"La edad de inicio ha bajado en los adolescentes a los 13 años"

Adolfo Baloira Villar es el jefe de Neumoloxía y coordinador de la Unidad de Tabaquismo del CHUP
Adolfo Baloira. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Adolfo Baloira. OLGA FERNÁNDEZ

¿Hay algún perfil que abunde más entre los pacientes que recurren a la Unidad de Tabaquismo?
La tasa de hombres y mujeres fumadores es similar. En Galicia hemos conseguido bajar en los últimos diez años a un 20% de fumadores en la población adulta. Lo que vemos ahora es que la edad de inicio ha bajado en los adolescentes, sobre todo en mujeres, hasta los 13 años. Es uno de los grandes problemas que debemos solventar porque, aunque el tabaco es malo para todo el mundo, en las mujeres es un poco más dañino por su genética, y las enfermedades asociadas al tabaco aparecen antes en mujeres y son más graves. De hecho, en EE UU la mortalidad por cáncer de pulmón ya es más alta en mujeres que en hombres, y en España ya nos estamos acercando.

¿A qué patologías se refiere?
Una de las enfermedades relacionadas con el tabaco es la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y acabamos de ver que, si hace once años había un 4,5% de mujeres con esta enfermedad entre la población de entre 40 y 80 años, ahora ya supera el 7,5%. Y lo mismo ocurre con cáncer de pulmón. Estamos viendo mujeres jóvenes, por de los 60 o 55 años, que presentan tumores muy agresivos que llegan con metástasis que impiden que se operen, con un pronóstico nada bueno.

¿Todos los pacientes de la Unidad reciben tratamiento?
No, hay gente que no quiere tratamiento o que se ve con tanta voluntad que quiere intentarlo sin fármaco. Aproximadamente damos fármacos a la mitad de los pacientes. A veces, en vez de Champix, podemos usar chicles o parches de nicotina como una ayuda menor y en algunos casos es eficiente. En lo que sí insistimos es en que el cigarrillo electrónico no es recomendable para dejar de fumar ni para nada, porque ya tenemos varias muertes certificadas por su uso, alguna incluso en edad adolescente.

"El cigarrillo electrónico no es recomendable para nada, porque ya tenemos varias muertes certificadas por su uso"

¿Qué porcentaje del tratamiento se financia?
Se financia una vez por paciente, y la mitad lo paga el usuario y la otra mitad el sistema. Dejar de fumar supone un esfuerzo, pero es bueno que uno también asuma parte de ese esfuerzo económico. A muchos pacientes no les importa gastarse cinco euros al día en un paquete de cigarrillos, pero algunos si tienen que gastarse eso en el tratamiento protestan. Yo creo que en esto hay que ser muy responsables. Y si la sociedad hace une esfuerzo en financiar una parte importante del tratamiento, el paciente debe poner de su parte.

¿Qué tácticas de persuasión o qué mensajes traslada la Unidad para acabar de convencer a los fumadores que quieren dejarlo?
Siempre solemos dar mensajes positivos, aunque en la gente con gran dependencia a veces recurrimos a mensajes negativos para meter un poco de miedo. De hecho, disponemos de dos hojas informativas. Una de colores con todos los beneficios que supone dejar de fumar y otra en gris oscuro de todo el daño que genera seguir fumando.

¿Cuáles son esos mensajes que ayudan a tomar conciencia de los daños del tabaquismo?
Los que van en la hoja gris... Hay un montón de cánceres que puede producir el tabaco. El humo de los cigarrillos tiene más de 40 compuestos cancerígenos conocidos y uno de ellos, el benzopireno, es quizás el más potente de todas las sustancias a la hora de producir cáncer. Es tan potente, que en algunos estudios experimentales con ratones se ha visto que dos semanas después de estar poniéndoles esta sustancia con un pincel ya desarrollaban tumores en la piel. El alquitrán destruye nuestros pulmones y hay otro número importante de sustancias que producen inmunodepresión. Además, el humo del cigarrillo puede salir a cerca de 800 grados de temperatura, destruyendo células y tejido pulmonar. Y de momento no se venden pulmones en los supermercados, por eso es muy importante cuidar los que tenemos.

Comentarios