecimientos para la organización de fiestas privadas, también quienes abrirán cobrando una entrada en la que se incluye una consumición, y quienes optan por una opción más tradicional en estas fechas, con rutas entre locales en las que se ofrece también barra libre.

Sea cual sea la opción que se elija, todos coinciden en una cosa, y es que "el ocio nocturno ha recuperado el ritmo de antes de la pandemia y esperamos que sean unas navidades muy buenas".

BEATRIZ CÍSCAR
BEATRIZ CÍSCAR

La opción mayoritaria: acceso libre "como un sábado normal"

Lo más habitual en las fiestas de Nochevieja en la ciudad del Lérez es que los locales de ocio nocturno ofrezcan entradas con consumición. Es el caso, por ejemplo, de La Pomada.

"Para nosotros es como un sábado más, decidimos no hacer barras libres por nuestros clientes de todo el año, porque lo que observamos es que normalmente estas propuestas van más enfocadas a la gente joven y nosotros queremos que nuestros clientes habituales puedan venir y disfrutar del local", explica su dueño, Daniel Lorenzo, que es a su vez el presidente de Hoempo (Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra).

Lo mismo harán en el Pub Banana, donde "en la entrada del local el cliente paga lo que va a consumir dentro"; también en el Pub Bazaar, un local en el que deciden abrir por libre "porque es muy difícil controlar la preventa"; o en la Sala Karma, aunque en este establecimiento "aún no hemos decidido los precios porque estamos aún hablando con los Djs".

Quien sí ha estipulado ya el precio es la discoteca Lelé de Noite. Aquí, tal y como apunta su propietario, Rafael Rúa, "abriremos como un día normal pero subiendo los precios a 12 euros. Quien acceda al local tendrá derecho a una copa y al cotillón. Además, decidí también subir un poco el precio porque esa noche voy a regalar un cóctel de bienvenida y también es una fiesta en la que pago más a los empleados, que dejan de estar con su familia en una noche tan importante por venir a trabajar".

Esta opción también es elegida por locales más grandes. Después de muchas dudas entre "si abrir o no", finalmente la discoteca La Luna también ha optado por esta alternativa. "No sabíamos que hacer pero al final la clientela nos lo demanda, sobre todo muchas parejas, así que finalmente vamos a abrir con entrada libre", explica Jorge Santos, copropietario. Por lo tanto, todo aquel que quiera acceder al establecimiento tendrá que pagar 15 euros, precio que incluye una consumición. Cabe destacar que en esta ocasión, al contrario de lo que ocurría años anteriores, no habrá reserva de mesas.

"Además de tener un DJ, estamos viendo también la opción de que venga algún grupo, aunque es un poco difícil porque muchos están ocupados y otros no trabajan esa noche. Al final nuestra idea va a ser fomentar que nuestra discoteca es un lugar tranquilo, donde hay 2.000 metros cuadrados para bailar, y no vamos a hacer grandes eventos. Simplemente queremos que la gente tenga cotillón y que venga a bailar y esté a gusto. Esa es la idea que tenemos", asegura.

Cuadra en sábado
Se pierde un día de facturación
Aunque todos los hosteleros confían en que las ganas de la gente se traduzcan en buenos datos estas Navidades, lo cierto es que las fechas no cuadran nada bien.

"Que fin de año coincida en fin de semana es bastante malo, porque al final es un sábado que perdemos", explica Daniel Lorenzo, de La Pomada.

"De esta forma se nos resta un día. Si cayese un martes, por ejemplo, tendríamos un día más de facturación", señala Iván Parada, encargado del Pub Bazaar. Por su parte, Tonete Fernández, el dueño del Pub Moncloa, sí que confía en que "se supla este hecho trabajando bien los días anteriores".

Acceso a varios pubs

Otra opción que estuvo en auge durante muchos años y que, aunque ha perdido fuerza, sigue presente en algunos establecimientos de la capital de la provincia, es la idea de hacer una ruta entre varios locales, incluyendo barra libre en cada uno de ellos.

Aunque son muy pocos los que siguen apostando por esta alternativa, en la ciudad del Lérez aún quedan algunos fieles a esta propuesta.

Es el caso de, por ejemplo, el Pub Moncloa, el Pub U.F.O. y el Pub Marilyn. El dueño del primero de ellos, Antonio Fernández Tonete reconoce que "a nivel facturación esta opción es la mejor" y recuerda que "al ser una noche en la que se sale tarde por el tema de las cenas, sino se hace así acabas perdiendo dinero".

De hecho, este empresario cree que es una propuesta que beneficia a ambas partes, ya que "a la gente le interesa porque tienen barra libre, y a nosotros también porque sino la gente que entra en el local igual te bebe solo una o dos copas".

