El fiscal Antidroga recurre las dos sentencias de O Mulo al creer que las penas son bajas

El narcotraficante recibió ocho y medio y once años por organizar dos grandes alijos de cocaína ▶ El Supremo tendrá la última palabra

O Mulo, en primer término, y el fiscal Antidroga, al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera O Mulo, en primer término, y el fiscal Antidroga, al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El fiscal Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, ha instado a sus compañeros del Tribunal Supremo a que presenten sendos recursos en vía de casación contra las sentencias dictadas en la Audiencia Provincial tras las que resultaron condenados Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, y algunos de sus colaboradores por dos intentos de introducción de cocaína en las Rías Baixas: el que concluyó con una planeadora quemada en la playa de A Lanzada (por el que le fueron impuestos ocho años y medio de cárcel) y el del pesquero Coral I (por el que fue condenado a once años más).

Varela sostiene, en el primer caso, que está acreditada la existencia de una organización criminal, algo que no estimó el tribunal en su sentencia pero que sí describe en los hechos probados: da por buena la posición jerárquica superior del capo cambadés y señala como probada la presencia de al menos dos naves dedicadas a la construcción de planeadoras y otras tantas lanchas rápidas (la que apareció ardiendo en A Lanzada y una segunda embarcación). Todo ello, unido a la vocación de permanencia de los investigados, son pruebas claras, según el fiscal, de que los hechos se habían cometido en el seno de la citada organización. Ello comporta unas penas muy superiores a las que fueron acordadas en virtud del Código Penal.

Este primer recurso está ya avanzado en su tramitación, por lo que se espera una resolución en cuestión de unos meses.

Coral I. Reincidencia y cuestiones técnicas
En cuanto a la sentencia más reciente publicada en estas líneas hace escasas fechas, el fiscal no va a discutir la condena por grupo criminal y no por organización (algo que reclama en el caso de A Lanzada).

Sin embargo, sí pedirá un aumento en la condena para O Mulo por un error involuntario del tribunal, que a la hora de hacer el cálculo no tuvo en cuenta la reincidencia del capo de Cambados. Además, recurrirá otros aspectos más técnicos del dictamen.