El fiscal pide el cierre del mayor complejo de alterne de la provincia de Pontevedra

Detectó la presencia de 41 trabajadores en el hotel club Peinador, de los cuales solo 13 estaban dados de alta en la Seguridad Social

El hotel club Peinador, conocido como T4. GSV
photo_camera El hotel club Peinador, conocido como T-4. GOOGLE

Tres años de cárcel, una multa de 2.700 euros y la devolución de las cuotas impagadas a la Seguridad Social. Esas son las penas que solicita la Fiscalía Provincial de Pontevedra para B.D.M.S., administrador de la empresa Josmifran S.L., cuyo centro de trabajo es el Hotel Club Peinador, el mayor complejo dedicado al alterne del Sur de Galicia. El establecimiento, ubicado en el término municipal de Mos y "dedicado a actividad de alterne y prostitución, así como a hospedaje", que regentaba cuando se produjo la inspección (a finales de 2014) el procesado, tendrá que cerrar si la jueza atiende a la pena accesoria que solicita el Ministerio Fiscal: la clausura del mismo durante cinco años, salvo que el investigado presente en el plenario un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que todas las trabajadoras están al día.

Precisamente en este punto se centran los hechos que son objeto de acusación, y es que el acusado, según el fiscal, "dio ocupación de forma simultánea a varias trabajadoras del alterne seleccionadas, las cuales debían someterse al régimen laboral impuesto por el acusado, consistente en respetar los horarios de apertura y cierre del local, atraer o servir de reclamo a los clientes para incitarles al consumo de copas, de cuyo precio total el club se quedaba con diez euros, quedándose la trabajadora con la cantidad restante y descontándosele, además, cinco euros, por el uso de las sábanas y la entrega de preservativos".

La acusación, que sostiene que el procesado actuaba "con la intención de perjudicar a los trabajadores y de infringir la normativa laboral", empleaba en el complejo a 41 trabajadores, de los cuales solo 13 estaban dados de alta en la Seguridad Social. Era el caso de los dos porteros, los cinco camareros, el encargado, tres limpiadoras, el responsable de seguridad y el administrador del establecimiento. Las restantes, todas mujeres procedentes de distintos países, tenían funciones de bailarinas (en dos casos) y de alterne. Tras ser interrogadas, la mayor parte de ellas indicaron que llevaban poco tiempo trabajando en el club, entre tres días y un año. Seis de ellas, además, carecían de autorización para trabajar en España, y una de ellas se encontraba completamente indocumentada cuando se produjo la inspección.

Como resultado de la investigación de los inspectores, fueron detectadas dos infracciones. La primera afectaba a 21 empleados que "se encontraban realizando labores de alterne careciendo de permiso de trabajo". La segunda afectaba a las seis citadas que desempeñaban idénticas funciones sin tener la preceptiva autorización para trabajar en España.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que el citado B.D.M.S., administrador de Josmifran S.L. en la fecha en la que se produjo la inspección, es autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, lo que acarrearía, si resultase condenado, las mencionadas penas de prisión y cierre del establecimiento.

PRECEDENTE. El mismo hotel Peinador ya había sido apercibido años atrás de que estaba desarrollando actividades al margen del marco legal vigente. En el año 2007, el club de alterne más conocido de la provincia de Pontevedra fue multado con 258.643 euros, una sanción impuesta por la Subdelegación del Gobierno por unos hechos similares a los que ahora desembocarán en un juicio: contratar a las trabajadoras sin haber obtenido de forma previa los oportunos permisos por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En aquella ocasión, la inspección detectó la presencia de 43 mujeres haciendo funciones de alterne en el complejo ubicado en las inmediaciones del aeropuerto (ahora conocido popularmente como la T-4), de las cuales 35 eran de nacionalidad brasileña, tres venezolanas, dos colombianas y una rusa, otra bielorrusa y una más paraguaya.

Los responsables del local recurrieron el dictamen, pues consideraban que las mujeres se encontraban hospedadas, iban al club y "se buscaban la vida".

En el caso que se juzgará en breve plazo en Pontevedra (estaba previsto para esta semana pero fue aplazado), las posibles penas son mucho más severas.

Jurisprudencia. Sentencias para todos los gustos
Juicios por asuntos muy similares (por no decir idénticos) al que tendrá lugar en breve plazo en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra se han celebrado en el Pazo de Xustiza de la ciudad del Lérez con distinto resultado. El más reciente de ellos acabó en absolución, pero existen condenas que avalan la tesis que defiende el Ministerio Fiscal.

Habana Club
En septiembre de 2017 se conoció que los cuatro administradores del complejo Habana Club-El Edén, ubicado a las puertas de Pontevedra (en Vilaboa), resultaban absueltos del delito contra los derechos de los trabajadores del que venían siendo acusados. La Fiscalía pedía penas de dos años de prisión para cada uno de ellos. La clave fue el testimonio de las chicas, que afirmaron en el plenario que no existía relación laboral alguna entre ellas y los procesados, sino que trabajaban por su cuenta. Habían sido detectadas ocho personas sin el correspondiente contrato de trabajo.

Montparnasse
No tuvo tanta suerte el responsable del club Montparnasse, ubicado en una de las rectas de la carretera que une Pontevedra y Vilagarcía (en el término municipal de Meis). En su caso también contó con la ayuda del testimonio de las trabajadoras, que dijeron que eran clientas del local de copas. Resultó decisiva en este caso la investigación y posterior comparecencia de los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional, que confirmaron los hechos.

En este club de alterne habían sido detectadas diez personas sin contrato, muchas menos de las que aparecieron en la inspección del hotel club Peinador.

Comentarios