Misma opción la que eligió Javier Mori, aunque en este caso la situación es un distinta. Este joven es propietario del Ítaca Copas y del Artik Club, así que decidió hacer una fiesta conjunta en sus dos establecimientos.

Eso sí, esta propuesta ya no está disponible ya que Mori vendió ya todas sus entradas. "Las pusimos a la venta por internet y se agotaron en 10 minutos. Conseguimos completar el aforo muy rápido", señala.

En este caso, los clientes tuvieron la oportunidad de elegir entre tres alternativas: "con una, con tres o con seis consumiciones".

"Los datos son mejores que antes de la covid"
Pensando en el conjunto de las Navidades, los empresarios cruzan los dedos para registrar buenos datos en diciembre.

"Al principio costó arrancar pero ahora se está trabajando muy bien. De media cada sábado entran 450 personas en la discoteca y espero que en diciembre sigamos así porque la gente tiene ganas", afirma el dueño del Lelé de Noite.

Misma opinión la de Adrián Santos, del Pub Banana, que reconoce que "hemos recuperado el ritmo de antes y esperamos que sean unas Navidades muy buenas".

En este sentido, Javier Mori, del Ítaca Copas y del Artik Club, confirma que "los datos ahora son mejores que antes de la covid y esperamos que así se mantenga en diciembre".

Celebraciones privadas

Y mientras el número de empresarios que se decantan por hacer rutas entre locales cae cada año, todo lo contrario ocurre con aquellos otros que apuestan por alquilar sus establecimientos a grupos de amigos en Nochevieja.

Uno de estos ejemplos es César Sánchez, que ha decidido dejar su bar, el Chester, para una fiesta privada.

"Creo que es más rentable que abrir por libre. También es cierto que nos habían ofrecido la opción de hacer una fiesta conjunta, pero al final llevábamos varios años alquilando el otro local que teníamos antes y la experiencia nos dice que es más factible y más rentable hacerlo así", asegura el propietario del local.

En este sentido, Sánchez advierte de que "este año va a haber mucha fiesta privada y no sé cómo se organizará la gente".

Lo que tiene claro este hostelero es que "mucha gente está comprando ya las entradas para esa noche porque todos tienen muchas ganas de fiesta".

El tardeo está de moda

Más allá de la noche, el desarrollo de la pandemia parece que ha puesto en el foco de los pontevedreses la opción del tardeo, una alternativa que el año pasado llenó las terrazas del centro de la ciudad, y que parece que ha venido para quedarse.

"En mi caso, las dos últimas semanas de diciembre abriré de tarde porque va a haber muchas comidas y la gente quiere salir. Antes esto no se veía pero ahora la gente es cada vez más activa y parece que tienen más ganas de vivir", reconoce el propietario del Pub Moncloa.

Expectativas
"Este fin de año la gente va a salir a saco"
Aunque Jorge Santos, el copropietario de La Luna apuesta por la prudencia y asegura que "con la que está cayendo y con la situación económica que está el país, yo me conformo con la gente que venga a la discoteca", lo cierto es que la mayoría de hosteleros de la ciudad tienen muy buenas expectativas con respecto, no solo a la noche de fin de año, sino a todas las Navidades.

Justamente César Sánchez, del Chester, cree, en este sentido, que "en Pontevedra, este fin de año la gente va a salir a saco".

Mismo optimismo también el de Adrián Santos, del Pub Banana, que confía en que sean "unas Navidades muy muy buenas".

Por su parte, Iván Parada, del Pub Bazaar, reconoce que aunque "la primera quincena de noviembre fue un poco más baja", al final "esto es algo normal y se supone que ahora, con las cenas y las fiestas se vuelva a facturar normal".

Algo similar opina Marcos Rivas, de la Sala Karma. "Yo creo que tanto el viernes anterior como el propio sábado va a haber muchísima gente, pero sí que tal vez la propia noche de fin de año se destine un poco más a gente joven", opina.

Y es que, tal y como apunta el presidente de Hoempo y propietario de La Pomada, Daniel Lorenzo, "después de que el año pasado no se pudiese celebrar, este año sí que esperamos que la gente se anime y que los datos sean muy buenos".

"Me colapsaron el teléfono para alquilar la discoteca"
Para comprobar las ganas que tienen los pontevedreses de fiesta solo hace falta escuchar a Rafael Rúa. El propietario del Lelé de Noite asegura que este año "me colapsaron el teléfono para alquilarme la discoteca por fin de año", sin embargo, "decidí no hacerlo porque para ello tendría que pedir un montón de dinero, unos 15.000 euros, y después tendría que meterle yo el personal, y al final eso es una cantidad demasiado desproporciada para una fiesta privada".

Sin embargo, el empresario deja claro que el hecho de tener tanta demanda "demuestra las ganas que tiene la gente y el movimiento que hay en la ciudad" para poder despedir este 2022 y dar la bienvenida al 2023 por todo lo alto.

Comentarios